Arde Tabasco
Por 27 Enero, 2025El 25 de enero, Tabasco se vistió de luto nuevamente, Alejandro Gallegos León, periodista y catedrático, fue hallado muerto. Es el segundo comunicador asesinado del año en México. El cuerpo inerte de Gallegos León fue hallado entre los maizales de los poblados C-20 y C-24 del municipio de Cárdenas, Tabasco.
Miembro de la Iglesia Presbiteriana y catedrático de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Gallegos León fundó su propio periódico “La voz del pueblo” y tenía un programa de radio en la estación XEVA Tabasco.
De nada sirvieron las condolencias del gobernador tabasqueño, Javier May, señalando que está “atento a las investigaciones que realiza la Fiscalía estatal” y según él, su administración es de “cero impunidades”.
Alejandro Gallegos es el segundo periodista asesinado del 2025, tras la muerte, ocurrida el 17 de enero, de Calletano de Jesús Guerrero, subdirector de Global México, dentro en el estacionamiento del atrio de la parroquia de San Antonio, en Teoloyucan, Estado de México.
Aparentemente es local la muerte de Gallegos León, pero no lo es, las propias autoridades federales estiman casi 900 homicidios en el estado de Tabasco, desde que inició la guerra entre CJNG y no menos de media docena de grupos criminales, entre los que sobresale La Barredora.
La consecuencia de tal guerra es aplastantemente económica, ya que se ha desplomado la venta de distintas mercancías en mercados públicos y de plano ha llegado a mínimos, la actividad restaurantera en buena parte de la entidad.
Lo anterior no se debe a psicosis producida por mentirosos sino, porque varios comerciantes han sido objetivos de atentados armados, con un saldo rojo.
El asunto llega a tales dimensiones que, distintos grupos organizados de restauranteros están pidiendo apoyos al gobierno de May, como si se hubiera regresado a los tiempos de la pandemia.
Desde la segunda semana de enero, no hay exageración al señalar que el panorama de la ciudad de Villahermosa, presenta marchas ciudadanas, vehículos incendiados y hasta la quema de al menos un establecimiento comercial.
Tampoco ayuda lo ocurrido hace días en el kilómetro 6 del ejido Samarkanda en donde hombres embozados obligaron a los conductores a descender de sus automóviles bajo amenazas.
Tabasco no es Culiacán, Sinaloa queda claro.
A la capital global del Cártel de Sinaloa envían al secretario de Seguridad Ciudadana.
A Villahermosa, les mandan saludos desde Palenque.
De las anécdotas que se cuentan
Ayer apareció, no sólo el discurso, la mano dura de Donald Trump.
Colombia rechazó este domingo el ingreso de dos aviones militares estadounidenses con personas deportadas, por lo que el presidente Trump anunció la imposición de aranceles de un 50 por ciento.
El mandatario colombiano, Gustavo Petro, condenó la práctica, sugiriendo que se trataba a los migrantes como criminales. En una publicación en X, escribió que Colombia daría la bienvenida a los migrantes deportados en aviones civiles, y pidió que sean tratados con dignidad y respeto.
En respuesta, el estadounidense Trump arremetió contra Petro y anunció medidas extraordinarias contra el Gobierno de Colombia, entre ellas la imposición de aranceles al 25 por ciento de emergencia y aumentarán al 50 por ciento, y la prohibición de viajes y revocación inmediata de visas para funcionarios del gobierno colombiano.
A una semana de su toma de posesión vale recordar que Trump ordenó contra los migrantes mexicanos la reinstauración del Quédate en México y medidas contra santuarios migrantes, como Chicago y Nueva York.
Cerró el Programa de entrada legal a EU qué había permitido a cientos de miles de migrantes entrar concertando una cita, cancelando las que ya estaban agendadas (30,000 en 3 semanas), y 270,000 migrantes esperaban en México ingresar a EU.
Militarización de la Frontera y Construcción del Muro Fronterizo en los 3,000 kilómetros que separan a nuestros países. Por seguridad nacional envío de Fuerzas Armadas, incluida la Armada, a pesar de que la legislación de EU prohíbe que los soldados detengan a la población civil.
Declaración de emergencia nacional para realizar deportaciones masivas. Regresando a "millones de extranjeros criminales". Afectando a 11 millones de indocumentados según reporte de 2022 del Departamento de Seguridad Nacional, estimándose que actualmente asciende a 14 millones.
Declaración de organizaciones terroristas a los cárteles mexicanos, por riesgo de seguridad nacional, lo que representa una posible intervención militar en México. Pena de muerte a nivel federal para migrantes, cuya moratoria se había impuesto en el mandato de Biden.
Posible imposición de aranceles a México por 25% a partir del 11 de febrero y renombrar al Golfo de México como Golfo de América, salirse de la OMS y del Tratado de París.
¿Trump pasará con México del discurso a los hechos?
fcrisanto00@yahoo.com.mx
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Crisanto
*ARD