Miguel Barbosa Huerta

El gobernador Barbosa habla de su sucesión; achaca a legisladores Armenta y Mier falta de gestión de recursos

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 8 Septiembre, 2021

Similar al presidente López Obrador, el gobernador Luis Miguel Barbosa abrió ya su sucesión para 2024.

Reconoció los intereses legítimos de los legisladores de Morena, el senador Alejandro Armenta Mier y el diputado federal Ignacio Mier Velazco para sucederlo en la gubernatura, pero Barbosa les advirtió que deberán limpiar sus historiales.

"Yo les diría: limpien sus expedientes, separen a los malos amigos, separen a los socios malos porque van a entrar en un proceso de competencia interna entre ellos mismos y otros en el cual se sujetan a la evaluación", insistió.

De Armenta Mier no dio detalles sobre esos antecedentes, pero de Mier Velazco recordó que es un político que en el pasado estuvo vinculado con el ex presidente municipal priista Enrique Doger Guerrero.

Del mismo autor: Doble fiesta con música y todo, anuncian gobiernos estatal y municipal para el 15 de septiembre

Les sugirió que, con sus intereses políticos, los legisladores generen beneficios para Puebla, pues en los últimos tres años no se observaron presupuestos federales significativos para la entidad y es el momento en que la coyuntura todos ganen, fue el reclamo.

"Son políticos profesionales que entienden cómo hacer las cosas y aprovechan coyunturas, y yo espero que en esta coyuntura los beneficiarios también sean los poblanos. El paquete es muy grande, muy muy grande para traer recursos a Puebla, no lo han hecho en tres años eh, ceros", les reprochó a quienes aspiran a sucederlo en Casa Aguayo.

La sucesión poblana ya llegó, ya está aquí.

***

Después de que la Coordinación Nacional de Protección Civil declaró zona de desastre natural en 55 municipios poblanos, el gobernador Luis Miguel Barbosa dio a conocer que desconoce el total de recursos que mandará la Federación para atender los daños por el huracán Grace.

Señaló que únicamente sabe que llegaron 3 mil despensas a la zona de Xicotepec, que están siendo distribuidas por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Del mismo autor: Gota a gota llegan apoyos a damnificados de huracán Grace en la Sierra

"Agradezco a la Federación está declaratoria de desastre. ¿Qué importe de recursos y cuándo llegarían? No sé, no tengo información, nosotros en el Estado no nos vamos a detener, sé que llegaron 3 mil despensas a la zona de Xicotepec, que las está distribuyendo la Sedena, el ejército.

“Nosotros, nuestro despliegue es muy amplio en toda la zona de desastre, no voy a esperar a que nos lleguen recursos de la Federación", precisó.

***

El diputado local panista, Raúl Espinosa Martínez consideró que la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, está a tiempo de reconsiderar y cancelar la verbena popular para los festejos del 15 de septiembre, al conocer que la ciudad está en rojo por riesgo máximo de contagios y decesos por Covid-19, no dijo lo mismo de las celebraciones en Casa Aguayo.

Dijo que poco funcionarán los protocolos sanitarios que implementará para esa fecha, porque no sólo se trata de repartir cubrebocas, entregar gel antibacterial y sanitizante, o pedir que se guarde la sana distancia, cuando lo importante es evitar las aglomeraciones en el Zócalo de la ciudad.

“Es complicado que en este tipo de aglomeraciones las familias guarden la sana distancia, creemos que no es una medida pertinente para la pandemia que estamos viviendo en la ciudad de Puebla. Son temas que van a repercutir en una cuarta ola de contagios”, advirtió.

Te puede interesar: Ultras españoles vuelven a México

Raúl Espinosa lamentó que sea la misma autoridad la que esté invitando a las familias a reunirse de manera masiva, aun cuando asegure Rivera Vivanco, que el Corredor Gastronómico y Cultural, cumplirá con la distribución de puestos con la sana distancia, iniciando desde la 16 de Septiembre, Palafox y Mendoza, boulevard 5 de mayo hasta conectar a San Francisco.

Cuando, insistió, el verdadero problema radica en que las familias no guardan la sana distancia, sólo que no dijo nada de las celebraciones de Casa Aguayo, en el Barrio de El Alto.

***

El dirigente nacional del PAN con licencia, Marko Cortés Mendoza, se fue feliz de Puebla el lunes, con más de seis mil firmas de apoyo de sus compañeros poblanos ante quienes negó que reservar para una mujer la dirigencia del partido en el estado sea un traje a la medida para reelegir a la actual presidenta, Genoveva Huerta.

El aspirante a relegirse, argumentó que en todas las entidades donde una mujer dirige al partido se apartó el cargo para mujeres.

“Fue un traje a la medida para la participación de las mujeres del país; recuerdo a algunas en este momento, de Zacatecas, por ejemplo, hay jefa estatal y fue (el cargo para) mujer; en Puebla hay jefa estatal y fue mujer, y todos los estados en donde actualmente tengo jefa estatal, es mujer para la renovación, como un criterio uniforme”, explicó.

Te puede interesar: Pablo Latapí regresa a la televisión

Hay panistas que impugnaron la determinación del Comité Ejecutivo Nacional de que sea una mujer quien encabece la dirigencia estatal y un grupo de 55 panistas impugnaron la sesión del Consejo Estatal donde se eligió la comisión que organizará la renovación del partido, misma que es integrada por personajes afines a Huerta Villegas.

En ambos casos, los reclamos no prosperarán, porque son criterios establecidos en los estatutos y facultad de la dirigencia nacional panista. Al tiempo.

 

*ARD