Desconéctate del celular, tu salud mental te lo agradecerá
Por 25 Febrero, 2025Expertos en ciencias han establecido que el ser humano mantiene una relación simbiótica con los teléfonos inteligentes, oscilando entre la necesidad y la dependencia. Adrian Ward, de la Universidad de Texas, en Austin, lidera una investigación que busca responder a la pregunta: ¿Qué impacto tiene en nuestro cerebro esta conexión digital perpetua? Los resultados evidencian cambios significativos en la salud mental y el funcionamiento cognitivo.
Resultados del estudio
El estudio, que duró un mes, tuvo la participación de 467 personas con edad media de 32 años, divididas en dos grupos. Mediante una aplicación para iPhone, un grupo bloqueó el acceso a internet durante dos semanas, manteniendo solo las funciones básicas de llamadas y mensajes de texto. Los resultados, publicados en PNAS Nexus, evidenciaron el impacto positivo de la desconexión. El 91% de los participantes mejoró en al menos uno de los tres aspectos evaluados: salud mental, bienestar subjetivo o capacidad de atención.
Mejoras en la salud mental
El 71% de los participantes reportó una mejor salud mental tras el período sin internet móvil. De hecho, la mejora en los síntomas de depresión superó incluso los resultados observados en estudios sobre medicamentos antidepresivos. Durante el período de intervención, los participantes reportaron un bienestar progresivo día tras día, involucrándose más activamente con el mundo fuera de línea.
Aumenta el bienestar fuera de línea
En lugar de reemplazar el uso del smartphone con más tiempo frente a la televisión o el cine, los participantes practicaron pasatiempos, sostuvieron conversaciones cara a cara y pasaron más tiempo en la naturaleza. También dormían mejor, se sentían más conectados socialmente y experimentaban mayor autonomía en sus decisiones.
Impacto en el ámbito laboral
En el ámbito laboral, el estudio abre nuevas perspectivas para que las empresas implementen estrategias de bienestar digital. Ward sugiere que las organizaciones podrían ofrecer herramientas y aplicaciones que ayuden a sus empleados a gestionar mejor su tiempo en línea, mejorando así su productividad y bienestar.
Con información de El Universal
*ARD