Pemex determinará áreas invadidas en la Central de Abasto de Puebla
Por 6 Julio, 2025Puebla, Pue. Al existir un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de Cenagas, que cruza en la Central de Abasto de la ciudad de Puebla, no se puede proceder con la demolición de 26 bodegas, pues se tiene que verificar si están invadiendo área federal, informó el titular de la Secretaría de Gobernación Municipal, Francisco Rodríguez, quien dijo que actualmente no se pueden emitir permisos de constitución a los locatarios, hasta que concluya la verificación.
"Hay un ducto tanto de petróleos mexicanos como de Cenagas que pasan en la Central de Abasto, básicamente en 104, hay diferentes construcciones que se han realizado de manera irregular, no porque estén de manera irregular quiere decir que están invadiendo zona federal o no, de hecho hay dictámenes del propio Petróleos Mexicanos que se están verificando con ellos, donde mencionan que ciertas áreas", declaró.
El funcionario municipal explicó que las 26 bodegas actualmente no pueden abrir en la zona donde aparentemente están invadiendo áreas federales, por ello, su única vía de descarga es al interior de la segunda sección, como medida preventiva, hasta que Pemex concluya con una delimitación del territorio.
"Que no pudieran abrir y estar abriendo hacia la zona federal. La segunda sección, está fuera de lo que es la Central de Abasto, es un régimen de condominios, que de una u otra manera tienen que solucionar o regularizar el decreto al propio régimen entre los dueños de estas propias naves", mencionó.
Francisco Rodríguez dijo que en total son tres puntos de bodegas clausuradas, la primera abarca la zona de cajas, la de bodegas sobre Héroe de Nacozari, y la tercera son las 26 bodegas que no pueden atender al lado de la 104 que es la vialidad donde están los ductos de Pemex.
"No hay dictamen de demolición hasta que petróleos mexicanos no defina, si están dentro del área (...) la hemos solicitado a lo largo de 6 o 7 meses, que fue la primera reunión que se tuvo con ellos, que fue cambios en la administración de Petróleos Mexicanos, para que nos definieran que sucede con el área federal", dijo.