“Tengan para que aprendan”

“Tengan para que aprendan”

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 2 Septiembre, 2021

Desde la cúspide del poder, que significan los tres años de gestión, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió siete "récords" en materia económica y les endilgó a los tecnócratas neoliberales: "tengan para que aprendan".

Más presumido, imposible.

"Aprovecho para recapitular: récord histórico en remesas, récord histórico en inversión extranjera, récord histórico en incremento al salario mínimo, récord histórico en no devaluación del peso, récord histórico en no incremento de deuda, récord histórico en aumento del índice de la Bolsa de Valores, récord histórico en las reservas del Banco de México.

"Está como para decir a los cuatro vientos, presumir.

Del mismo autor: Va a mitad del camino

“Pero no he terminado porque lo que acabo de describir es como para decirles a los tecnócratas neoliberales: tengan para que aprendan", se burló López Obrador.

"Todo ello se unió a un hecho excepcional, han crecido las aportaciones de nuestros paisanos migrantes, las remesas fueron 40 mil 600 millones de dólares el año pasado y estimamos que este año superarán 48 mil millones de dólares; es decir, 18 mil millones de dólares más", presumió.

Sin reconocer que esos millonarios recursos que llegan del extranjero se generan porque aquí no hay oportunidades de empleo para millones de mexicanos que tienen que emigrar, resaltó:

"Las remesas llegan abajo, a las comunidades más pobres del país, hablamos de más de 10 millones de envíos. Está derrama de recursos, aunada a una cantidad similar con los programas de bienestar, es la esencia para enfrentar la crisis; con esta inyección de recursos se ha podido reactivar pronto la economía", del esfuerzo del resto de los trabajadores y de los empresarios, nada dijo.

Sobre el combate a la corrupción, el presidente dijo que desde el inicio de su gobierno se logró eliminar la condonación de impuestos a grandes contribuyentes, de la que gozaron en las gestiones de Felipe Calderón y Enrique Peña.

Del mismo autor: Abren escuelas, no llegan alumnos

"Estoy obligado a informar por ética y necesidad en los últimos dos sexenios, los grandes contribuyentes se beneficiaron con condonaciones por 376 mil 174 millones de pesos", sostuvo, "y que solo 58 de esos grandes contribuyentes, grandes corporaciones empresariales y financieras, 58, dejaron de pagar en los dos sexenios anteriores 189,018 millones de pesos".

Presumió que se está mejorando la recaudación de impuestos, procurando cobrar a grandes corporaciones nacionales y extranjeras que se las ingeniaban para no pagar sus contribuciones, lo que es delinquir y gozar de impunidad.

En la hacienda pública, agregó el inquilino de Palacio Nacional que aun con la crisis por la Covid-19, los ingresos hasta ayer sumaron 2 billones 438.557 millones de pesos, es decir, 2.6 por ciento superiores, en términos reales, a los del mismo periodo de 2020, y 0.8 por ciento más a lo estimado en la Ley de Ingresos de la Federación para este año.

Triunfalista, López Obrador también presumió sus logros para combatir la pandemia sin importar los cientos de miles de muertos, el entusiasmo por el regreso a clases del lunes pasado sin aceptar la ausencia de millones de alumnos a clases presenciales, su política exterior sin reconocer la falta de respeto a los derechos humanos de los centroamericanos y haitianos y en general lo que considera resultados extraordinarios de un cambio, que encabeza, en la historia de México.

Orgulloso, al fin ve otros datos, no necesariamente la realidad que viven o padecen millones de mexicanos.

 

De las anécdotas que se cuentan


Nunca falta un tema que no se presumió en el Informe presidencial.

Con la excepción de Hugo López-Gatell, el país está pasmado porque se rebasó el cuarto de millón de muertos por COVID-19.

Pues, hay otra pandemia que tiene décadas funcionando y con trabajo ha alcanzado visibilidad, como son la de las desapariciones forzadas.

Del mismo autor: Traiciones en Morena

En el gobierno de López Obrador “(se) tiene un registro histórico de más de 91 mil personas desaparecidas y no localizadas”, reconoció Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.

Y estimó que “de seguir la tendencia, el año 2021 acabará con más de 100 mil casos”, según comentó en un evento el 27 de agosto.

El gobierno federal calcula que las desapariciones forzadas iniciaron en 1964.

No es este el espacio para entrar en una discusión sibilina sobre la fecha precisa del inicio.

Con todo, tres puntos convergen en el tema.

El primero es el caos en los servicios forenses de todo el país, que se hizo una bola de nieve y por lógica, nadie sabe cuántas personas realmente han muerto y menos aún adonde están.

El segundo es la proliferación de fosas clandestinas que la delincuencia organizada emprendió desde 2000, con la llegada de Vicente Fox a la presidencia y el consabido punto de quiebre en los delicados mecanismos de relación “Estado-cárteles”.

Y el tercero es la suma de desaparecidos por el crimen organizado, con los de corte político en todo el país, sin importar partidos ni grupos de poder regional conocidos como caciques.

Ahí queda el reto, literalmente, encontrar a los desaparecidos.

Y para eso se requiere un enorme presupuesto y expertos en el tema, listos para aventurarse por años en semejante territorio.

Esperemos que el sucesor de Olga Sánchez Cordero en Bucareli no “olvide” convenientemente el tema.

Sin duda, hay otros datos que no se presumen.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

Con información de Lo de Hoy Noticias 

 

*AR