FGR

Tamaulipas: aseguran gasolinera clandestina y rancho con 135 animales exóticos

El operativo aseguró 68 mil litros de diésel y dejó bajo resguardo a 135 ejemplares exóticos
Redacción | 28 Agosto, 2026
Cuerpo

Una investigación por mercado ilícito de hidrocarburos llevó a las autoridades hasta cinco inmuebles de Tampico y Altamira, Tamaulipas. Lo que encontraron en uno de ellos cambió por completo la dimensión del operativo: un rancho albergaba 135 animales exóticos, entre tigres de Bengala, jaguares, leones africanos, hienas, monos araña y un ligre.

Los cateos también permitieron asegurar aproximadamente 68 mil litros de diésel, vehículos, pipas, autotanques, depósitos, bombas, mangueras, armas de fuego y equipos de comunicación. Una persona fue detenida y los cinco inmuebles quedaron sellados y bajo resguardo de las autoridades.

El hallazgo reunió en una misma investigación dos asuntos distintos: por un lado, la posible operación clandestina relacionada con combustibles; por otro, la situación legal y las condiciones de decenas de ejemplares de vida silvestre, algunos incluidos en categorías de riesgo.

 

 

Cateos comenzaron por una investigación sobre hidrocarburos

Las diligencias fueron realizadas en seguimiento a investigaciones relacionadas con el mercado ilícito de combustibles. Elementos de la Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y autoridades estatales participaron en las acciones.

Las órdenes alcanzaron cinco propiedades: un centro de almacenamiento, una gasolinera clandestina, una vivienda, un taller y un rancho.

Dentro de los inmuebles fueron localizados alrededor de 68 mil litros de diésel, además de un tractocamión, dos pipas, una camioneta tipo pick up, dos frac tanks, dos autotanques, cuatro bombas de presión, dos tanques reactores, cuatro tanques de almacenamiento y una motobomba.

También quedaron aseguradas mangueras y diversos recipientes vinculados con el presunto almacenamiento y manejo de hidrocarburo de procedencia ilícita, además de dos armas de fuego, cartuchos y equipos de comunicación.

 

 

 

El rancho escondía 135 animales exóticos

Fue dentro del rancho donde apareció el hallazgo más inusual del operativo. Las autoridades contabilizaron 135 ejemplares de distintas especies, una colección que incluía fauna nativa de México y animales originarios de otras regiones del mundo.

Entre los ejemplares había cinco tigres de Bengala, tres jaguares, tres leones africanos, dos hienas, 21 monos araña mexicanos y un ligre, además de bisontes americanos, búfalos de agua, tortugas sulcata, venados, avestruces, antílopes y un dromedario.

La lista también incluye un mandril, un lémur, una guacamaya verde, un tigrillo, un puercoespín, coatíes, borregos cimarrón, un ñu azul y otras especies.

La diversidad de animales llevó a que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) asumiera su valoración, resguardo y manejo especializado.

 

 

 

No todos los animales tienen la misma condición de protección

El número de ejemplares encontrados no significa que los 135 estén catalogados como especies en peligro de extinción.

Las autoridades precisaron que al menos 35 se encuentran dentro de alguna categoría de riesgo contemplada en la NOM-059-SEMARNAT-2010. Entre ellos están monos araña mexicanos, jaguares, un tigrillo, una guacamaya verde y bisontes americanos.

También fueron identificados animales sujetos a protección especial, mientras otras especies encontradas están reguladas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

En este último grupo aparecen, entre otros, los tigres de Bengala, un mandril, un lémur, los leones africanos y las tortugas sulcata.

La presencia de una especie regulada por CITES tampoco significa automáticamente que su posesión sea ilegal. Las autoridades deberán revisar documentación, procedencia y condiciones de posesión de los ejemplares para determinar si existen irregularidades.

 

 

Un ligre estaba entre los ejemplares asegurados

Entre los animales destacó un ligre, un híbrido resultado del cruce entre un león macho y una tigresa.

No se trata de una especie que constituya poblaciones naturales en estado silvestre. Su existencia está asociada principalmente con la reproducción de grandes felinos mantenidos en cautiverio.

El ejemplar formaba parte del conjunto de animales encontrado en el rancho junto con tigres de Bengala, jaguares y leones africanos.

Su presencia aumenta las preguntas alrededor del origen de la colección: de dónde procedían los animales, quién acreditaba su propiedad, bajo qué permisos permanecían ahí y cómo fueron adquiridos son cuestiones que deberán resolverse con la revisión correspondiente.

La información difundida hasta ahora no permite afirmar que todos hayan sido obtenidos mediante tráfico ilegal.

 

 

Profepa revisará la procedencia y condiciones de la fauna

Los 135 ejemplares quedaron a disposición de Profepa para recibir valoración y manejo especializado.

Esta etapa es relevante porque la posesión de determinadas especies de vida silvestre en México está sujeta a requisitos de acreditación de procedencia legal, mientras que el comercio internacional de algunos animales está regulado adicionalmente por CITES.

La revisión permitirá determinar la documentación existente para cada ejemplar y las medidas que correspondan para su resguardo.

Por ahora, las autoridades no han hecho pública una conclusión que establezca quién era propietario legal de los 135 animales ni si todos presentaban irregularidades en su documentación.

 

 

Una persona fue detenida en los cateos

Además de los aseguramientos, una persona fue detenida durante las acciones.

El detenido quedó a disposición del Ministerio Público, que será responsable de determinar su situación jurídica. Los cinco inmuebles intervenidos permanecieron sellados y bajo resguardo.

La detención tampoco permite atribuir automáticamente a esa persona la propiedad de todos los animales o la responsabilidad sobre cada uno de los bienes asegurados. Esos elementos deberán establecerse dentro de la investigación.

El operativo continúa centrado en determinar el origen y destino del diésel asegurado, la utilización de la infraestructura localizada y las posibles responsabilidades relacionadas con los inmuebles.

 

 

De una gasolinera clandestina a un rancho lleno de animales

Los cinco cateos muestran la amplitud que alcanzó la investigación. En una misma operación aparecieron una gasolinera clandestina, infraestructura para almacenar hidrocarburos, cerca de 68 mil litros de diésel y un rancho con 135 animales exóticos.

Sin embargo, la presencia simultánea de combustible y fauna dentro de los inmuebles investigados no basta por sí sola para establecer que exista una misma red dedicada tanto al huachicol como al tráfico de especies.

Lo confirmado hasta ahora es que la investigación por hidrocarburos llevó a las autoridades hasta esas propiedades y que el cateo del rancho reveló la colección de fauna que ahora deberá ser revisada por las autoridades ambientales.

El resultado dejó así dos expedientes por esclarecer: la procedencia del combustible y la situación legal de los animales.

 

 

 

*BC

Fernando Farías va a proceso; jueza cita a Rafael Ojeda y FGR no lo encuentra

El exsecretario de Marina fue citado en el proceso contra Fernando Farías por huachicol fiscal
Redacción | 28 Agosto, 2026
Cuerpo

Rafael Ojeda Durán, quien encabezó la Secretaría de Marina durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, fue llamado por una jueza federal para declarar como testigo en la audiencia de vinculación a proceso del contralmirante Fernando Farías Laguna, pero la Fiscalía General de la República (FGR) no consiguió localizarlo para notificarle el citatorio.

La comparecencia había sido solicitada por la defensa de Farías Laguna, sobrino político del exsecretario, como uno de los elementos con los que pretende cuestionar la acusación de que dos mandos navales pudieron operar una estructura de contrabando de combustible a gran escala desde aduanas marítimas. El llamado a Ojeda fue en calidad de testigo y no implica que exista una imputación penal en su contra.

Defensa dio a la FGR domicilio de Rafael Ojeda

La jueza Alejandra Ramírez de la Vega ordenó citar al exsecretario desde la semana pasada, de acuerdo con Epigmenio Mendieta, abogado de Fernando Farías. La defensa sostiene que proporcionó a la Fiscalía el domicilio donde podía localizarse a Ojeda Durán para hacer efectiva la notificación.

El exfuncionario debía presentarse el miércoles por la mañana ante el Centro de Justicia donde se desarrollaba la audiencia del contralmirante. Sin embargo, el citatorio no pudo concretarse y Ojeda no compareció. La defensa ya había buscado anteriormente interrogarlo dentro de los procedimientos relacionados con los hermanos Manuel Roberto y Fernando Farías Laguna.

Su posible participación como testigo también fue uno de los elementos mencionados durante la discusión para mantener bajo reserva las audiencias de imputación y vinculación a proceso, según explicó Mendieta después de concluir esa etapa judicial.

 

El almirante Rafael Ojeda Durán.

 

¿Por qué quería interrogarlo la defensa de Fernando Farías?

El punto que los abogados buscan llevar al centro del proceso es la cadena de mando y toma de decisiones dentro de la Marina y otras dependencias federales.

La defensa sostiene que Fernando Farías y su hermano Manuel Roberto no tenían por sí solos la capacidad para ordenar movimientos que involucraran distintas áreas gubernamentales y operaciones portuarias. Ese planteamiento forma parte de su estrategia jurídica y deberá contrastarse con los datos de prueba presentados por la Fiscalía.

El papel de Ojeda resulta relevante además porque la propia FGR informó que en 2024 el entonces secretario de Marina comunicó a la Fiscalía indicios sobre operaciones de una red dedicada al contrabando y distribución de combustible por vía marítima, lo que dio origen a investigaciones ministeriales.

La Fiscalía agregó que el aseguramiento en marzo de 2025 de un buque con ocho millones de litros de hidrocarburo en Altamira, Tamaulipas, confirmó la existencia de una estructura criminal en la que presuntamente habría participado Fernando Farías.

Fernando Farías queda vinculado a proceso

La ausencia de Ojeda no impidió que la audiencia avanzara. Fernando Farías Laguna fue vinculado a proceso por su probable participación en delincuencia organizada relacionada con delitos en materia de hidrocarburos y continuará recluido en el penal federal del Altiplano.

La investigación atribuye a los hermanos Farías una posición relevante dentro de una presunta red de corrupción que habría facilitado el ingreso irregular de combustible mediante las aduanas marítimas de Altamira y Tampico. Entre 2024 y 2025, la pesquisa relaciona 31 buques con las operaciones investigadas.

Fernando Farías fue detenido el 23 de abril en Buenos Aires, Argentina, luego de haber ingresado a ese país desde Colombia utilizando un pasaporte guatemalteco con otra identidad, de acuerdo con la información integrada al proceso. Posteriormente fue expulsado de Argentina y trasladado a México, donde quedó internado en el Altiplano.

 

La jueza resolvió vincular a proceso a Fernando Farías Laguna.

 

El nombre de Ojeda ya había aparecido en el proceso

La posibilidad de llamar a Rafael Ojeda ante una autoridad judicial no era completamente nueva. El 11 de agosto, Claudia Sheinbaum fue cuestionada en su conferencia matutina sobre si el exsecretario había sido convocado dentro de la investigación contra los Farías; en ese momento respondió que no tenía información sobre un llamado y señaló que correspondía a la Fiscalía informar sobre el expediente.

Ahora, la defensa de Fernando Farías reveló que sí solicitó formalmente su comparecencia y que una jueza autorizó el citatorio. La diligencia, sin embargo, quedó pendiente al no conseguir la FGR entregárselo.

 

Mencionan a Andy López Beltrán y Adán Augusto, pero no están imputados

Durante la audiencia también aparecieron referencias a Andrés Manuel López Beltrán, “Andy”, y al senador Adán Augusto López Hernández, cuyos nombres fueron incluidos en declaraciones que forman parte de la carpeta de investigación.

De acuerdo con el abogado Epigmenio Mendieta, las referencias surgieron cuando la FGR presentó testimonios de marinos que colaboran con las autoridades. En uno de esos relatos se habría señalado la posibilidad de contactar a “Andy” para atender un problema relacionado con un buque en Guaymas.

 

Andrés Manuel López Beltrán.

 

Adán Augusto López Hernández.

 

 

 

*BC

 

Marina y FGR desmantelan predio huachicolero San Andrés Cholula

Confiscan pipas, cilindros y tanque estacionario en un predio de Santa María Cuaco
Silvino Cuate | 27 Agosto, 2026
Cuerpo

San Andrés Cholula, Pue. Un total de dos pipas, 36 cilindros y un tanque estacionario fue el saldo del aseguramiento en predio de San Andrés Cholula durante un operativo federal. 

Los grupos de Seguridad que participaron en este operativo fueron: 

Fiscalía General de la República

Marina Armada

Policía Estatal

Policía Municipal de San Andrés Cholula

Las dos pipas tenían rótulos de la empresa Global Gas y de VEL-A-GAS

El predio asegurado se encuentra ubicado en la comunidad de Santa María Cuaco, en San Andrés Cholula.

Personal de la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, llegaron al lugar de esta junta auxiliar de San Andrés Cholula, en la calle 5 Sur y 15 Poniente.

La investigación está relacionada con una investigación por presunto almacenamiento de huachigas. 

 

 

FGR halla nuevas pruebas ligadas al huachicol contra Ernesto ‘N’, exgobernador de Baja California

Pedimentos, actas y contratos hallados en CDMX apuntan al modo de operar de la presunta red
Redacción | 27 Agosto, 2026
Cuerpo

Dos bodegas en la alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, llevaron a la Fiscalía General de la República (FGR) a una nueva veta dentro de la investigación por el llamado huachicol ferroviario relacionado con la empresa Ingemar, de la que el exgobernador de Baja California Ernesto Ruffo Appel es accionista mayoritario.

En esos espacios, las autoridades localizaron pedimentos de importación, actas de asamblea y contratos que serán analizados para reconstruir operaciones realizadas por la compañía y determinar si existen nuevas conductas o personas relacionadas con el expediente.

La fiscal general Ernestina Godoy Ramos informó que los documentos contienen indicios sobre operaciones de comercio exterior y podrían abrir nuevas líneas de investigación dentro de lo que la institución describe como una compleja red de contrabando de combustible.

 

La fiscal Ernestina Godoy Ramos.

 

Dos bodegas guardaban documentos de las operaciones investigadas

La nueva diligencia surgió de las investigaciones que la FGR mantiene sobre las actividades de Ingemar.

Los trabajos llevaron a las autoridades a un inmueble de la alcaldía Miguel Hidalgo, donde fueron descubiertas dos bodegas utilizadas para resguardar documentación.

Entre el material asegurado aparecen pedimentos de importación, contratos y actas corporativas. De acuerdo con Godoy, algunos de esos documentos darían cuenta de presuntas simulaciones realizadas por integrantes de la estructura investigada.

La Fiscalía señaló además que encontró papeles vinculados con otros posibles esquemas delictivos, aunque no hizo públicos detalles sobre esas operaciones ni identificó a nuevas personas involucradas.

El contenido será sometido a análisis ministerial y pericial para establecer su relación con los movimientos comerciales y corporativos que ya forman parte del expediente.

 

 

FGR localizó dos bodegas con documentación relacionada con las operaciones investigadas.

 

Ingemar, en el centro de la pesquisa por huachicol ferroviario

La investigación federal tiene como uno de sus principales ejes a Ingemar, compañía en la que Ruffo Appel figura como accionista mayoritario.

La FGR sostiene que la empresa se encuentra relacionada con al menos otras 11 compañías dentro del caso.

Las pesquisas están vinculadas con el aseguramiento realizado en julio de 2025 de más de 15 millones de litros de combustible que habían ingresado desde Estados Unidos a México mediante trenes por la aduana de Matamoros, Tamaulipas.

El combustible fue localizado posteriormente en patios ferroviarios de Ramos Arizpe y Saltillo, Coahuila.

Ese movimiento de hidrocarburos dio origen a una investigación que ha seguido rutas empresariales, aduaneras y ferroviarias para establecer cómo se realizaron las importaciones y quiénes participaron.

 

Ingemar queda otra vez en el centro de la investigación.

 

FGR busca reconstruir el modo de operar de la presunta red

El análisis preliminar de la documentación encontrada permitió detectar lo que la Fiscalía considera indicios relevantes en operaciones de comercio exterior.

Para las autoridades, esos elementos pueden aportar información sobre la manera en que funcionaba la presunta estructura encargada del ingreso y movimiento de combustible.

Godoy afirmó que la nueva evidencia ofrece mayores elementos para reconstruir el modus operandi investigado y puede llevar a identificar operaciones todavía no incorporadas a las carpetas existentes.

La localización de pedimentos resulta especialmente relevante para la indagatoria porque estos documentos registran formalmente operaciones de importación y contienen información sobre mercancías, cantidades, empresas y movimientos aduaneros.

Las actas de asamblea y los contratos, por su parte, pueden ayudar a seguir relaciones empresariales y decisiones corporativas ligadas a las compañías bajo investigación.

Ruffo Appel aparece entre 25 personas investigadas

La FGR señaló que en la presunta red estarían vinculados Ernesto Ruffo Appel y otras 24 personas.

De ese grupo, nueve personas ya han sido detenidas, informó la fiscal general.

Ruffo Appel permanece recluido en el penal federal de El Altiplano, mientras enfrenta el proceso relacionado con el caso.

La investigación continúa abierta y el señalamiento de la Fiscalía sobre las personas presuntamente involucradas no equivale a una sentencia definitiva de responsabilidad penal.

Los documentos encontrados en las bodegas deberán ahora ser incorporados y valorados dentro de las investigaciones para determinar si aportan elementos suficientes para ampliar imputaciones, líneas de investigación o identificar nuevos participantes.

 

Ruffo Appel y otras 24 personas aparecen en las indagatorias.

 

Defensa de Ruffo busca modificar su medida cautelar

En paralelo a las nuevas diligencias, la defensa del exgobernador mantiene recursos relacionados con las condiciones en las que enfrenta su proceso.

Godoy señaló que la FGR no había sido notificada formalmente de una solicitud para que la prisión preventiva oficiosa pudiera cumplirse en prisión domiciliaria.

La defensa de Ruffo Appel informó, sin embargo, que promovió un juicio de amparo para solicitar una audiencia que permita revisar la medida y buscar que abandone el penal de máxima seguridad.

El exmandatario se encuentra recluido en El Altiplano desde julio.

La fiscal también respondió a los señalamientos realizados por Verónica Ruffo, hija del exgobernador, quien ha denunciado problemas con la entrega de medicamentos y el trato recibido durante su internamiento.

Godoy afirmó que la institución cuenta con información de que Ruffo recibe los cuidados de salud correspondientes y que sus derechos son respetados.

Desechan dos amparos promovidos por la defensa

Dentro de la disputa judicial, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal con sede en Toluca, Estado de México, desechó dos demandas de amparo presentadas por la defensa.

Los recursos buscaban protección federal frente a presuntos actos de incomunicación, malos tratos y tortura psicológica dentro de El Altiplano.

El desechamiento de esos recursos no cierra las investigaciones principales relacionadas con el presunto contrabando de combustible ni impide que la defensa continúe promoviendo otros mecanismos judiciales.

Mientras esos procedimientos avanzan, la FGR concentra ahora parte de su investigación en determinar qué revelan los documentos encontrados en las dos bodegas de la Ciudad de México.

 

 

Los documentos pueden ampliar el mapa de la investigación

El hallazgo modifica el punto de atención del caso.

La investigación había estado concentrada en los cargamentos asegurados, las empresas relacionadas y las personas presuntamente participantes. Ahora se añade un conjunto documental que puede permitir a la Fiscalía reconstruir con mayor detalle las operaciones comerciales y corporativas detrás de los movimientos de combustible.

El siguiente paso será establecer si los pedimentos, contratos y actas coinciden con las operaciones que ya forman parte del expediente o si revelan movimientos hasta ahora desconocidos.

También deberá determinarse qué relación tienen los documentos mencionados por la Fiscalía con otros esquemas delictivos detectados durante el cateo.

Por ahora, la nueva evidencia mantiene abierto un expediente que conecta empresas, importaciones, trenes procedentes de Estados Unidos, patios ferroviarios en Coahuila y millones de litros de combustible, mientras las autoridades continúan definiendo responsabilidades individuales.

 

 

*BC

Operativos contra el CJNG suman 32 detenidos en menos de una semana en Hidalgo, Jalisco y Michoacán.

Los últimos operativos federales suman 32 detenidos y fuertes aseguramientos contra el CJNG.
Redacción | 24 Agosto, 2026
Cuerpo

 

Las operaciones federales contra estructuras del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) dejaron 32 personas detenidas en menos de una semana, luego de que autoridades reportaron 20 nuevas capturas durante acciones simultáneas en Hidalgo, Jalisco y Michoacán.

El despliegue más reciente se realizó entre el 21 y el 23 de agosto en 36 inmuebles y permitió asegurar armas, sustancias con características similares a diferentes drogas, equipo tecnológico, fauna y 113 vehículos. En las acciones participaron Defensa, Marina, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Guardia Nacional y Fiscalía General de la República.

 

Veinte detenidos en acciones simultáneas contra el CJNG

Las autoridades federales identifican a los 20 detenidos como presuntos integrantes del CJNG con presencia principalmente en la zona limítrofe de Jalisco y Michoacán. Tras las capturas, fueron trasladados en una aeronave de la Armada de México a la Ciudad de México y quedaron a disposición de la FGR.

La Fiscalía continuará con las investigaciones y peritajes para determinar la situación jurídica de cada persona, por lo que las detenciones no equivalen a una sentencia de culpabilidad.

Durante las intervenciones fueron aseguradas 10 armas de fuego —siete cortas y tres largas—, cargadores y cartuchos de distintos calibres, además de dosis de sustancias con características similares a fentanilo, metanfetamina y marihuana.

 

 

Aseguran 113 vehículos, dron y fauna silvestre

Uno de los decomisos de mayor volumen fue el de 113 vehículos. También quedaron bajo resguardo dinero, joyería, equipos de comunicación, un dron y un inhibidor de drones.

El inventario incluyó además fauna silvestre y animales de granja. Omar García Harfuch detalló que entre los ejemplares encontrados había tigres, panteras, otros animales y aves que se encontraban en condiciones inadecuadas de cuidado.

Más allá del número de capturas, Harfuch señaló que la estrategia busca disminuir las capacidades operativas, logísticas y financieras de las organizaciones criminales, mediante el aseguramiento de armas, drogas, vehículos y otros recursos utilizados por estas estructuras.

 

 

¿Cómo se llega a los 32 detenidos?

El saldo de 32 detenidos no corresponde exclusivamente a los 36 inmuebles intervenidos entre el 21 y el 23 de agosto.

Las nuevas operaciones dejaron 20 capturas, mientras que otras 12 personas fueron detenidas durante una acción realizada el 19 de agosto en Michoacán. El propio Gabinete de Seguridad reportó ese día la intervención de dos inmuebles en Tinaja de Vargas, municipio de Tanhuato, donde también fueron asegurados 64 vehículos, armamento, explosivos improvisados, motocicletas, droga, un dron y equipo táctico.

La primera información de aquel operativo había confirmado nueve detenidos en Tinaja de Vargas y Colesio, en los municipios de Tanhuato y Ecuandureo, respectivamente. Entre ellos estaban Marisol “N” y Lourdes “N”, identificadas por las autoridades como hija y pareja sentimental de Heraclio “N”, alias “Tío Lako”, señalado como jefe regional del CJNG en Michoacán y Jalisco.

 

Operativo previo dejó armas y explosivos en Michoacán

En la acción del 19 de agosto fueron asegurados inicialmente 64 vehículos, uno blindado; ametralladoras, nueve armas largas, artefactos explosivos improvisados, motocicletas, droga, un dron y equipo táctico. Después de las detenciones también se registraron interrupciones en carreteras de Michoacán, lo que llevó a las autoridades a activar un operativo antibloqueos.

El reporte posterior del Gabinete de Seguridad elevó a 12 el número de personas capturadas ese día y confirmó el aseguramiento de dos inmuebles, los 64 vehículos y un arsenal que incluyó cinco ametralladoras, un fusil Barrett, nueve armas largas y ocho artefactos explosivos improvisados.

Las autoridades mantienen abiertas las investigaciones para establecer las funciones de los 20 nuevos detenidos y determinar su relación individual con la estructura del CJNG. Hasta ahora no se ha informado que todos pertenezcan específicamente a la célula encabezada por “Tío Lako”.

 

 

*OCR

Pozo irregular abastecía pipas en Amozoc; autoridades realizan operativo

Conagua y FGR realizaron un operativo en Amozoc, Puebla, donde detectaron un pozo irregular, detuvieron a seis personas y aseguraron cinco pipas
Redacción | 22 Agosto, 2026
Cuerpo

El Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), la Policía Estatal, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, llevó a cabo una diligencia de cateo en el municipio de Amozoc, Puebla, como parte de las acciones para combatir el uso ilegal del agua.

 

 

Detectan pozo profundo durante cateo en Amozoc

Durante el operativo, se detectó un pozo profundo de tres pulgadas de diámetro, ubicado en un predio donde se realizaban actividades de extracción y almacenamiento irregular de agua.

En el lugar se localizaron cinco pipas —cuatro con capacidad de 10 mil litros y una de 20 mil litros—, las cuales se abastecían mediante cuatro tanques de almacenamiento con capacidad aproximada de 20 mil litros cada uno.

 

 

Seis detenidos y pipas aseguradas

Como resultado de la diligencia, las autoridades correspondientes detuvieron a seis personas y aseguraron cinco pipas, así como dos tanques-pipa sin tractor, con capacidad de 40 mil litros cada uno, ambos llenos en su totalidad.

Con estas acciones, el Gobierno de México refrenda el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de garantizar el acceso equitativo y sostenible al agua, priorizar su uso para consumo humano y actuar contra las prácticas que vulneran este derecho.

 

 

*BC

Rocha Moya retoma la gubernatura de Sinaloa sin avisar a Sheinbaum ni a Morena

Rocha retomó Sinaloa sin aviso previo a Presidencia; Segob y Morena se deslindaron de su decisión
Redacción | 22 Agosto, 2026
Cuerpo

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que no sabía que Rubén Rocha Moya retomaría la gubernatura de Sinaloa y que se enteró de su regreso mediante la publicación realizada por el propio mandatario en redes sociales. La revelación ocurre después de que Rocha concluyera, por decisión propia, la licencia temporal que inició el pasado 1 de mayo.

La reincorporación provocó además pronunciamientos de Morena y de la Secretaría de Gobernación, que señalaron que no tuvieron participación en esa determinación. Mientras el partido se deslindó del regreso, Gobernación lo calificó como una decisión exclusivamente personal.

Sheinbaum supo del regreso de Rocha por una publicación

Sheinbaum fue cuestionada este sábado 22 de agosto sobre la manera en que tuvo conocimiento de que Rocha Moya había decidido volver al gobierno de Sinaloa.

“Por su tuit, por su publicación”.

La presidenta señaló además que no había hablado con Rocha Moya y adelantó que el lunes podría referirse con mayor amplitud al tema.

La respuesta cobra relevancia porque confirma que la reincorporación del gobernador no fue comunicada previamente a Presidencia.

 

 

Horas antes, Sheinbaum publicó un mensaje sobre el ejercicio del poder en el que afirmó que “ningún interés personal puede estar jamás por encima de los intereses del pueblo y de la Nación” y sostuvo que los cargos públicos son pasajeros, mientras la responsabilidad con el país permanece.

La mandataria no mencionó directamente a Rubén Rocha Moya en ese mensaje. Por ello, aunque la publicación apareció en el contexto inmediato de su regreso a la gubernatura, no puede afirmarse como hecho que estuviera dirigida expresamente al mandatario sinaloense.

 

La Presidenta Claudia Sheinbaum.

 

Morena se deslinda de la decisión de Rocha Moya

La dirigencia nacional de Morena informó que tampoco tuvo conocimiento previo de la decisión del gobernador.

El partido estableció que la determinación fue personal y se deslindó de ella, al tiempo que reiteró que respetará el Estado de derecho, el debido proceso y los resultados de las investigaciones que realizan las autoridades mexicanas.

El posicionamiento se produjo después de que gobernadores de Morena llamaran a Rocha Moya a conducirse con “madurez y responsabilidad” y señalaran que las decisiones individuales no deben colocarse por encima del proyecto colectivo.

También hubo voces dentro del partido que plantearon que Rocha debería reconsiderar su regreso mientras continúan las investigaciones relacionadas con los señalamientos que enfrenta.

Segob recalca que las investigaciones continúan abiertas

La Secretaría de Gobernación señaló que la reincorporación de Rocha Moya fue una decisión “exclusivamente de carácter personal”.

La dependencia también indicó que la Fiscalía General de la República mantiene abiertas carpetas de investigación relacionadas con las diez personas señaladas por autoridades estadounidenses, entre ellas Rocha Moya.

El Gobierno mexicano ha solicitado a Estados Unidos los elementos que sustenten los señalamientos formulados contra los involucrados. Esto significa que el regreso de Rocha al cargo no representa por sí mismo el cierre de las investigaciones ni una resolución definitiva sobre las acusaciones.

Rocha Moya regresó después de 112 días de licencia

Rubén Rocha Moya se reincorporó oficialmente a sus funciones el 21 de agosto, después de haberse separado temporalmente del gobierno desde el 1 de mayo.

Ya de regreso, sostuvo una reunión con integrantes de su gabinete y se puso al corriente de los asuntos atendidos durante su ausencia. Yeraldine Bonilla Valverde, quien ocupó interinamente la gubernatura, regresó a la Secretaría General de Gobierno.

Rocha sostuvo que retomaba el cargo para cumplir el mandato para el que fue electo y aseguró que durante su licencia se puso a disposición de las instituciones mexicanas para ser investigado. También afirmó que no existen elementos que acrediten su participación en una conducta penal; esa declaración corresponde a la postura del propio gobernador y no implica que las investigaciones hayan terminado.

 

 

¿Qué acusaciones enfrenta Rubén Rocha Moya en Estados Unidos?

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó el 29 de abril cargos contra Rocha Moya y otras nueve personas, entre funcionarios y exfuncionarios de Sinaloa, por presuntos delitos relacionados con tráfico de drogas y armas.

La acusación sostiene que los señalados presuntamente colaboraron con integrantes del Cártel de Sinaloa para facilitar operaciones de narcotráfico hacia Estados Unidos a cambio de apoyo político y sobornos. En el caso de Rocha Moya, los fiscales estadounidenses formulan señalamientos relacionados con su presunta colaboración con la facción de Los Chapitos.

Es indispensable precisar que se trata de acusaciones. El propio Departamento de Justicia estadounidense establece que los cargos contenidos en el expediente son alegaciones y que los acusados se presumen inocentes mientras no se demuestre su culpabilidad.

El regreso deja a Rocha frente a un nuevo escenario político

El regreso de Rubén Rocha Moya deja una serie de hechos verificables: Presidencia no recibió aviso previo, Morena se deslindó de la determinación y Gobernación la calificó como una decisión personal, mientras las investigaciones en México permanecen abiertas.

A esta secuencia se suma el mensaje de Sheinbaum sobre los límites del poder y los intereses personales. La presidenta no nombró al gobernador, por lo que cualquier interpretación sobre un destinatario específico debe mantenerse diferenciada del hecho comprobado de que no fue informada previamente sobre su regreso.

Por ahora tampoco existe información oficial que permita afirmar que Sheinbaum haya pedido la renuncia de Rocha Moya o una nueva licencia. El siguiente punto de atención será la postura que la presidenta anunció que ampliará el lunes y el desarrollo de las investigaciones que siguen abiertas.

 

 

*BC

 

Rocha Moya regresa a Sinaloa tras 112 días; caso en EU sigue abierto

Tras 112 días, Rocha Moya volvió; la FGR no halló pruebas suficientes y EU mantiene la acusación.
Redacción | 21 Agosto, 2026
Cuerpo

 

Rubén Rocha Moya volvió este viernes 21 de agosto al Palacio de Gobierno de Sinaloa después de 112 días de licencia y retomó formalmente el Poder Ejecutivo estatal. Su regreso llega después de ponerse a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) por las acusaciones formuladas en Estados Unidos y con un mensaje político claro: asegura que vuelve “con la frente limpia y en alto”.

El gobernador sostuvo que durante el periodo en que permaneció separado del cargo atendió los requerimientos de las autoridades mexicanas y defendió que no existen elementos que acrediten su participación en algún delito. También afirmó que cumplirá el mandato para el cual fue electo, que concluye el 31 de octubre de 2027.

Su regreso, sin embargo, no significa que hayan desaparecido todos los frentes judiciales que originaron su licencia. Mientras en México la FGR informó que no había reunido pruebas suficientes para alcanzar el estándar probatorio requerido por la legislación nacional, en Estados Unidos continúa vigente la acusación penal presentada contra él y otros nueve funcionarios y exfuncionarios sinaloenses.

 

Rocha Moya regresa con un mensaje de inocencia

Al anunciar que reasumía sus funciones, Rocha Moya aseguró que decidió separarse temporalmente del gobierno para permitir que las investigaciones avanzaran sin que su condición de gobernador pudiera convertirse en un obstáculo.

“Hoy regreso al ejercicio de mi responsabilidad como gobernador de Sinaloa con la frente limpia y en alto”.

El mandatario recordó que compareció ante la FGR y sostuvo que se sometió voluntariamente a las diligencias abiertas en México. Su postura es que ese proceso confirmó la inexistencia de elementos que prueben las acusaciones en su contra.

La formulación requiere una distinción: que la Fiscalía no haya reunido pruebas suficientes no equivale necesariamente a una exoneración judicial definitiva.

 

La FGR dijo que no había pruebas suficientes, pero la indagatoria seguía

El 8 de julio, David Boone de la Garza, titular de la Fiscalía Especializada de Control Regional, informó públicamente que hasta ese momento la investigación no había encontrado elementos que alcanzaran el parámetro probatorio mínimo exigido por el derecho mexicano para proceder respecto de Rocha Moya y las otras personas señaladas por Estados Unidos.

El mismo funcionario aclaró que las investigaciones no habían concluido y calificó la indagatoria como exhaustiva. La FGR continuaba recopilando información para determinar si existían elementos que permitieran acreditar alguna conducta delictiva.

Por ello, hay una diferencia entre la postura política expresada por Rocha Moya al regresar al cargo y la situación procesal comunicada previamente por las autoridades: el gobernador sostiene que las acusaciones quedaron sin sustento; la FGR había informado que hasta ese momento no tenía pruebas suficientes y que seguía investigando.

 

 

Estados Unidos mantiene la acusación contra Rocha Moya

El otro frente se encuentra en Nueva York.

El 29 de abril de 2026, la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York hizo pública una acusación contra Rocha Moya y otras nueve personas por presuntos delitos relacionados con tráfico de drogas y armas.

Los fiscales estadounidenses sostienen que los acusados habrían conspirado con integrantes de Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa, para facilitar actividades de narcotráfico a cambio de apoyo político y sobornos. Estas imputaciones permanecen como alegaciones que deben ser probadas ante tribunales y no constituyen por sí mismas una declaración de culpabilidad.

El expediente público del Departamento de Justicia de Estados Unidos establece expresamente que los hechos descritos en la acusación deben tratarse como alegaciones y que los imputados conservan la presunción de inocencia.

Así, el regreso de Rocha Moya a la gubernatura no cancela la acusación estadounidense. Información publicada este mismo 21 de agosto mantiene el caso como un proceso abierto en Estados Unidos, mientras el mandatario rechaza los señalamientos.

 

De la acusación en EU a 112 días fuera del gobierno

Rocha Moya anunció el 1 de mayo que solicitaría una licencia temporal al Congreso de Sinaloa. Argumentó que buscaba no interferir con las investigaciones iniciadas por la FGR y que enfrentaría los señalamientos con la conciencia tranquila.

El 2 de mayo, el Congreso estatal autorizó su separación y Yeraldine Bonilla Valverde rindió protesta como gobernadora interina. Desde entonces encabezó el Ejecutivo sinaloense mientras Rocha Moya permanecía fuera de funciones.

Durante los meses siguientes, el gobernador con licencia compareció ante autoridades federales y mantuvo públicamente su rechazo a las imputaciones procedentes de Estados Unidos.

Con su regreso este 21 de agosto concluye el interinato y Rocha Moya recupera todas sus funciones constitucionales para continuar un mandato que terminará en 2027.

 

El regreso cierra la licencia, no toda la controversia

La reincorporación devuelve a Rocha Moya el control político y administrativo del Gobierno de Sinaloa, pero no cierra automáticamente el capítulo judicial que comenzó en abril.

En México, la información pública más relevante de la FGR establece que no había alcanzado el umbral probatorio necesario para proceder y que su investigación continuaba. En Estados Unidos, la acusación presentada ante una corte federal permanece activa.

Rocha Moya vuelve así a gobernar bajo dos realidades simultáneas: en territorio mexicano no se han presentado pruebas suficientes para proceder en su contra bajo el estándar señalado por la FGR; en Estados Unidos sigue siendo uno de los acusados dentro de un expediente federal relacionado con narcotráfico y armas.

Su licencia terminó después de 112 días. La discusión jurídica y política que provocó su salida, en cambio, todavía tiene capítulos pendientes.

 

 

*OCR

Dictan prisión preventiva a Fausto “N”, testigo clave en los casos de “El Mayo” y Héctor Cuén

La FGR lo acusa de encubrimiento y falsedad; un juez decidirá el 24 de agosto si lo vincula
Redacción | 21 Agosto, 2026
Cuerpo

Durante casi dos años, Fausto “N” apareció como una pieza relevante para reconstruir qué ocurrió el 25 de julio de 2024 en Sinaloa. Ahora su posición dentro del expediente cambió: fue detenido, imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) y permanecerá en prisión preventiva mientras un juez decide si será vinculado a proceso.

La Fiscalía sostiene que Fausto “N” acompañó a Héctor Melesio Cuén Ojeda a la reunión donde Ismael “El Mayo” Zambada habría sido secuestrado y que presenció los hechos. Después, según la acusación federal, habría incurrido en contradicciones y omitido información para desvirtuar lo sucedido y obstaculizar la investigación.

De acompañante de Cuén a imputado por dos delitos

Fausto “N” fue detenido el 19 de agosto de 2026 en la alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, mediante una orden de aprehensión federal ejecutada por personal de la Fiscalía Especial de Investigación y Litigación de Casos Complejos, la Policía Federal Ministerial e INTERPOL.

La FGR le atribuye probable intervención en encubrimiento del homicidio de Héctor Melesio Cuén y falsedad de declaraciones ante autoridades de procuración de justicia. La imputación no significa que haya sido declarado culpable; su responsabilidad deberá determinarse dentro del proceso judicial.

El señalamiento adquiere especial importancia porque Fausto “N” estaba directamente relacionado con una de las primeras versiones sobre las últimas horas de Cuén. La Fiscalía federal sostiene ahora que habría acompañado al exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa hasta la reunión vinculada con los acontecimientos que terminaron también con la salida de Zambada hacia Estados Unidos.

FGR acusa contradicciones y omisiones sobre lo ocurrido

El centro de la imputación no es únicamente que Fausto “N” hubiera estado cerca de los hechos. La FGR afirma que posteriormente habría dado versiones contradictorias y omitido información verídica.

Para la institución, esas conductas habrían tenido como finalidad “desvirtuar la realidad” y engañar a la autoridad, dificultando el esclarecimiento de lo sucedido aquel 25 de julio de 2024. Se trata, por ahora, de la hipótesis presentada por el Ministerio Público Federal y deberá ser sometida al análisis judicial.

Ese punto conecta directamente con uno de los mayores giros del caso: la reconstrucción inicial de la muerte de Héctor Cuén.

La versión de la gasolinera se debilitó con la investigación federal

Después de la muerte de Cuén, la investigación estatal sostuvo inicialmente que había sido atacado durante un intento de robo en una gasolinera de Culiacán. Sin embargo, la FGR informó el 21 de agosto de 2024 que esa explicación no contaba con elementos fidedignos suficientes para ser aceptada en los términos en que había sido presentada.

Dos meses después surgió un elemento más contundente. Peritos federales localizaron indicios de sangre de Héctor Cuén en una finca de Huertos del Pedregal, sitio relacionado con el secuestro de Zambada. La Fiscalía afirmó entonces que los rastros correspondían al periodo en que ubicaba el homicidio, ocurrido horas antes de la escena mostrada en el video de la gasolinera.

Esas diferencias entre las primeras declaraciones, la evidencia pericial y la reconstrucción federal son parte del contexto en el que la FGR sostiene ahora que Fausto “N” pudo haber ocultado información relevante.

 

La primera versión señaló que el político fue víctima de un intento de robo en una gasolinera de Culiacán.

 

Juez ordena que permanezca en prisión

Durante la audiencia inicial, un juez de control calificó como legal la detención e impuso prisión preventiva justificada. Fausto “N” permanecerá recluido mientras continúa el procedimiento.

La diligencia se realizó de manera privada. La Fiscalía argumentó que existen investigaciones todavía abiertas y un mandato judicial pendiente de ejecutar cuya divulgación podría revelar identidades, afectar otras líneas de investigación o comprometer asuntos vinculados con seguridad nacional. El juez aceptó restringir el acceso público.

La defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que no hubo una resolución inmediata sobre la vinculación a proceso. De acuerdo con la información difundida tras la audiencia, Fausto “N” permanecerá en el penal federal del Altiplano mientras se resuelve su situación jurídica.

El 24 de agosto se decidirá si enfrenta proceso penal

La continuación de la audiencia quedó programada para el lunes 24 de agosto a las 10:00 horas. Ese día el juez deberá valorar los datos de prueba presentados por la FGR y los argumentos de la defensa para decidir si dicta o no auto de vinculación a proceso.

La resolución será relevante porque determinará si las acusaciones de encubrimiento y falsedad de declaraciones avanzan formalmente a la siguiente etapa judicial. La prisión preventiva impuesta hasta ahora es una medida cautelar y no equivale a una condena.

El caso también puede aportar nuevas piezas para reconstruir lo ocurrido el 25 de julio de 2024, una jornada en la que convergen el homicidio de Héctor Cuén, el presunto secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada y su posterior traslado en avión hacia Estados Unidos.

 

Arresto de El Mayo Zambada.

 

Por ahora, el cambio más significativo es judicial: quien durante la investigación fue considerado un testigo relevante ahora enfrenta una imputación federal por la manera en que presuntamente informó —u ocultó información— sobre aquellos hechos. Fausto “N” debe ser considerado inocente mientras no exista una sentencia condenatoria.

 

 

*BC

VIDEO. Excontralmirante Fernando Farías llega a México por caso de huachicol fiscal

Tras casi cuatro meses detenido en Buenos Aires, el excontralmirante fue expulsado y quedó bajo custodia mexicana por una investigación de huachicol fiscal
Redacción | 21 Agosto, 2026
Cuerpo

El regreso de Fernando Farías Laguna a México pone fin a casi cuatro meses de espera desde su detención en Buenos Aires y abre una nueva etapa judicial en una de las investigaciones más relevantes por huachicol fiscal. La Fiscalía General de la República confirmó que personal mexicano viajó a Argentina para recibirlo y trasladarlo ante la autoridad que ordenó su captura.

Farías fue detenido el 23 de abril de 2026 a partir de una ficha roja de Interpol solicitada por la FGR, que ya contaba con una orden de aprehensión en su contra. Aunque inicialmente México buscó su extradición, su retorno terminó concretándose mediante un procedimiento de expulsión de Argentina, una ruta distinta que permitió su entrega a las autoridades mexicanas.

El exmando naval es señalado por la Fiscalía como posible integrante de una estructura dedicada al contrabando, dispersión y distribución de combustible por vía marítima. La autoridad federal sostiene que el esquema forma parte de las operaciones conocidas como huachicol fiscal, en las que hidrocarburos habrían ingresado al país evitando el pago correcto de impuestos.

¿Por qué Fernando Farías regresó por expulsión y no por extradición?

El procedimiento cambió durante las últimas horas de su estancia en Argentina.

La entrega había enfrentado un retraso por cuestiones jurídicas y la defensa aseguraba que Farías todavía tenía una audiencia programada para el 27 de agosto. Uno de sus abogados llegó a advertir que un traslado sin notificación podría considerarse irregular. Horas después, la FGR informó que el procedimiento utilizado sería la expulsión decretada por las autoridades argentinas.

La diferencia no es menor. Una extradición implica un procedimiento judicial mediante el cual un Estado decide si entrega a una persona reclamada por otro país; la expulsión responde a una determinación migratoria. En este caso, la segunda vía terminó sustituyendo al trámite de extradición que México había iniciado después de la captura.

La Fiscalía envió a servidores públicos de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) para recibir a Farías. La Secretaría de Marina dispuso una aeronave y en el traslado también participaron funcionarios del Ministerio Público Federal y de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El caso de huachicol fiscal que espera a Farías en México

La investigación que enfrenta el exservidor público comenzó antes de su captura.

La FGR informó que desde 2024 recibió indicios sobre una estructura que presuntamente utilizaba operaciones marítimas para introducir combustibles ilegalmente. La indagatoria cobró fuerza en marzo de 2025, cuando las autoridades aseguraron en Altamira, Tamaulipas, un buque con ocho millones de litros de hidrocarburo.

Para los investigadores, aquel decomiso permitió confirmar la existencia de un entramado que habría utilizado documentación y procedimientos aduaneros para introducir hidrocarburos al territorio nacional y posteriormente distribuirlos.

La Fiscalía ha identificado a Farías como una persona que “estaría relacionada” con esa estructura, formulación que mantiene el señalamiento dentro del ámbito de una investigación y no como una responsabilidad penal ya acreditada.

Además de Farías, la FGR reporta que 15 personas más han sido detenidas dentro de las investigaciones sobre esta red.

 

Penal del Altiplano.

 

La defensa de Farías había intentado evitar su regreso

Antes de concretarse la expulsión, la defensa del excontralmirante buscaba mantener abiertos distintos recursos en Argentina y sostenía que su vida podría correr peligro si era enviado a México.

Horas antes de que la Fiscalía confirmara el traslado, uno de sus abogados afirmó que no había recibido una notificación formal y señaló que todavía existía una audiencia pendiente. La familia también pidió públicamente garantías para la integridad del detenido y defendió su inocencia.

La Secretaría de Marina, por su parte, marcó distancia entre la investigación individual y la institución.

“La actuación de personas sujetas a investigación no representa a las mujeres y hombres que integran la Marina”.

El mensaje fue divulgado mientras personal naval participaba en el traslado del exmando desde Argentina.

 

 

¿Qué pasará con Fernando Farías tras su llegada a México?

El traslado internacional no determina por sí mismo la culpabilidad de Fernando Farías. Su llegada permite que la orden de aprehensión sea ejecutada y que el imputado sea presentado ante el órgano jurisdiccional que lo requiere.

A partir de ese momento comenzará la etapa en la que la Fiscalía deberá exponer los datos que sustentan las acusaciones y la defensa tendrá oportunidad de controvertirlos. Farías mantiene su presunción de inocencia mientras no exista una sentencia firme en su contra.

La relevancia del caso tampoco termina con su captura. La investigación federal se dirige a una estructura más amplia y ya ha derivado en múltiples detenciones, además de pesquisas sobre la posible participación de servidores públicos y otros operadores relacionados con la movilización y comercialización de hidrocarburos.

El regreso de Fernando Farías cambia así el centro del caso: después de meses de procedimientos en Argentina, la disputa pasa ahora a los tribunales mexicanos, donde deberá definirse si las pruebas reunidas por la FGR sostienen las imputaciones sobre su presunta participación en la red de huachicol fiscal.

 

 

*BC