VW

VW otorga aumento salarial más alto de la industria automotriz en el país; Fue de 5.5% directo al salario

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 19 Agosto, 2021

La estabilidad laboral en Volkswagen de México está garantizada.

Ayer, empresa y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz (Sitiavw), acordaron el 5.5% de aumento directo al salario, más un punto de incremento al fondo de ahorro, para evitar una huelga.

Kai Linnenkohl, vicepresidente de Recursos Humanos de VW, señaló que, con este acuerdo, la empresa armadora envía una señal de estabilidad labe

Te puede interesar: Hernán Cortés: Encuentro y Conquista

Señaló que la industria automotriz lucha por mantener en marcha la recuperación tras más de un año de pandemia por Coronavirus, y ante la situación de desabasto de micro procesadores que impacta a su cadena de valor, con impactos en el cumplimiento de sus volúmenes de producción.

Volkswagen AG el consorcio alemán se consolida en México –es propietario de las plantas VW y Audi- como uno de los principales productores automotrices y su objetivo no deja de ser el dominio del mercado de Estados Unidos y Canadá.

***

El gobierno de Puebla dio a conocer ayer que se quedó sin vacunas anti Covid por aplicar. El secretario de Salud, José Antonio Martínez, comentó que se aplicaron las últimas 50 mil vacunas que se tienen y no hay aviso de la Federación para acudir por más dosis a la Ciudad de México.

Te puede interesar: Los sindicatos están a prueba

Puebla solicitó, para que la población faltante tenga al menos una dosis, 2 millones 188 mil vacunas y con segundad dosis se duplica a más de 4 millones. El gobernador, Luis Miguel Barbosa, pidió y casi rogó para que manden más vacunas a Puebla “porque las necesitamos”.

***

La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, reiteró que la poda de palmeras en el barrio de Analco se llevó a cabo con fundamento legal y en cumplimiento de sus atribuciones. Calificó como una “ocurrencia” las acusaciones del gobierno estatal sobre que el Ayuntamiento pretenda derrumbar palmeras en la avenida Juárez.

“A mí me parece que algunos funcionarios, servidores públicos se confunden o desconocen y pasan mal la información, es desafortunado que hayan confundido así al gobernador”, respondió la alcaldesa. Reiteró que la poda sería sólo en Analco, donde se identificaron las palmeras afectadas por una plaga y en el Parque Juárez.

Rivera Vivanco insistió que previamente a dicho retiro, se hizo un riguroso análisis del cuidado de las especies arbóreas y si no se podaban se corría el riesgo de que la plaga se extendiera. Dijo que las palmeras no son una especie endémica en Puebla y las derribadas serían sustituidas.

El gobernador Luis Miguel Barbosa consideró que, aunque el municipio tiene competencia en materia de ecología, no puede simplemente tomar la decisión de derribar árboles. Consideró que la poda de palmeras fue un exceso, por lo que le sugirió prudencia al gobierno municipal. El conflicto continuará.

***

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena no sancionó a la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, luego de que fue acusada de actos de promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y actos anticipados de precampaña.

Del mismo autor: Zape a la SEP, innecesaria carta responsiva de padres para el regreso a clases

La edil fue denunciada por la militante Sabina Martínez, pero a diferencia de la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF, la Comisión determinó que no había razones para sancionarla.

En el estudio del caso se argumentó que Rivera Vivanco dio una entrevista y expresó su intención de participar en el proceso interno de selección de candidatos de Morena, razón por la cual fue denunciada, pero el partido concluyó que no hizo un llamado expreso al voto.

La comisión resolvió que la alcaldesa abordó temas referentes a la rendición de cuentas en el desempeño de su cargo y sólo dijo que quería ser parte del proceso, lo cual no contraviene las normas y documentos básicos de Morena, al tratarse de un proceso inicial que en su momento no garantizaba que ganaría la candidatura.

Rivera Vivanco sigue ganando batallas al interior de Morena, por algo será.

***

Personal sindicalizado del ayuntamiento de San Andrés Cholula denunció adeudos de primas vacacionales y gastos médicos, desigualdad laboral y un intento de la presidenta municipal, Karina Pérez Popoca, por aumentar el número de sindicalizados a unos días de concluir su administración.

Te puede interesar: Crisis automotriz

Denunciaron que el gobierno de la presidenta morenista les adeuda las primas vacacionales de 2019 y 2020, gastos médicos que deberían ser cubiertos al 100 por ciento por el ayuntamiento, pero que solo ha pagado a la mitad con el pretexto de la pandemia de COVID-19.

Suman los despidos injustificados de más de 70 trabajadores a lo largo del trienio, además del bloqueo de otros 70 que un Tribunal de Conciliación y Arbitraje ya ha reconocido como personal de base.

Trascendió que Pérez Popoca pretende "inflar" al sindicato con 200 incondicionales antes de entregar el ayuntamiento el 15 de octubre al panista Edmundo Tlatehui Percino.

*AR