Notaria pública

Revisión a fondo de notarías poblanas, convertidas en industria del despojo

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 17 Agosto, 2021

La decisión política y judicial está tomada, frenarán los negocios de los notarios, no todos, que han convertido a la fe pública en la industria del despojo.

Por prácticas de corrupción, el gobierno local investigará el funcionamiento de las notarías, así como el actuar de las y los notarios con el objetivo de erradicar ese problema y dar certeza jurídica a los poblanos, confirmó el gobernador Luis Miguel Barbosa.

Explicó que en lo que va de su administración, han llegado quejas sobre diversas anomalías realizadas en las notarías, situación que ha deteriorado la función del otorgamiento de la fe pública.

Te puede interesar: Caso Cerrado es más falso que los dientes de mi abuelita

“No es una práctica permanente, pero sí utilizada por un gran número de notarios que han deteriorado la función de tanto nivel que es el otorgamiento de la fe pública”.

El primero de los notarios que caerá será el Uno de Tepeaca, Javier Rodríguez Cantellano, quien convirtió su oficina en una generadora de dinero corrupto. Van tras ellos y ellas.

***

A nombre de las panistas, Mónica Rodríguez Della Vecchia sostuvo que las críticas contra la decisión del Comité Ejecutivo Nacional de garantizar la equidad de género, obedecen a un trasfondo machista pues determinar la paridad fue un avance para el Partido Acción Nacional.

Criticar la decisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) al calificarlo como un traje a la medida, dijo, es no reconocer que actualmente hay poca representación con sólo siete de 32 dirigencias encabezadas por mujeres.

Te puede interesar: Misoginia azul

"Si hay quienes piensan que es un traje a la medida para alguien, bueno, no sé por qué lo pensarán, yo pienso que detrás de la inconformidad de esta decisión de muchos, se encuentra un machismo", insistió.

Sus palabras están hechas a la medida de Ana Teresa Aranda, quien escupió al cielo y en contra de su dirigente nacional, Marko Cortés, quien la promovió para ser candidata a diputada federal cuando los panistas poblanos la rechazan por sus excesos en la función pública y ser convenenciera en lo político.

La actual legisladora local también dijo que aún no hay convocatoria, que la decisión del CEN da posibilidad a otras mujeres y no sólo a Genoveva Huerta Villegas.

"Esta reunión, precisó, es para celebrar la paridad y para respaldar la paridad, todavía no hay convocatoria, en el momento en que haya convocatoria entonces veremos si alguna de mis compañeras que están aquí sentadas o de las panistas que hoy no se encuentran aquí quieren participar", expresó.

***

La parte más diminuta de un automóvil es un gran dolor de cabeza para la industria automotriz.

Desde principios de año, no hay microchips para atender la demanda del mercado y la situación ha empeorado. México carece de fábricas propias de chips y depende de las importaciones. Esenciales para varias partes del automóvil, la escasez global de estos productos amenaza la recuperación de un sector golpeado por la crisis económica.

El año pintaba bien comparado con 2020, año terrible para una industria clave que representa alrededor del 20% del PIB manufacturero de México. Tras una caída del 34% en la producción durante los primeros siete meses de 2020 respecto a 2019, el país armó 1,8 millones de vehículos entre enero y julio de este año, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En julio, junto con una baja capacidad de transporte marítimo, la falta de chips o semiconductores, utilizados en sistemas de control como el velocímetro o los sensores de proximidad, empieza a pesar sobre la recuperación. La producción cayó a algo más de 221.000 vehículos, la menor cifra en lo que va de año y un 26% menor a la de julio de 2020, cuando apenas reabrían las fábricas tras el confinamiento.

Del mismo autor: Por violencia de género, denuncian a Víctor Hugo Islas; no quedará impune, advierten

Las fábricas mexicanas han respondido con paros técnicos o reducciones de turnos. Volkswagen disminuyó un 52% su producción y General Motors, otro 53%, según AMIA. Ahora se preparan ajustes en su personal, como sucedió en Audi y llevó ayer a parar un turno a su sindicato en protesta.

Y no se ve para cuando mejoren las condiciones.

***

Desde las 8:45 horas de ayer el sindicato de trabajadores de la planta Audi se declaró en “paro de brazos caídos” en protesta por “un plan muy agresivo de reducción de personal”, que les ha presentado la empresa.

Señaló su desacuerdo con las “optimizaciones de personal” que pretende la firma alemana. “Como Sindicato hemos sostenido reuniones con representantes de la Empresa, donde hemos expresado nuestra inconformidad con la reducción de trabajadores sindicalizados en las áreas de trabajo que han estado implementando, lo cual implica una sobre carga de trabajo y que junto con Ingeniería Industrial quieren seguir realizando de manera forzosa.

“Nos han presentado un plan muy agresivo de reducción de personal con el cual no estamos de acuerdo”. A unas horas de que venza el emplazamiento a huelga en VW, este movimiento viene a sacudir a las plantas alemanas productoras de autos.

 

*AR