CFE se deslinda de cobro de alumbrado en Puebla y sugiere ampararse

CFE se deslinda de cobro de alumbrado en Puebla y sugiere ampararse

Este servicio está a cargo de los municipios y no de la CFE, ni de sus empresas productivas subsidiarias, dijo en un comunicado
Por Redacción 10 Diciembre, 2021

Este viernes, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó a través de un comunicado que se deslinda del cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP) que han cobrado en municipios de Puebla, entre ellos la capital, el cual se busca retomar en 2022, por lo que sugiere presentar demandas de amparo contra los ayuntamientos y exigir la devolución del dinero.

Aunado a lo anterior, la CFE encabezada por el ex gobernador de Puebla, Manuel Bartlett Díaz rechazó que cobre el alumbrado “ilegal”, como dijo el actual gobernador, Miguel Barbosa.

Te puede interesar: Ediles deben estudiar el cobro correcto del DAP: Salomón Céspedes

 “El alumbrado público incide de manera importante en la seguridad de la sociedad, así como en la convivencia y armonía de sus integrantes. Este servicio está a cargo de los municipios y no de la CFE, ni de sus empresas productivas subsidiarias”, se indicó en el documento.

Por lo que sugirió presentar demandas de amparos para que se les devuelva el dinero que han pagado o paguen en el futuro con dicho cobro.

"Queremos señalar que cualquier ciudadano inconforme con el cobro del derecho por el servicio municipal de alumbrado público puede presentar su demanda de amparo requiriendo al municipio la devolución del monto pagado".

Te puede interesar: Ubíquense todos, exhortó Barbosa a ediles y diputados por caso DAP

Cabe destacar que, según con el dictamen de las tarifas del DAP aprobada por el Ayuntamiento de Puebla y enviado al Congreso local para que se ratifique, en 2022 se pagaría cada dos meses de 4 hasta 15 mil 480 pesos, dependiendo si se trata de viviendas, negocios, empresas u otros.

Por su parte, la CFE destacó que puede celebrar convenios con los municipios para cobrar a través del recibo de luz, sin embargo, no se ve beneficiada con el dinero, pues “el acto recaudatorio solo es atribuible a la autoridad municipal”.

“Ningún cobro por el suministro de energía eléctrica que hace CFE a sus clientes está supeditado al pago que los usuarios deban realizar por el servicio de alumbrado público. Los municipios determinan que la CFE destine las cantidades recaudadas por DAP al consumo de energía eléctrica utilizada para la alimentación de las luminarias del alumbrado público y otros servicios contratados y facturados”, destacó.

Por último, el gobernador Miguel Barbosa dijo que la CFE ha cobrado de forma “ilegal” el DAP mediante la firma de convenios con municipios, por lo que este viernes se reunirá con alcaldes de los 217 municipios y sus gabinetes para instruirlos sobre el cobro y pediría al Congreso del estado que apruebe sus tarifas y las incluya en sus Leyes de Ingresos de 2022, dicha reunión se pactó a las 12 horas en el Centro de Convenciones.

*ARD

CFE