VIDEO. En 10 colonias de la capital Agua de Puebla recategorizó tarifas; 6 mil afectados preparan defensa legal

VIDEO. En 10 colonias de la capital Agua de Puebla recategorizó tarifas; 6 mil afectados preparan defensa legal

Casas de 10 colonias de la capital poblana pasaron de pagar 248 pesos a 750 pesos, además deberán pagar un retroactivo de 2014 a la fecha por 48 mil pesos por usuario; “cual residencial si son casas Infonavit”, responden usuarios
Por Alma Méndez 17 Octubre, 2021

Puebla, Pue. Cerca de 6 mil personas pertenecientes a las colonias Torres Bosques, Bosques Sendero, Bosques del Pilar, La Hacienda, Paseos de la Montaña, Capulines 1, Capulines 2, Real Diamante 1 y 2 y Real Campestre, denunciaron que desde quince días recibieron una notificación de la empresa Agua de Puebla para Todos, para cobrarles el servicio que registran aumentos hasta del 200 por ciento en sus pagos.

 

“Se equivocaron ellos”

En entrevista para Lo de Hoy, vecinos amagaron con manifestarse en el Ayuntamiento de Puebla, así como en el Congreso del Estado, para que las autoridades intervengan ante los abusos de la empresa Agua de Puebla para Todos.

En su oportunidad el activista y vecino de una de las colonias afectadas, Omar Jiménez, señaló que los nuevos estados de cuenta de esta empresa llegaron con una nueva tarifa de 750 pesos, cuando por lo regular pagan 248 el mes.

Te puede interesar: Centro Histórico de Puebla mejora su imagen sin ambulantes

Declaró que los vecinos al ver este aumento, preguntaron a la concesionaria en las oficinas ubicadas en Plaza del Sol, donde les dijeron que había sido un error de dedo, debido a que los afectados se encentran en el estrato 4 y desde el 2014 les han aplicado la tarifa como si fueran del estrato 3, donde les señalaron que tienen la obligación de pagar la tarifa de 750 pesos.

 

48 mil pesos por cada usuario

Sin embargo, lo más grave es que ante este incremento de tarifa, es que se quiere cobrar con retroactivo, es decir, la empresa quiere cobrar 500 pesos que adeuda cada usuario por mes y que al año representan 6 mil pesos, por lo que, al hacer la sumatoria de 8 años una vez que se dio la privatización genera la cantidad de 48 mil pesos a cada usuario por el error humano de la empresa Agua Para Todos.

“La empresa pretende cobrarles un incremento de 500 pesos, donde se quiere aplicar la retroactividad de la ley por un error humano que existió, lo cual no debe ser, pues los usuarios se encuentran en el estrato 4”, acotó.

Detalló que, en caso de cobrar dicho incremento a los usuarios, la empresa estaría percibiendo 300 millones anuales de más.

 

“Cuál residencial si es Infonavit”

Asimismo, un vecino del fraccionamiento Bosques del Pilar, ubicado en la zona Nororiente de la capital poblana, acusó que esta semana acudió a la empresa Agua de Puebla para Todos, donde les aseguraron que el pago de 250 pesos será de manera verbal, a lo que accedieron, pero al momento de pedir los estados de cuenta, la empresa se negó a otorgarlos, lo cual se les hizo sospechoso, pues al no haber recibo es porque el destino del dinero será otro y ellos seguirán como morosos.

Te puede interesar: Autoridades tienen la obligación de servir y no aprovecharse de los demás: Víctor Sánchez

Mencionaron que este sábado se volvió a presentar una situación similar en el fraccionamiento Torres Bosques, donde se presentaron a las oficinas de la empresa y les dijeron que no existe un incremento como tal, repitieron que existe un error humano, pero que tendrán que pagar el estrato 4 de 750 pesos mensuales, porque está determinado como una zona residencial.

“En Torres Bosques una cosa es que se haya establecido como Torres Bosques y otra que sean residencias, ya que son casas de interés social, que en muchos casos las personas lo siguen pagando”, dijo.

 

“Una pipa nos da más agua que ellos”

Los usuarios afectados, señalaron que acudirán a todas las instancias como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), al Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Puebla (Soapap), para que intervengan, debido a que los ciudadanos no pueden pagar tal incremento debido a que han sido afectados económicamente por la pandemia de Covid-19, además de que el servicio no es el mejor.

“Es una porquería de servicio, pues nos dan una o dos veces agua por semana, dónde quieren que se les pague 750 pesos, cuando se puede comprar una pipa de 10 mil litros que cuesta 500 pesos y sin mayor problema”, finalizaron.

*ARD *JR

recibo
recibo