Va a mitad del camino

Va a mitad del camino

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 1 Septiembre, 2021

Formalmente el presidente Andrés Manuel López Obrador rendirá hoy su III Informe de Gobierno, está a la mitad de su mandato y en un alto nivel de popularidad.

La ceremonia en Palacio Nacional con pocos invitados servirá para escuchar mucha de la información que da todos los días en sus mañaneras y repite en los discursos de sus giras.

Como parte de la celebración, el lunes pasado presentó su nuevo libro titulado “A mitad del camino”, en el que hace un balance de lo que su administración ha logrado en 3 años de gobierno y pidió a sus opositores lo lean y entiendan las razones de su proyecto político.

Del mismo autor: Traiciones en Morena

“Aquí está mi pensamiento y la acción que se ha llevado a cabo por el gobierno en 2 años 9 meses y lo recomiendo; en especial lo recomiendo a nuestros adversarios para que conozcan las razones, los argumentos de lo que estamos llevando a cabo”, insistió el mandatario federal.

Garantizó que quien lea su libro no se va a aburrir ni va a bostezar independientemente de que se esté de acuerdo o no con su proyecto político. “Les va a gustar, aun cuando y no estemos de acuerdo, porque eso es lo importante. No podemos tener un pensamiento único, eso no corresponde a la democracia”, indicó.

“A mitad del camino” estará compuesto por cuatro capítulos: El presente; La política exterior; Los opositores y El porvenir, confió el presidente de la República.

Del mismo autor: Abren escuelas, no llegan alumnos

López Obrador detalló que en el capítulo sobre la política exterior hablará de la relación que tuvo con el expresidente estadounidense Donald Trump.

En tanto, en el dirigido a los opositores, hace una reflexión sobre el comportamiento de la oposición en su mandato y cómo se han organizado para intentar detener su proyecto político en el país.

El texto de 328 páginas lo puede adquirir en Librerías Gandhi por 248 pesos.

López Obrador es un político que en su discurso no genera sorpresas, sus recursos son similares, no cambia de proyecto, sus propuestas son recurrentes y lo mismo en las mañaneras que, en los discursos de sus mítines, en sus informes trimestrales y ahora en su nuevo libro, contienen lo que hoy dirá en su III Informe, quizá agregue su pretensión de reformas legales y desaparición del INE y el Trife, además de cambios en la Guardia Nacional y la Comisión Federal de Electricidad.

No más, no menos.

 

De las anécdotas que se cuentan


El hecho más delicado de su mandato, que puso en riesgo su seguridad y mostró la fragilidad del cuidado que hay de su investidura, se suscitó el viernes pasado en Tuxtla Gutiérrez Chiapas.

Del mismo autor: Poblanos en San Lázaro

El 27 de agosto, declaró a la prensa Andrés Manuel López Obrador:

“Ya informó el secretario de la Defensa. Yo estaba a punto de llegar a este cuartel general en Tuxtla (Gutiérrez), para participar de 6 a 7 de la mañana en la reunión de seguridad y luego en la mañanera, pero a la entrada del cuartel, un grupo de maestros de la CNTE de Chiapas, nos impidieron la entrada bajo la condición de que tenía que atenderlos de inmediato y resolverles sus peticiones (…)

“Esto no lo puedo permitir porque el presidente no puede ser rehén de nadie... Hemos atendido a los maestros de México, los vamos a seguir atendiendo, he hablado con la CNTE como en ocho o en diez ocasiones que me he reunido con ellos, pero en el caso de Chiapas y también en Michoacán hay intereses creados. Esto no tiene que ver con el magisterio (...) Yo no puedo someterme a ningún grupo de intereses creados”.

Y sobrado agregó que “entonces decidí permanecer aquí, no voy a entrar por la fuerza… no son verdaderamente muchos, podría entrar a llevar a cabo la conferencia, pero decidí no hacerlo”.

Las preguntas comenzaron a agolparse en la mente.

¿El secretario de la Defensa Nacional es el encargado de informar qué grupos se acercan para hablar con López Obrador? ¿Esa clase de funciones no son de alguna dependencia o de su equipo en la presidencia? ¿Acaso la CNTE no apoyó al tabasqueño en distintas fases de su campaña presidencial, la definitiva?

La CNTE cuenta con unos 200 mil maestros afiliados, con su principal núcleo en la Sección 22 en Oaxaca, así como en la Sección 7 en Chiapas y distintas zonas de La Montaña y Tierra Caliente en Guerrero, sin omitir que en la Ciudad de México controlan la Sección 9.

Del mismo autor: Camino de la escuela

Si en la CNTE decidieron pasar a saludar al presidente López Obrador en Chiapas, hay un significado superior a que “es un grupo de intereses creados”.

Le están recordando al presidente que los compromisos se cumplen y si no se recuerdan, se acepta que se le acerquen para recordárselos.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

*AR