Poblanos en San Lázaro

Poblanos en San Lázaro

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 28 Agosto, 2021

El domingo a las 11 de la mañana se celebrará la sesión inaugural de la próxima legislatura, una que hará historia, porque habrá contrapesos reales a la mayoría de izquierda y sus aliados.

El miércoles uno de septiembre arrancará formalmente su primer periodo de sesiones y desde ahora hay conflictos porque Morena pretende dominar la Junta de Coordinación Política, el Comité de Administración y la presidencia de la mesa directiva, cuando la ley es clara y no se lo permite.

Por ello su propuesta para formar una mega fracción con los legisladores del Verde y el Partido del Trabajo, hay una sola posibilidad, que estos renunciaran a su militancia para poder realizar su plan. Como el “agandalle” lo han calificado sus opositores de Va por México.

Del mismo autor: Camino de la escuela

En ese contexto hay tres diputados federales poblanos de distintos partidos que tendrán responsabilidades relevantes en la próxima legislatura y los tres tienen la ambición legítima de ser nominados como candidatos a la gubernatura en 2024.

Por Morena, Ignacio Mier Velazco, coordinador de la fracción mayoritaria, operador político del presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cámara y quien carga en sus hombros lograr las modificaciones legales que aún le faltan a la 4T para consolidarse. Tarea titánica, sin duda.

El panista Humberto Aguilar Coronado, quien está llegando al final de la selección de coordinador de su fracción azul y si no lo designa su presidente Marko Cortés, será por lo menos vicecoordinador por su larga experiencia legislativa y política. Son los tiempos de “El Tigre”.

El autor también escribe: Máscara vs. Cabellera

El Revolucionario Institucional, que tendrá tarde o temprano labor de bisagra en la Cámara, designó a Blanca Alcalá Ruiz como vicecoordinadora y mantendrá labores de atención a los migrantes mexicanos desde el Comité Ejecutivo Nacional y también en el Congreso federal, tema laborioso pero que impulsa a la ex presidenta municipal de Puebla.

Los tres aspiran a ser gobernadores, no parten de cero, pero tampoco será fácil el camino para conseguirlo, la Cámara es una plataforma que los puede impulsar o enterrar. Estos poblanos dependen de sus resultados, su futuro, a partir del próximo domingo, está en juego.

Se aceptan apuestas.

 

De las anécdotas que se cuentan

Didáctico, el exsecretario de Salud Julio Frenk enumeró sus recomendaciones que permitirían un regreso exitoso a clases el próximo lunes, pandemia de por medio:

  1. “(…)Todos los adultos en las escuelas deben estar vacunados.
  2. Un régimen riguroso de pruebas, rastreo y planes de cuarentena.
  3. Uso correcto de cubrebocas.
  4. Mantener distanciamiento físico y evitar aglomeraciones.
  5. Incrementar la ventilación, sobre todo antes del invierno.
  6. Insistir en el lavado de manos para evitar que los niños las lleven a la cara”

Muy bien. Hasta aquí las aportaciones del doctor Frenk, quien ahora se desempeña como rector de la Universidad de Florida en Estados Unidos.

Del mismo autor: La tragedia

Ahora, pasemos a la realidad.

  1. En México, todos los adultos estarán vacunados hasta mediados de 2022, no antes.
  2. A nivel particular, es imposible hallar proveedores que hagan pruebas masivas a un costo razonable, para aplicárselas a una comunidad educativa entera, periódicamente.
  3. ¿Pedirle a un niño que se mantenga seis horas “con el cubrebocas debidamente colocado”? Semejante idea suena al menos, complicada de lograr.
  4. En miles de escuelas en México, la ventilación no es un problema porque ni siquiera hay condiciones dignas y los baños, precarios, son comunitarios.
  5. El lavado de manos deber ser complicado adonde escasea el agua potable y se junta en tambos para irse dosificando como mejor se pueda.

El mundo del doctor Frenk colisiona salvajemente con el mundo de la realidad por una razón, en México la pobreza es el tercero que se mete entre lo que se debería hacer y lo que se puede hacer.

El autor también escribe: Controversia automotriz

Porque en el mundo que habitamos alcanzó una meta absurda, lo necesario no se encuentra y lo indispensable, escasea.

En ese tenor hay que tomar decisiones y afrontarlas, aunque no sean políticamente correctas, esa es la realidad.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

*BC