Hospital Covid

Puebla capital en semáforo Rojo; ayer 863 contagios en 24 horas

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 20 Agosto, 2021

En Puebla, los contagios de Covid no paran, estamos en semáforo rojo, y apenas llegan unas cuantas vacunas.

La Secretaría de Salud registró ayer el pico más alto de contagios desde que empezó la pandemia, al registrar 863 nuevos enfermos de Coronavirus y llegar a 13 mil 367 fallecidos acumulados.

El secretario, José Antonio Martínez, explicó que, si se comparan estos datos con los de la segunda ola de contagios, el máximo histórico era del 27 de enero cuando se contabilizaron 704 casos.

Del mismo autor: VW otorga aumento salarial más alto de la industria automotriz en el país; Fue de 5.5% directo al salario

En Puebla se tienen 865 hospitalizados, de ellos 116 están graves, de seguir en esta tendencia a finalizar agosto se podrían tener más de mil 700 personas en hospitales. El secretario dijo que del uno de agosto al 19, el índice de positividad ha subido en un 49 por ciento.

El subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, Jesús Ramírez, informó que, sobre el Semáforo Epidemiológico en la entidad, las regiones de Puebla Capital y Zacatlán están en Rojo; Tehuacán y Teziutlán en color Naranja; e Izúcar de Matamoros y Tecamachalco en Amarillo, y todas las regiones mantienen una tendencia ascendente.

El escenario no es optimista y no hay plazo para que cambie.

***

El diputado federal desaforado, Saúl Huerta Corona, fue aprehendido la madrugada de este jueves e ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, para hacer frente a las denuncias por abuso sexual y violación equiparada contra un menor de edad.

Huerta fue vinculado a proceso tras una audiencia en el Tribunal Superior de Justicia en la colonia Doctores, en la Ciudad de México. El Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia indicó que un juez vinculó a Huerta por su probable participación en el delito de violación. Por ello permanecerá en prisión preventiva oficiosa en el Reclusorio Oriente de Iztapalapa.

Te puede interesar: La democracia y los universitarios

El juez determinó otorgar a la defensa un periodo de tres meses para llevar a cabo la investigación complementaria, en la que se recabarán las pruebas que presumen la hipótesis de inocencia de Huerta. El letrado informó que Saúl Huerta se reservó su derecho de hablar durante la audiencia por estrategia de defensa.

La defensa reveló que, de acuerdo con la carpeta de investigación, la parte afectada hace una petición económica de un millón 320 mil pesos “a cambio de lo que ha pasado, entonces creo que ya vemos la intención de la parte víctimas en el caso”.

Por lo pronto, el presunto delincuente ya está en la cárcel.

***

La Fundación Mery Street Jenkins anunció que presentará una queja formal contra los jueces 24 y 60 de la Ciudad de México, ante el Consejo de la Judicatura, para que se investigue su proceder, vínculos y complicidades.

Señaló nuevamente al gobierno del estado por realizar una persecución política estructurada “debido a la fabricación de órdenes de aprehensión”. Esto después de que trascendiera que un juez en Puebla giró orden de aprehensión contra Luis Ernesto Derbez y parte de estructura de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), por el delito de fraude específico.

La Fundación estableció que la queja será un elemento importante en la revisión que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), encabezada por Santiago Nieto, ya que es una prueba para confirmar los atropellos en contra de los integrantes de la familia Jenkins de Landa y los abogados, pues a su decir desde 2018 fueron exonerados por la FGR, sobre señalamientos vertidos que violan a la Constitución.

Del mismo autor: Zape a la SEP, innecesaria carta responsiva de padres para el regreso a clases

Insistieron que este mecanismo de presión fue utilizado para desviar la atención sobre la evasión del cumplimiento de suspensión que ordena la devolución del campus de la Universidad de las Américas Puebla, propiedad de la fundación, para apropiarse ilícitamente de un patrimonio privado.

***

Una menor de 6 años de edad murió el miércoles en el Hospital General de Tehuacán como consecuencia del Covid-19, esto luego de que ingresó en estado de gravedad debido a que presentaba obesidad, comorbilidad que contribuyó a un desenlace trágico.

La menor fue ingresada a Urgencias debido al estado delicado en el que se encontraba, por lo que se le aplicó una prueba rápida de Covid-19 dando positivo.

Te puede interesar: Los sindicatos están a prueba

De acuerdo al expediente médico, la niña tenía desde tres días antes complicaciones de salud y había sido atendida por un médico particular, pero al no mejorar, familiares decidieron acudir a Tehuacán.

Ante su elevado peso y dificultad para respirar fue necesario que utilizara oxígeno, por lo que tuvo que ser intubada y al final falleció.

Los dramas que dicen en Salud no ocurren o son menores, pero enlutan a una familia.

 

*AR