Cámara de Diputados aprueba desafuero de Saúl Huerta acusado de violación a menor

Cámara de Diputados aprueba desafuero de Saúl Huerta acusado de violar a menor

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó por mayoría de votos el desafuero, por lo que en cualquier momento Saúl Huerta podría ser detenido
Por Aurelia Navarro 11 Agosto, 2021

Puebla, Pue- Se consumó el desafuero para el diputado federal poblano y expulsado del Grupo Parlamentario de Morena, Benjamín Saúl Huerta Corona, por lo que en cualquier momento puede ser aprehendido para rendir ante la justicia por los delitos de violación equiparada y abuso sexual, contra un menor de edad el pasado 21 de abril del 2021.

Por ahora se desconoce el paradero del diputado federal, por lo que será responsabilidad de las autoridades lograr la localización para iniciar con los procesos jurídicos-penales, por el delito citado de abuso sexual contra un menor de edad.

Después de casi tres horas de discusión, el desafuero fue aprobado con 447 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, registrado en la sesión de este 11 de agosto en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para el caso de Saúl Huerta Corona.  

“El jurado de procedencia para resolver los dictámenes, que declaran procedencia en contra de Benjamín Saúl Huerta Corona, y Mauricio Toledo”, citaron como parte del jurado de procedencia en el tercer año de ejercicio de la actual legislatura.

Te puede interesar: Desafuero de Saúl Huerta no debe ser considerado un éxito político: Pablo Gómez

Cabe hacer mención que, en el caso de Mauricio Toledo, este envió de manera formal el pasado 10 de agosto, una solicitud de licencia por tiempo indefinido para separarse de su cargo como diputado federal.

Argumentado que, una vez avalado el desafuero, nada aseguraba que las autoridades garantizaran un trato imparcial y justo al proceso que tendría que iniciar en su contra.

DEFENSA DE SAÚL HUERTA


Al recinto acudieron la defensa de Saúl Huerta Corona, Pabel Arenas Andrade, y Juan José Salazar Hernández, quienes señalaron que se incurrió en un dictamen carente de legitimidad y se violentaron los derechos del legislador poblano.

Durante la sesión se reveló que el 30 de julio del 2019, así como el 21 de abril del 2021, Saúl Huerta incurrió en el delito relacionado con abuso sexual, primero contra una mujer, y segundo siendo la víctima un menor de edad.

NO HAY MOTIVO PARA PROCLAMAR UN ÉXITO POLÍTICO 


El diputado federal y presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez, consideró que el desafuero no puede ser considerado como un éxito político. 

Destacó que esta sesión se dio en respuesta a la solicitud de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, agregó “no hay otra salida más que decir que sí o que no, puesto que aquí no se trata de consideraciones de orden político”, precisó.    

“No debe ser motivo para que de manera permanente se pueda evadir a la justicia, hemos tenido de todo en la historia de México, el balance es en contra de principios básicos que deben regir el enfoque que hay que tener sobre la inmunidad procesal penal. Ya sea para que a un candidato se le impidiera participar. No hay motivo para proclamar un éxito político”, destacó. 

Precisó que el darle una acusación política al caso que involucra a Saúl Huerta no debe ser, porque la actual legislatura ha actuado con apego a la legalidad, sin “interés político, ni prejuicio político”, aclaró que no es “mandar a la cárcel a nadie, es que la justicia diga”.

PRD RECLAMA ACCIONES DESPUÉS DE 11 DIAS DE DENUNCIA


Verónica Beatriz Juárez Piña del Grupo Parlamentario del PRD, precisó que han transcurrido más de 111 días desde que el joven menor de edad denunció haber sido víctima de abuso sexual, por lo cual se tuvo que emitir una alerta migratoria para evitar que el responsable, Saúl Huerta Corona, salga del país.

Señaló que el reglamento dentro de la Cámara de Diputados en la sesión de este 11 de agosto, no permitió la participación de todas las fracciones minoritarias, por ello, para no evitar ser excluida en el debate tuvo que solicitar su registro y así opinar sobre el tema.

Te puede interesar: Próxima dirigencia del PAN no dependerá de un hombre o una mujer, sino como estará “parado” el partido: Fraile

“Este gobierno está responsable de responsabilizar la protesta, de quienes rompen vidrios y pintan monumentos para llamar la atención en reclamo de no querer ver más niños abusados. Somos un país con crecimiento del delito de pederasta”.

Citó que en la actualidad hay casos de abuso sexual y pornografía en escuelas en un periodo que va del 2008 al 2018 en ocho estados de la República, mismos que no se revelan por lo que existe la impunidad.

“Las mayorías no deben utilizar a las Cámaras de Diputados para proteger a un abusador de menor, la Cámara de Diputado tuvo que haber sido la principal de procurar la justicia. Los abusos de menores no deben ser, se plantaron 450 iniciativas presentadas, de las cuales 76 han sido discutidas”.   

PAN VOTÓ A FAVOR DE DESAFUERO, PERO PIDIÓ RESPETAR PRINCIPIO DE PRESUNCIÓN


El representante del Grupo Parlamentario del PAN, Marcos Aguilar Vega, bajo el principio de presunción de inocencia, votaron a favor del desafuero a Saúl Huerta Corona, señalado de abuso sexual a un menor de edad.

Precisó que tendrá que ser el Poder Judicial a través de un juez, quien juzgue las conductas del legislador excluido de Morena, tomando en cuenta las razones de la Fiscalía de la CDMX, mismos que han evidenciado que cometió un delito.   

Precisó que siempre se dio una lucha frontal en el combate a la corrupción, estar en contra de cualquier acto que implique impunidad, y respeto absoluto al estado de derecho.

Te puede interesar: Alejandro Armenta asegura que Morena protege a los niños de violadores

“El fuero es un privilegio en la constitución que permiten a quienes lo ostentan a no someterse al mismo proceso que otro ciudadano sería sometido ante un aparente delito. El fuero con el paso de los años se ha desvirtuado (…)”, refirió.

Por lo anterior el PAN expresó con responsabilidad que el voto fue a favor de la declaratoria de procedencia para la anulación del fuero.

PRI EXIGIÓ JUSTICIA PARA EL MENOR, Y CASTIGO PARA EL AGRESOR


La diputada representante del Grupo Parlamentario del PRI, Mariana Rodríguez Mier y Terán, descalificó que fue hace más de tres meses cuando el abuso a un menor se denunció y el presunto agresor Saúl Huerta ha gozado de libertad sin ser juzgado por el agravio que causó.

Recriminó que este delito puso de luto al país, al conocer como Saúl Huerta puso en indefensión a un menor de edad como fue narrado por la víctima, quien reveló que fue drogado quedando en estado de indefensión. 

Por el cual fue aprehendido en flagrancia, utilizando su fuero para encubrir lo cometido el 21 de abril de este 2021.  

“El PRI apoyó que le sea removido el fuero al diputado de Morena, Saúl Huerta. Llamó al gobierno a poner en el centro de sus políticas públicas el bienestar de los niños, niñas y adolescentes porque ha sido uno de los grupos más vulnerables”.

PT, MC y ES: DESCALIFICAN ABUSO SEXUAL A MENORES, LAS CIFRAS SON ALTAS


Los Grupos Parlamentarios del PT con Alfredo Porras Domínguez, y de Movimiento Ciudadano (MC), María de Lourdes Celina Contreras González, coincidieron en que el desafuero de Saúl Huerta tenía que ser votado con responsabilidad y sin privilegios políticos que entorpezcan los procesos judiciales.  

La representante del partido naranja, externó que, de acuerdo con Inegi, 1 mil 764 menores de edad son víctimas de delitos sexuales, de estos, 1 mil casos de abuso sólo 100 son denunciados, de esta cifra, 10 van a juicio, y 1 logra una condena para su agresor.

“Movimiento Ciudadano será congruente, el fuero acaba y expira, pero justicia y la verdad permanecerán en el tiempo”, citó.

Te puede interesar: PAN: lamentable proceder de Morena en el caso de Saúl Huerta, acusado de abuso de menores

En representación del Partido Encuentro Social, Carolina García Aguilar, pidió que el proceso contra Saúl Huerta se haga con apego a derecho, sin simulaciones ni simulaciones.

MORENA CASO SAÚL HUERTA


El diputado José Luis Elorza Flores, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, acusó que el caso Saúl Huerta señalado de pederasta no es un tema de ganar o perder votos, como lo considera la oposición. 

Retó a que como oposición hagan lo propio ante asuntos similares a este, a tiempo de recordar que por esta razón Morena no ajusta a su visión.

Elorza Flores aprovechó para recordar “por eso nosotros no concordamos en su postura salinista: ´ni los veo ni lo oigo´; o el ´haiga sido como haiga sido´ de Calderón que durante seis años se dedicó a delinquir”.

Por ello sostuvo que Morena busca lograr en el país un “estándar de justicia” para recuperar la confianza de los ciudadanos en la justicia. 

“Basta de seguir con la corrupción y proteger funcionarios, no de hablar con la verdad hacia las víctimas, esperamos que la oposición haga lo propio”.

FAMILIA DEL MENOR PIDE JUSTICIA PARA SU HIJO


Mientras en la Cámara de Diputado se discutía el desafuero, los padres del menor de edad que levantó una denuncia por violación, señalado a Saúl Huerta Corona como el responsable de este agravio, manifestaron que estarán atentos a que se haga justicia y piden prisión para el legislador poblano.

ANTECEDENTES DE ABUSO SEXUAL


Fue desde abril cuando Saúl Huerta fue denunciado por abuso sexual en agravio de un menor de edad, y ahora cuando faltan alrededor de 20 días para que concluya la actual legislatura, es como se definió retirar la protección constitucional al excluido del Grupo Parlamentario de Morena.

En tanto, en el proyecto de dictamen de la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados fue declarada la procedencia de la acción penal contra el legislador poblano, y quien en la pasada Jornada Electoral busco la reelección por el Distrito 11 de Puebla capital, en medio de la cual, fue denunciado por abuso sexual contra menores. 

*AR