SEP ¿dará marcha atrás a la chatarra?
Por 12 Abril, 2025¿Volverá la comida ultraprocesada a escuelas básicas y universidades?
La Secretaría de Educación Pública pretende dar marcha atrás a varias disposiciones de la ley que prohíbe la venta de comida chatarra en las escuelas: “busca que las tiendas puedan vender alimentos elaborados con productos que tienen sellos, que se permita la venta afuera de las escuelas y que la prohibición no se aplique en las universidades”.
Un proyecto de reforma de SEP, que publicó esta semana la agencia Proceso y no fue desmentido, muestra que el equipo del secretario Mario Delgado quiere modificar algunos de los lineamientos adoptados el pasado 30 de septiembre –en el último día de la administración de López Obrador–, que prohibieron la venta o distribución de comida chatarra en todas las escuelas de educación básica del país.
De aplicarse los cambios, la industria que produce y comercializa los ultraprocesados mantendría su presencia en las escuelas.
En el documento, enviado a funcionarios el 4 de abril, la SEP justifica su reforma por la necesidad de “definir con mayor claridad la participación de las autoridades sanitarias en el marco de sus competencias y con ello delimitar su actuación”.
La iniciativa de reforma exenta a la educación superior. “En lugar de aplicarles la prohibición, instruye a las universidades a realizar campañas de concientización sobre los estilos de vida saludable, formación para la vida sana y fortalecimiento de los entornos saludables”.
La iniciativa agrega un punto, que establece que las tiendas “podrán utilizar alimentos y bebidas con sellos y leyendas del sistema de etiquetado frontal en la preparación de alimentos”, lo cual abre la puerta a la venta de alimentos con productos ultraprocesados; no sólo con condimentos tipo mayonesa o salsas, sino también carnes o panes con sellos.
El texto, elaborado por funcionarios de SEP, quita un párrafo de los lineamientos adoptados por el gobierno de López Obrador, el cual estipula que las autoridades escolares deben vigilar que no se venda o se publiciten “alimentos y bebidas con bajo valor nutricional” afuera de las escuelas.
La iniciativa reduce de manera notable el alcance y la aplicación de las sanciones a los que estarían expuestos las autoridades y los proveedores que incumplirían con los lineamientos; elimina la obligación de proveer alimentos y bebidos a un “precio inferior al del mercado”, y retira a la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) la encomienda de realizar verificaciones y obligar las escuelas a seguir la legislación sanitaria.
Y no solo esto, “el proyecto de reforma quita las sanciones a la autoridad escolar que promueva la preparación, distribución y expendio” de comida chatarra; en cambio, limita su definición de la infracción a la autoridad que permita “la difusión de publicidad de alimentos y bebidas”.
Se prohíbe promocionar la comida no saludable, mas no venderla.
¿Regresa la chatarra a las escuelas mexicanas?
De las anécdotas que se cuentan
Con Alejandro Armenta no hay dobleces.
Ayer, el gobernador de Puebla lanzó un ultimátum al Grupo Proyecta para entregar “voluntariamente”, en un mes, dos hectáreas en el complejo inmobiliario Lomas de Angelópolis para construir viviendas para elementos de la Policía Estatal. Si no lo hacen les expropiará cuatro hectáreas.
Sin tapujos dijo que el grupo inmobiliario, fundado por los destacados hermanos Posada Coeto, se ha beneficiado y enriquecido de Puebla con el aprovechamiento de recursos naturales, por lo que es momento de que regrese parte de esta riqueza a la entidad.
“Extraen mucha agua, aprovechan muchos recursos, son un corporativo que se ha enriquecido bien, no hay queja, pero ya es hora de que le den algo a Puebla”, sentenció.
“Se quejan de la seguridad, entonces ayuden a los elementos de Seguridad a que tengan viviendas. No es para que les den un pedacito de terreno al gobernador, es para que podamos hacer un espacio digno para los cuerpos de Seguridad que se lo merecen”, enfatizó.
Se trata, dijo, de un asunto de “justicia”, no de “represión”.
Más claro ni el agua.
fcrisanto00@yahoo.com.mx
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Crisanto
*ARD
Diario Puntual te recomienda leer: |
Dejan de vender automotores a EU |
Aranceles y elecciones |
Freno a los adelantados |