Desafuero de Saúl Huerta no debe ser considerado un éxito político: Pablo Gómez

Desafuero de Saúl Huerta no debe ser considerado un éxito político: Pablo Gómez

Padres del menor abusado exigen justicia y prisión para el diputado poblano Saúl Huerta
Por Aurelia Navarro 11 Agosto, 2021

Puebla, Pue- El diputado federal y presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez, consideró que el desafuero de Saúl Huerta Corona no puede ser considerado como un éxito político

Destacó que esta sesión se dio en respuesta a la solicitud de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y agregó “no hay otra salida más que decir que sí o que no, puesto que aquí no se trata de consideraciones de orden político”, precisó.    

“No debe ser motivo para que de manera permanente se pueda evadir a la justicia, hemos tenido de todo en la historia de México, el balance es en contra de principios básicos que deben regir el enfoque que hay que tener sobre la inmunidad procesal penal. Ya sea para que a un candidato se le impidiera participar. No hay motivo para proclamar un éxito político”, destacó. 

 

Familia del menor denuncia


Mientras en la Cámara de Diputado se discutía el desafuero, los padres del menor de edad que levantó una denuncia por violación, señalado a Saúl Huerta Corona como el responsable de este agravio, manifestaron que estarán atentos a que se haga justicia y piden prisión para el legislador poblano.

Te puede interesar: PAN: lamentable proceder de Morena en el caso de Saúl Huerta, acusado de abuso de menores

Verónica Beatriz Juárez Piña del Grupo Parlamentario del PRD, precisó que han transcurrido más de 111 días desde que el joven menor de edad denunció haber sido víctima de abuso sexual, por lo cual se tuvo que emitir una alerta migratoria para evitar que el responsable, Saúl Huerta Corona, salga del país.

Señaló que el reglamento dentro de la Cámara de Diputados en la sesión de este 11 de agosto, no permitió la participación de todas las fracciones minoritarias, por ello, para no evitar ser excluida en el debate tuvo que solicitar su registro y así opinar sobre el tema.

“Este gobierno esta responsable de responsabilizar la protesta, de quienes rompen vidrios y pintan monumentos para llamar la atención en reclamo de no querer ver más niños abusados. Somos un país con crecimiento del delito de pederasta”.

Citó que en la actualidad hay casos de abuso sexual y pornografía en escuelas en un periodo que va del 2008 al 2018 en ocho estados de la República, mismos que no se revelan por lo que existe la impunidad.

“Las mayorías no deben utilizar a las Cámaras de Diputados para proteger a un abusador de menor, la Cámara de Diputado tuvo que haber sido la principal de procurar la justicia. Los abusos de menores no deben ser, se plantaron 450 iniciativas presentadas, de las cuales 76 ha sido discutidas”.

AN votó por desafuero


El representante del Grupo Parlamentario del PAN, Marcos Aguilar Vega, bajo el principio de presunción de inocencia, votaron a favor del desafuero a Saúl Huerta Corona, señalado de abuso sexual a un menor de edad.

Precisó que tendrá que ser el Poder Judicial a través de un juez, quien juzgue las conductas del legislador excluido de Morena, tomando en cuenta las razones de la Fiscalía de la CDMX, mismos que han evidenciado que cometió un delito.   

Te puede interesar: VIDEO. Padres de menor temen que legisladores protejan al diputado Saúl Huerta

Precisó que siempre se dio una lucha frontal en el combate a la corrupción, estar en contra de cualquier acto que implique impunidad, y respeto absoluto al estado de derecho.

“El fuero es un privilegio en la constitución que permiten a quienes lo ostentan a no someterse al mismo proceso que otro ciudadano sería sometido ante un aparente delito. El fuero con el paso de los años se ha desvirtuado (…)”, refirió.

Por lo anterior el PAN expreso con responsabilidad que el voto fue a favor de la declaratoria de procedencia para la anulación del fuero.

*JR *AR