Ordenan aprehensión de 22 personas vinculadas al desfalco millonario en Segalmex

Ordenan aprehensión de 22 personas vinculadas al desfalco millonario en Segalmex

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga el caso Segalmex, donde hubo un daño al patrimonio por 142.4 millones de pesos
Por Redacción 10 Marzo, 2023

La Fiscalía General de la República (FGR) giró 22 órdenes de aprehensión bajo el cargo de delincuencia organizada contra personas involucradas en el caso Segalmex, el cual dejó un daño patrimonial por 142.4 millones de pesos, de acuerdo con información que reveló la misma dependencia.

De las 22 órdenes de aprehensión que fueron emitidas este jueves, 12 personas fueron empleadas de Segalmex, cuatro son empresas que estuvieron coludidas y hasta seis beneficiarios. Los recursos investigados fueron desviados en la presunta adquisición de 7 mil toneladas de azúcar.

Lee: Morena propone elegir a rector de la UNAM vía voto de toda la comunidad
 

Todas las órdenes de aprehensión fueron giradas por un juez federal de control en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, conocido como Almoloya de Juárez. Entre los cargos también figuran operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado, todo relacionado con el desfalco millonario.

"Este caso corresponde a la sexta judicialización que la FGR ha realizado en cuatro carpetas de investigación, en torno a desfalcos contra Segalmex", declaró al dependencia y agregó que habrá más carpetas judicializadas, respecto a otros casos multimillonarios de peculado ocurridos en Segalmex.

Seguridad Alimentaria Mexicana (Seglamex), uno de los organismos creados durante la llamada Cuarta Transformación, no ha aclarado el paradero de al menos 9 mil 500 millones de pesos. Hasta ahora se han presentado hasta 40 denuncias penales y ya se giraron las primeras órdenes de aprehensión.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Animal Político son los portales que han documentado este caso que involucra la entrega irregular de contratos multimillonarios. Asimismo se investigan otros actos como la creación de empresas fantasmas y hasta el extravío de los estados financieros.

Te puede interesar: Predomina temor por ser despedidas si piden licencia menstrual
 

Órganos como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) han revelado una serie de irregularidades, como fue el caso de no entregar incentivos por 106 millones de pesos a productores de maíz y perder toneladas de maíz blanco equivalentes a 55.9 millones de pesos, datos que fueron resaltados en una investigación de El País.

Este escándalo de corrupción es comparado con el de la Estafa Maestra durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), donde se desvió dinero público a través de universidades públicas y empresas fantasma; en aquella ocasión no se acreditaron al menos 7 mil 760 millones de pesos.

*MG