El TEEP garantiza certeza jurídica en próximas elecciones de 2024

El TEEP garantiza certeza jurídica en próximas elecciones de 2024

La presidenta del TEEP, Idamis Pastor Betancourt informó que no se tienen denuncias sobre aparentes actos anticipados de campaña relacionados con la elección que se tendrá el próximo año 2024.
Por Aurelia Navarro 10 Enero, 2023

 

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Idamis Pastor Betancourt aseguró a los ciudadanos y actores políticos que durante la Jornada Electoral del 2024 habrá certeza jurídica en todos los procedimientos que se interpongan, muestra de ello es que, hasta ahora siete funcionarios o servidores públicos que han incurrido  en violencia política en razón de género están inhabilitados para competir en las elecciones del próximo año.

En su primera aparición pública, después de que el pasado 11 de diciembre del 2022 fue designada como magistrada presidenta del Tribunal local, Pastor Betancourt informó que no se tienen denuncias sobre aparentes actos anticipados de campaña relacionados con la elección que se tendrá el próximo año.

Indicó que por ahora ese tipo de quejas se encuentran en la mesa del Instituto Estatal Electoral (IEE), y hasta que el o los expedientes sean integrados entonces serán remitidos al Tribunal Electoral del Estado de Puebla. 

Te puede interesar: Relación con el Ejecutivo se puede “complicar” por elecciones de 2024: Néstor Camarillo

 

Bajo este contexto, Idamis Pastor aclaró que se tienen documentados al menos siete casos de funcionarios públicos que han sido señalados de ejercer violencia política en razón de género. y a partir de esto se define si el  sujeto sancionado puede o no 

Aclaró que, dentro de estos siete casos, no se encuentra alguna denuncia promovida por la regidora del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, Beatriz Pérez Fragoso, pero aseguró que de llegar será atendida como el resto de los expedientes.

Idamis Pastor puntualizó que a partir de que se tiene una resolución que da cuenta que un funcionario o servidor público si incurrió en violencia política en razón de género, esté en automático es dado de alta en el Catálogo de Sujetos Sancionados donde se valora si podrá o no participar en futuros procesos electorales.    

“Su servidora ha resuelto varios estudios de violencia política en razón de género en contra de regidoras, una de ellas fue Z. Mena donde el presidente municipal fue sancionado. A partir de que estoy en el cargo he resuelto siete ponencias de denuncias por violencia política en razón de género”.

*OC