Huracán Grace

Gota a gota llegan apoyos a damnificados de huracán Grace en la Sierra

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 3 Septiembre, 2021

A dos semanas del paso del huracán Grace y a pesar de los esfuerzos del estado, la ayuda de la federación sigue sin llegar a la sierra Norte de Puebla.

Las lluvias constantes en la entidad siguen incrementando las pérdidas que provocó el fenómeno de hasta el 70 por ciento en cultivos de maíz, café, cítricos, ingenios de azúcar, chile y tomate, afectando a más de 3 mil productores en los diez municipios del distrito de Xicotepec.

De acuerdo a los informes recientes, la diputada Guadalupe Esquitín precisó que el sector ganadero fue otro de los más golpeados al darse la muerte de cientos de cabezas y registrando pérdidas en sus ranchos de hasta el 60 por ciento.

Te puede interesar: “Tengan para que aprendan”

Lamentó que municipios con afectaciones severas, como Pantepec y Francisco Z. Mena, quedaron fuera de la Declaratoria de Emergencia para 53 municipios, aun cuando en el primer punto se abrieron albergues para 350 personas, y para el segundo se dio resguardo a 250 afectados.

La legisladora reconoció que desconocen cuándo se tendrán los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, anunciado por la Coordinación Nacional de Protección Civil.

“A dos semanas del paso del huracán se estima que entre el 80 y 85 por ciento de las comunidades ya cuentan con energía eléctrica, pero aún hay localidades sin luz, y donde aún hace falta que se haga llegar más ayuda”, reconoció.

Van dos semanas y seguirán esperando la ayuda de la federación.

***

Beatriz Gutiérrez Müller, investigadora de la BUAP y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que no apoyará, en público ni en privado, a ninguna de los candidatos que contienden por la rectoría de la universidad

En su cuenta en Facebook, la investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades precisó:

“Muchos de ustedes saben que trabajo como profesora-investigadora en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Este 20 de septiembre se realizará la elección del nuevo rector o rectora para el periodo 2021-2025.

“La BUAP es una institución que cuenta con el mayor de mis afectos. Gracias a ella me he desarrollado como profesional; en particular, en el campo de la investigación académica, y en la medida de mis capacidades, he procurado en mis trabajos enaltecer su nombre y prestigio. Desde ahí, además, he defendido y defenderé una educación laica, gratuita, pública y de calidad.

Del mismo autor: Ardelio se fue; Barbosa reconoció su labor y no hay aún sustituto, no es indispensable

“Ahora que transcurre el proceso electoral, he decidido no participar pública ni privadamente con ningún candidato. Estimo y respeto a todos, pero por encima de afectos, le tengo un gran respeto a los universitarios: secretarias, choferes, mensajeros, alumnos, académicos, funcionarios, administrativos, directores y demás. Ellos son quienes eligen, ELLOS SON LA DEMOCRACIA.

“La mayoría de los universitarios son personas conscientes, críticas y no manipulables y estoy absolutamente segura de que elegirán con libertad y que los organizadores de la elección harán su tarea con transparencia y de manera escrupulosamente legal”.

Más claro y contundente, imposible.

***

Por su parte, el gobernador Luis Miguel Barbosa declaró que ordenó a todas las dependencias y funcionarios de su gobierno que no hubiera ninguna participación en el proceso para renovar la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Te puede interesar: Hace 30 años

“Alguien dijo que todo lo que estábamos investigando en la BUAP, todas las indagatorias, era porque queríamos tomar el control de la BUAP y vulnerar la autonomía universitaria. No, no, no, nunca fue eso y ahí está la prueba”, dijo al tiempo de reiterar que respeta mucho a la universidad.

El mandatario estatal dijo que observa todas las etapas del proceso que se desarrolla en la universidad, y está complacido de que la BUAP lo vaya resolviendo de manera ordenada y articulada.

Ayer se llevó a cabo el registro de aspirantes a suceder al rector Alfonso Esparza Ortiz.

***

La Secretaría de Educación confirmó que se detectó el primer caso positivo de Covid-19 del regreso a clases. Se trata de una alumna de la preparatoria del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, cuyo grupo suspendió actividades presenciales.

De acuerdo con la dependencia estatal, la estudiante presentó síntomas del SARS CoV-2 en su domicilio, lo que impidió que el 1 de septiembre, se presentara a la institución.

Del mismo autor: En Puebla no baja incidencia de contagios y reducida asistencia de alumnos, los otros datos

“La dependencia, vigilante de la aplicación de los protocolos, suspendió la asistencia de las y los alumnos del grupo donde está inscrita dicha alumna, con el objetivo de monitorear posibles síntomas de la enfermedad, además de que trabajarán a distancia los contenidos programados durante los próximos días”, informó.

Los docentes que impartieron clases al grupo en donde se presentó el caso positivo también están bajo vigilancia médica y una vez que concluyan los 14 días recomendados de confinamiento podrán regresar a sus actividades presenciales, siempre y cuando no tengan síntomas de la enfermedad.

La salud es prioritaria y aquí está un ejemplo de que las autoridades cumplen ese propósito.

 

*AR