Tamaulipas: aseguran gasolinera clandestina y rancho con 135 animales exóticos

Nacional
El operativo aseguró 68 mil litros de diésel y dejó bajo resguardo a 135 ejemplares exóticos
Redacción | 28 Agosto, 2026
Tamaulipas: aseguran gasolinera clandestina y rancho con 135 animales exóticos

Una investigación por mercado ilícito de hidrocarburos llevó a las autoridades hasta cinco inmuebles de Tampico y Altamira, Tamaulipas. Lo que encontraron en uno de ellos cambió por completo la dimensión del operativo: un rancho albergaba 135 animales exóticos, entre tigres de Bengala, jaguares, leones africanos, hienas, monos araña y un ligre.

Los cateos también permitieron asegurar aproximadamente 68 mil litros de diésel, vehículos, pipas, autotanques, depósitos, bombas, mangueras, armas de fuego y equipos de comunicación. Una persona fue detenida y los cinco inmuebles quedaron sellados y bajo resguardo de las autoridades.

El hallazgo reunió en una misma investigación dos asuntos distintos: por un lado, la posible operación clandestina relacionada con combustibles; por otro, la situación legal y las condiciones de decenas de ejemplares de vida silvestre, algunos incluidos en categorías de riesgo.

 

 

Cateos comenzaron por una investigación sobre hidrocarburos

Las diligencias fueron realizadas en seguimiento a investigaciones relacionadas con el mercado ilícito de combustibles. Elementos de la Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y autoridades estatales participaron en las acciones.

Las órdenes alcanzaron cinco propiedades: un centro de almacenamiento, una gasolinera clandestina, una vivienda, un taller y un rancho.

Dentro de los inmuebles fueron localizados alrededor de 68 mil litros de diésel, además de un tractocamión, dos pipas, una camioneta tipo pick up, dos frac tanks, dos autotanques, cuatro bombas de presión, dos tanques reactores, cuatro tanques de almacenamiento y una motobomba.

También quedaron aseguradas mangueras y diversos recipientes vinculados con el presunto almacenamiento y manejo de hidrocarburo de procedencia ilícita, además de dos armas de fuego, cartuchos y equipos de comunicación.

 

 

 

El rancho escondía 135 animales exóticos

Fue dentro del rancho donde apareció el hallazgo más inusual del operativo. Las autoridades contabilizaron 135 ejemplares de distintas especies, una colección que incluía fauna nativa de México y animales originarios de otras regiones del mundo.

Entre los ejemplares había cinco tigres de Bengala, tres jaguares, tres leones africanos, dos hienas, 21 monos araña mexicanos y un ligre, además de bisontes americanos, búfalos de agua, tortugas sulcata, venados, avestruces, antílopes y un dromedario.

La lista también incluye un mandril, un lémur, una guacamaya verde, un tigrillo, un puercoespín, coatíes, borregos cimarrón, un ñu azul y otras especies.

La diversidad de animales llevó a que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) asumiera su valoración, resguardo y manejo especializado.

 

 

 

No todos los animales tienen la misma condición de protección

El número de ejemplares encontrados no significa que los 135 estén catalogados como especies en peligro de extinción.

Las autoridades precisaron que al menos 35 se encuentran dentro de alguna categoría de riesgo contemplada en la NOM-059-SEMARNAT-2010. Entre ellos están monos araña mexicanos, jaguares, un tigrillo, una guacamaya verde y bisontes americanos.

También fueron identificados animales sujetos a protección especial, mientras otras especies encontradas están reguladas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

En este último grupo aparecen, entre otros, los tigres de Bengala, un mandril, un lémur, los leones africanos y las tortugas sulcata.

La presencia de una especie regulada por CITES tampoco significa automáticamente que su posesión sea ilegal. Las autoridades deberán revisar documentación, procedencia y condiciones de posesión de los ejemplares para determinar si existen irregularidades.

 

 

Un ligre estaba entre los ejemplares asegurados

Entre los animales destacó un ligre, un híbrido resultado del cruce entre un león macho y una tigresa.

No se trata de una especie que constituya poblaciones naturales en estado silvestre. Su existencia está asociada principalmente con la reproducción de grandes felinos mantenidos en cautiverio.

El ejemplar formaba parte del conjunto de animales encontrado en el rancho junto con tigres de Bengala, jaguares y leones africanos.

Su presencia aumenta las preguntas alrededor del origen de la colección: de dónde procedían los animales, quién acreditaba su propiedad, bajo qué permisos permanecían ahí y cómo fueron adquiridos son cuestiones que deberán resolverse con la revisión correspondiente.

La información difundida hasta ahora no permite afirmar que todos hayan sido obtenidos mediante tráfico ilegal.

 

 

Profepa revisará la procedencia y condiciones de la fauna

Los 135 ejemplares quedaron a disposición de Profepa para recibir valoración y manejo especializado.

Esta etapa es relevante porque la posesión de determinadas especies de vida silvestre en México está sujeta a requisitos de acreditación de procedencia legal, mientras que el comercio internacional de algunos animales está regulado adicionalmente por CITES.

La revisión permitirá determinar la documentación existente para cada ejemplar y las medidas que correspondan para su resguardo.

Por ahora, las autoridades no han hecho pública una conclusión que establezca quién era propietario legal de los 135 animales ni si todos presentaban irregularidades en su documentación.

 

 

Una persona fue detenida en los cateos

Además de los aseguramientos, una persona fue detenida durante las acciones.

El detenido quedó a disposición del Ministerio Público, que será responsable de determinar su situación jurídica. Los cinco inmuebles intervenidos permanecieron sellados y bajo resguardo.

La detención tampoco permite atribuir automáticamente a esa persona la propiedad de todos los animales o la responsabilidad sobre cada uno de los bienes asegurados. Esos elementos deberán establecerse dentro de la investigación.

El operativo continúa centrado en determinar el origen y destino del diésel asegurado, la utilización de la infraestructura localizada y las posibles responsabilidades relacionadas con los inmuebles.

 

 

De una gasolinera clandestina a un rancho lleno de animales

Los cinco cateos muestran la amplitud que alcanzó la investigación. En una misma operación aparecieron una gasolinera clandestina, infraestructura para almacenar hidrocarburos, cerca de 68 mil litros de diésel y un rancho con 135 animales exóticos.

Sin embargo, la presencia simultánea de combustible y fauna dentro de los inmuebles investigados no basta por sí sola para establecer que exista una misma red dedicada tanto al huachicol como al tráfico de especies.

Lo confirmado hasta ahora es que la investigación por hidrocarburos llevó a las autoridades hasta esas propiedades y que el cateo del rancho reveló la colección de fauna que ahora deberá ser revisada por las autoridades ambientales.

El resultado dejó así dos expedientes por esclarecer: la procedencia del combustible y la situación legal de los animales.

 

 

 

*BC

Etiquetas
Tamaulipas
animales exóticos
huachicol
diésel
Profepa
Semar
FGR
fauna silvestre
Más información
“Coyote vs. Acme” entra en batalla legal

¡Llegó la demanda! “Coyote vs. Acme” entra en batalla legal

“Coyote vs. Acme” lleva su historia a los tribunales con una esperada demanda que enfrenta al famoso personaje contra la compañía Acme
Helicóptero donde viajaba gobernador de Chiapas realiza maniobra de emergencia

¡SE SALVÓ! Helicóptero donde viajaba gobernador de Chiapas realiza maniobra de emergencia. VIDEO

Eduardo Ramírez salió ileso tras una maniobra realizada por aves y condiciones de poca visibilidad
Poblanas, víctimas de violencia digital

Poblanas, víctimas de violencia digital

Del Reportero
Carolina Ross lanza su nuevo tema “Brillas”

Carolina Ross lanza su nuevo tema “Brillas”

La canción se incluirá en su próximo álbum titulado “Intermedio”
Bronco llega a Puebla en concierto con “El Gran Baile Tour”

Bronco llega a Puebla en concierto con “El Gran Baile Tour”

Recientemente lanzaron su sencillo “Contigo Lo Supe”, tema que está disponible en las plataformas digitales y en su canal de YouTube del grupo