Fiestas patrias en Puebla

Doble fiesta con música y todo, anuncian gobiernos estatal y municipal para el 15 de septiembre

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 7 Septiembre, 2021

A poco más de una semana de la celebración de El Grito, los poblanos tenemos un dilema: ¿dónde festejar?

La disputa de los gobiernos estatal y municipal llegan hasta la fiesta del 15 de septiembre, mientras el gobernador anuncia la presencia de la Sonora Santanera y La Maldita Vecindad en Casa Aguayo, la presidenta municipal informó que organizará una verbena popular con grupos musicales y todo en el Zócalo, para ello se instalarán de manera estratégica filtros sanitarios, a fin cumplir con todos los protocolos.

Explicó que, la decisión de llevar a cabo la ceremonia de manera presencial, se debe a que la autoridad estatal dio los permisos correspondientes. "Será con verbena popular, es decir será abierto el espacio del zócalo, al final que guarda sana distancia, la parte de la 16 de Septiembre, la avenida Reforma, Juan de Palafox y Mendoza", explicó.

Del mismo autor: Gota a gota llegan apoyos a damnificados de huracán Grace en la Sierra

Rivera Vivanco informó que entre las actividades que se van a realizar está la instalación de un corredor que conecté a Casa Aguayo, dicha vía permitirá sana distancia para los asistentes.

Ahora sí, cada quién su fiesta.

***

Marko Cortés es el candidato a la presidencia nacional del PAN que tiene el mayor apoyo de sus compañeros poblanos y eso lo confirmó ayer.

Sostuvo reuniones privadas con todos los grupos y los escuchó.

Desde los que son sus incondicionales –quienes recabaron firmas de apoyo de más de 5 mil 200 militantes- y no pusieron peros, hasta aquellos que le reclamaron que su dirigencia haya determinado que la próxima presidenta de Acción Nacional en Puebla sea una mujer, como condición de equidad de género, lo que sucederá en otros 14 estados de la República.

Cortés se encamina para repetir como presidente nacional panista y encabezar la logística para el proceso electoral en el 2024.

Algunos de sus compañeros poblanos impugnaron la renovación de la dirigencia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero por el Consejo Estatal que designó a la Comisión Organizadora de la Elección, no por las decisiones de su presidente y ayer el mismo dijo que es legal su integración y representa a los grupos panistas.

Del mismo autor: Ardelio se fue; Barbosa reconoció su labor y no hay aún sustituto, no es indispensable

Los escuchó a todos y los convocó a participar en la elección de la próxima dirigente estatal con propuestas y no solo impugnar la posible reelección de Genoveva Huerta, menos ahora que son blanco de las agresiones por la reunión de senadores panistas con el líder misógino de Vox.

Marko Cortés se fue de Puebla con el compromiso de que lo van a respaldar sus compañeros de partido, más allá de sus diferencias, porque coincidieron que es la mejor opción.

***

Por la pandemia del Covid-19, más poblanos recurren a la atención médica psiquiátrica debido a los cambios en la salud emocional afectando a niños, adolescentes, y adultos.

Los padecimientos más comunes son: miedo, angustia, inquietud, tristeza, ansiedad, que inicialmente fungen como protectores para el autocuidado, pero a medida que los síntomas incrementan forman parte de trastornos depresivos, pánico, estrés postraumático y adaptativos.

Sentir miedo o angustia pareciera ser normal en estos tiempos, donde la incertidumbre se apodera de la población, por ello el Instituto Mexicano del Seguro Social en Puebla, reforzó métodos para conservar la salud mental.

La psiquiatra de adultos, niños y adolescentes del IMSS en Puebla, María Eugenia Torres, detalló que la pandemia detonó el estrés en el entorno familiar, problemas de pareja, incluso problemas afectivos en sus miembros teniendo que refugiarse en el consumo de sustancias y entre los adolescentes apego a las redes sociales, limitando aún más la comunicación interpersonal.

Del mismo autor: En Puebla no baja incidencia de contagios y reducida asistencia de alumnos, los otros datos

Las sugerencias por parte de la especialista del Seguro Social en Puebla son: tener rutinas de aprendizaje, ejercicio, aprender a conocer las emociones y expresarlas, tener una dieta balanceada, la importancia de vacunarse, seguir los protocolos de higiene, como el lavado de manos, uso correcto de cubrebocas, sana distancia, cuidarse y cuidar a los demás.

***

México ya no recurre a las danzas alrededor del fuego ni a los sacrificios humanos para hacer llover, el gobierno federal regresa al yoduro de plata inyectado en las nubes como agente nucleante y estimulaba de la precipitación de las lluvias.

El gobierno del presidente López Obrador retomó este año con 35 millones de pesos de presupuesto y cuatro aviones el bombardeo de los cielos de Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Torreón. La Comisión Nacional de las Zonas Áridas calcula que han incrementado las precipitaciones en una media cercana al 40% contribuyendo al aumento de las presas, la extinción de los incendios y, lo más importante, el beneficio de la agricultura y la ganadería.

Un éxito que están dispuestos a repetir el año que viene.

El ingeniero Alejandro Trueba es el señor de la lluvia en esta historia. El Gobierno ha contratado a su empresa para el bombardeo de las nubes sobre nueve millones de hectáreas. Su equipo ha efectuado ya cerca de 80 vuelos desde que comenzó la temporada a principios de junio; terminarán con el mes de septiembre.

Fue el mismo presidente López Obrador, quien se interesó por una solución al problema agrícola que se avecinaba, según dice Sandoval. Con él llegaron los recursos y una práctica que se abandonó en México en los albores del siglo XXI.

 

*ARD