Conapo y Gobierno Estatal suman esfuerzos para combatir pobreza y vulnerabilidad

Estado
El gobernador Alejandro Armenta Mier y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del Gobierno Federal, Félix Arturo Medina, fortalecen políticas públicas para el futuro demográfico de la entidad.
Redacción | 11 Mayo, 2026
Conapo y Gobierno Estatal suman esfuerzos para combatir pobreza y vulnerabilidad

 

PUEBLA, Pue.- Al firmar un convenio de colaboración con la Secretaría de Gobernación federal, a través del Consejo Nacional de Población (CONAPO), el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, afirmó que este acuerdo será la brújula estratégica para fortalecer las políticas poblacionales y atender con mayor precisión el combate a la pobreza, la marginación y la vulnerabilidad en la entidad.

Durante la firma del convenio, el gobernador recordó que el Gobierno de Puebla mantiene plena alineación con el Plan Nacional de Desarrollo y trabaja de manera coordinada con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, bajo los principios del humanismo mexicano y la bioética social. Asimismo, subrayó que las acciones y directrices impulsadas por la Secretaría de Gobernación federal representan una prioridad para la administración estatal.

Por su parte el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación Federal, Félix Arturo Medina Padilla, señaló que conocer la dinámica demográfica nacional, estatal y municipal no sólo ayuda a comprender mejor el presente, sino que permite anticipar el futuro y orientar las políticas públicas de los diferentes sectores e instituciones, con una visión de mediano y largo plazo. "Fortalecerá la articulación de la política nacional de población con la dinámica demográfica que caracteriza al estado", afirmó.

Señaló que para la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, la atención y prevención del embarazo adolescente constituye una prioridad, por lo que se fortalecerán las acciones y estrategias orientadas a prevenir embarazos y nacimientos en menores de edad, en coordinación con la Secretaría de Gobernación del estado.

Recordó que Puebla es una de las entidades más pobladas del país, con más de 7 millones de habitantes, ocupa el quinto lugar en volumen poblacional, presenta un crecimiento lento, cercano al uno por ciento anual y una fecundidad baja de 1.9 hijos por mujer; además cuenta con una población mayoritaria de personas jóvenes y adultas, quienes irán engrosando la población mayor en las próximas décadas, lo que se reconoce como acelerado envejecimiento poblacional, lo que el convenio permitirá traducir el nuevo escenario demográfico en acciones concretas de las diversas políticas públicas.

 

 

Finalmente, la directora General de Tenencia de la Tierra y Población del Estado de Puebla, Paola Mayte Gorzo Lozada, informó que la dependencia a su cargo coordina el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, así como los Grupos Municipales de Población y Consejos Municipales. Destacó que, a la fecha, se han firmado 84 acuerdos de colaboración para fortalecer el trabajo institucional en materia de población y atención a grupos prioritarios, con la meta de concretar convenios con los 217 municipios de la entidad.

Entre las principales acciones de dicho acuerdo, destacan el uso de información sociodemográfica generada por CONAPO para la toma de decisiones, la promoción de la planificación familiar y la salud sexual y reproductiva especialmente en población joven, la asesoría técnica al Gobierno del Estado en materia de población, y el fortalecimiento de los mecanismos de coordinación institucional, tanto a nivel estatal como municipal.

En la firma de convenio estuvo presente la secretaria Técnica del Consejo Nacional de Población (CONAPO), Gabriela Rodríguez Ramírez; el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala; y el director del Consejo Estatal de Población (COESPO), Abraham David Lozano Morales.

 

*OCR

Etiquetas
CONAPO
Alejandro Armenta
Más información
  Tony Gali es Naranja

Tony Gali es Naranja

Del Reportero
Fox vuelve al PRI 26 años

Fox vuelve al PRI 26 años después y se acerca a “Alito” rumbo a 2027

El expresidente que derrotó al tricolor en 2000 ahora habla de coincidencias con su dirigencia.
Costco, Costco Aguascalientes, Lord Garrafones, refresco, garrafones, refill, video viral, redes sociales

Familia "aprovecha" refill y llena garrafones con refresco en Costco. VIDEO

El video generó indignación en redes, pero una integrante asegura que las bebidas estaban pagadas.
Plasman estudiantes BUAP su talento y creatividad en mural de la preparatoria de Tepeaca

Plasman estudiantes BUAP su talento y creatividad en mural de la preparatoria de Tepeaca

El mural colectivo abre un proyecto artístico que recorrerá preparatorias regionales de la BUAP.
Biker choca a su novia y casi la manda bajo un microbús. VIDEO

Biker choca a su novia y casi la manda bajo un microbús. VIDEO

La joven cayó junto al transporte tras ser impactada por alcance en la México-Querétaro.