AMLO

Zape a la SEP, innecesaria carta responsiva de padres para el regreso a clases

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 18 Agosto, 2021

Un fuerte zape es el que les dio ayer el presidente López Obrador a las autoridades de Educación Pública, empezando por la secretaria, al rechazar la carta responsiva que deberían firmar los padres que lleven a sus hijos a clases presenciales a partir del 30 agosto

Luego que la SEP anunció que contempla la carta de los padres donde se autoriza la presencia de los menores en las escuelas, el presidente dijo que si se le hubiera consultado esta medida la rechazaría y que no es obligatoria.

"Y acerca de la carta, pues también no es obligatoria, si van los niños a la escuela y no llevan la carta no le hace. Es que nosotros aquí tenemos todavía que enfrentar esta concepción burocrática, autoritaria, que se heredó del periodo neoliberal, entonces, ustedes creen que yo tuve que ver con la carta, pues no, fue una decisión de abajo”, puntualizó.

Del mismo autor: Revisión a fondo de notarías poblanas, convertidas en industria del despojo

La titular de SEP, Delfina Gómez, informó que, además de que se pedirá a los padres enviar a los menores con cubrebocas, también tendrán que llevar una carta compromiso para asistir a la escuela, lo que ahora ya no será necesario por instrucciones presidenciales.

***

Una gota más que derrama el vaso de la crisis entre el gobernador Luis Miguel Barbosa y la presidenta municipal de la capital, Claudia Rivera Vivanco, son las palmeras de Analco, las cuales empezaron a ser taladas porque una plaga las mató y amenazan la seguridad de quienes transitan por la 3 oriente.

Ayer, por la tarde el gobierno del estado procedió a clausurar el trabajo municipal, ya que personal del ayuntamiento continuaba con la tala en el parque de Analco. Una cuadrilla de 10 trabajadores derribó las palmeras “enfermas” por una plaga de hongos

El gobernador Barbosa anunció desde temprano que impediría la orden del ayuntamiento de cortar las palmeras en la zona de Analco y dio instrucciones a Medio Ambiente para impedir esta acción del gobierno municipal, lo que sucedió horas después.

Del mismo autor: Por violencia de género, denuncian a Víctor Hugo Islas; no quedará impune, advierten

Llamó al presidente municipal electo de Puebla, Eduardo Rivera Pérez para que se pronuncie ante esta situación. “No puede ser esto, se analizará este tema, su procedencia, si hay afectaciones al medio ambiente, razones de este abuso y se impida de manera inmediata, no es posible, hay que salvar a Puebla e impedir que se le afecte”, dijo.

***

El municipio de Tepeaca ocupa el segundo lugar a nivel nacional en cuanto a tomas clandestinas por robo a Petróleos Mexicanos, informó el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) Observatorio Ciudadano. La medición donde aparece este municipio poblano corresponde al primer semestre del 2021.

Según el informe se detalla que en Tepeaca hallaron 288 tomas clandestinas, sólo por debajo de Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo, que ocupa el primer lugar con 450 tomas.

Otros municipios poblanos que también aparecen en esta negra lista están: San Martín Texmelucan con 115; Acatzingo con 86; San Matías Tlalancaleca con 78; Palmar de Bravo con 62; Acajete y Amozoc con 61; Tlahuapan con 60 tomas; San Salvador el Verde con 50; Los Reyes de Juárez con 38; y Ahuazotepec con 36.

En el reporte del IGAVIM Observatorio Ciudadano también figuran municipios del denominado Triángulo Rojo encontrándose entre los 100 primeros lugares a nivel nacional en detección de tomas clandestinas registradas por Pemex.

***

A través de redes sociales, el presidente municipal electo de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, informó que superó el Covid-19. En sus cuentas de Twitter y Facebook, señaló que su familia y él se realizaron la prueba y el resultado fue negativo.

Te puede interesar: Crisis automotriz

Explicó que seguirá las indicaciones del médico para regresar a sus actividades de manera gradual “Gracias a Dios y gracias a todos por su apoyo”, expresó el político panista.

El 4 de agosto, Rivera Pérez dio a conocer que él y su familia presentaron síntomas y al hacerse la prueba resultaron positivos a Covid. Se mantuvo aislado, pero siguió con sus actividades de manera virtual y su equipo de transición continuó con las mesas de trabajo.

***

Pobladores de Palmarito Tochapan retuvieron a tres integrantes de la Secretaría de Marina que volaban un dron en esa junta auxiliar de Quecholac, donde opera el grupo criminal liderado por Antonio Martínez Fuentes, alias El Toñín.

En redes sociales se difundió un video donde se aprecia cómo un grupo de pobladores tiene retenidos en la plaza principal de Palmarito a los tres oficiales de la Marina. Uno de los marinos respondió que iban vestidos de civil porque estaban francos y buscaban el tráiler robado de uno de sus amigos.

Los tres integrantes de la Marina fueron liberados y escoltados hasta las afueras de la comunidad, en una acción que muestra que hay una red de vigilancia en torno a El Toñín en Palmarito.

 

*AR