Violencia de género

Aumenta la violencia familiar contra las poblanas y también sus reclamos en tribunales

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 9 Septiembre, 2021

Con el confinamiento aumentó la violencia contra las poblanas, que ahora empiezan a no quedarse calladas.

Ayer, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez, informó que durante los fines de semana se llegan a otorgar hasta 15 medidas de protección a mujeres violentadas, mientras que de lunes a viernes los llamados son entre siete y ocho.

La violencia contra las mujeres, dijo, es un tema que no se ha dejado de atender, incluso admitió que los jueces están obligados a otorgar estas medidas de protección en un máximo de cuatro horas, y no de semanas como antes ocurría.

Del mismo autor: El gobernador Barbosa habla de su sucesión; achaca a legisladores Armenta y Mier falta de gestión de recursos

El tema es delicado y obliga a que los jueces en Puebla sigan recibiendo capacitaciones en esta materia, para evitar violaciones a los derechos humanos, y las órdenes de protección emitidas sean legales al cien por ciento.

“Cuando mujeres, menores, niñas o adolescentes son violentadas, en su casa o en su lugar de trabajo, pueden llamar al 911 para solicitar las órdenes de protección, mismas que los jueces recurrirán a otorgarlas en un lapso no mayor a cuatro horas, y no semanas como antes”, precisó.

De las carpetas que la Fiscalía General del Estado (FGE) lleva sobre feminicidios, Héctor Sánchez admitió que sí se han dictado resoluciones en esta materia, pero aclaró que los juicios se encuentran en desarrollo, al ser parte de una etapa inicial de audiencia y control.

La violencia contra las mujeres debe ser atacada por diversos frentes, pero uno de los más importantes es evitar la impunidad con la que son mal tratadas. Es un tema delicado que no se debe evadir.

***

El presidente electo de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, fue invitado públicamente, a participar en el Grito de Independencia que se realizará en Casa Aguayo, por el gobernador Luis Miguel Barbosa.

También convocó a los integrantes del Congreso del Estado de Puebla, que ese día rendirán protesta, al igual que al Poder Judicial, el general José Alfredo González, comandante de la VI Zona Regional, y funcionarios de la Fiscalía de Puebla.

Del mismo autor: Doble fiesta con música y todo, anuncian gobiernos estatal y municipal para el 15 de septiembre

"El gobierno del estado, el Poder Ejecutivo invita como parte del calendario cívico del mes de septiembre, a rendir el grito de arranque de la Independencia, invita a los tres Poderes, desde luego están invitado el presidente electo, Eduardo Rivera Pérez, este es un mes patrio donde el Ejército ocupa un lugar muy especial en la ceremonia, está invitada la 25 zona militar, se ha extendido la invitación al general, José Alfredo González de la VI Zona Regional", precisó.

Eduardo Rivera dijo que era un honor la invitación, la cual tomará en cuenta y la enmarcó en las buenas relaciones que hay con la gestión estatal, todo en beneficio de Puebla.

El mandatario reiteró que habrá verbena popular, misma que estará controlada en zonas aisladas, y con los protocolos correspondientes. Barbosa Huerta dijo que, pese a la pandemia de Coronavirus no se puede dejar de festejar el Grito de la Independencia.

Se prepara la fiesta en El Alto.

***

A partir del domingo próximo y hasta el miércoles 15 de septiembre se llevará a cabo la aplicación de segundas dosis en la ciudad de Puebla para las personas que recibieron AstraZeneca y Sinovac, informó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.

Del 9 al 11 de septiembre se realizará la campaña en 44 municipios de las Sierras Norte y Nororiental de las segundas dosis de Sinovac, al igual que de AstraZeneca y la Cansino para poblanos mayores de 18 años.

Del mismo autor: Gota a gota llegan apoyos a damnificados de huracán Grace en la Sierra

Entre los municipios que se contemplan están: Xicotepec, Huauchinango, Chila Honey y Zacatlán, Además de Chignahuapan, Tepeaca, Cuetzalan, Zacapoaxtla y Naupan.

Con relación a las pruebas que se hacen a estudiantes para detectar si tienen Covid-19 en el Cessa de la Libertad, hasta ayer se habían hecho 27 pruebas.

***

En paro se encuentran los trabajadores de la empresa Gas Uno, instalada en San Lorenzo Almecatla, Cuautlancingo, luego de que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente clausuró el martes sus instalaciones. La Agencia, adscrita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Nacionales del gobierno federal, fue la responsable de ejecutar la medida.

El personal de la dependencia y elementos del Ejército Mexicano llegaron hasta la planta gasera para pegar los sellos de clausura en las entradas y salidas.

Trascendió que la causa de la clausura fue porque los encargados no respetaron los topes de precio permitido a nivel nacional.

*AR