Con toda la calma aprueban desafuero de Mauricio Toledo que ya no está en el país
Por 11 Agosto, 2021Puebla, Pue- Aprueban con 381 votos a favor, 24 en contra y 37 abstenciones quitar el fuero constitucional al diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, señalado del delito de enriquecimiento ilícito.
Durante la discusión del desafuero, el fiscal anticorrupción de la FGJ de la CDMX, Rafael Chong Flores, reveló el representante del Distrito 05 con cabecera en San Martín Texmelucan, salió del país desde el 26 de julio, es decir, hace 17 días, por lo que consideró importante solicitar su extradición, o que regrese al país.
Tras haber fijado su postura y advertir que la oposición no lograra dividir al Partido del Trabajo de su aliado Morena, el diputado petista Benjamín Robles Montoya, conminó a abandonar la sesión de este 11 de agosto al asegurar que no se prestaría a la percusión en contra de Toledo.
Te puede interesar: Cámara de Diputados aprueba desafuero de Saúl Huerta acusado de violar a menor
Señaló “se equivocan quienes creen que este asunto es causa de ruptura, entre el PT y Morena por eso el PT ha tomado la decisión de abandonar esta sesión, no participaremos en este circo”, destacó.
Alfonso Ramírez Cuellar, representante de Morena, votó a favor del dictamen que presentó la Instructora, porque no se está tras un político.
Rechazó que este proceso no se trata de una persecución política toda vez que desde enero se presentó dicha solicitud de desafuero, el cual se aprobó con el voto de la mayoría.
Mientras que el morenista, Javier Hidalgo recriminó que Toledo se quiera pasar por un perseguido político cuando existen pruebas sobre los ilícitos cometidos.
La diputada Aleida Alavez Ruiz, pidió que a la par se habrá una investigación del grupo denominado en el 2015 dentro de la Cámara de Diputados los llamados “Los Tres Cochinitos” por ser los tres diputados, entre ellos Mauricio Toledo, que avalaban la realización de proyectos.
DEFENSA DE TOLEDO ACUSA INTERÉS POLÍTICO
El abogado defensor de Toledo, Epigmenio Mendieta Valdés señaló que las acusaciones no parten de bases sólidas, porque el acusado cuenta con documentación para sustentar que no existe el delito de enriquecimiento ilícito que se le imputa.
“En el caso de Toledo no se busca hacer justicia, sino a terminar de manera política con quien acusan. Es improcedente la solicitud que presentó la Fiscalía, no es a cualquier costo que se quiera hacer justicia. No se pueden avalar irregularidades”, refirió.
Te puede interesar: Desafuero de Saúl Huerta no debe ser considerado un éxito político: Pablo Gómez
Por su parte, Octavio Israel Ceballos Orozco, representante de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, señaló que este organismo se rigió con base a información recabada, de los cuales, los ingresos de Toledo son similares a las que perciben los diputados federales.
SOLICITUD DE LICENCIA
Tras haber sido turnada para la siguiente sesión de la Cámara de Diputados, en la solicitud de licencia, que promovió Mauricio Toledo, citó que al ser hijo de padres chilenos su salida del país obedeció a compromisos contraídos con anticipación, rechazando que haya sido para evadir la justicia.
Incluso asentó “mis actos legales no están sujetos a persecución política o al contentillo de persona alguna. Se equivoca una vez más la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en cumplimiento de sus instrucciones”.
*AR