Plan Hídrico
Por 25 Enero, 2025El gobernador Alejandro Armenta encabezó en noviembre pasado la primera reunión técnica del Plan Hídrico Estatal, en la que se abordaron temas relacionados con el saneamiento y aprovechamiento del agua. El encuentro fue a un mes de que el gobierno federal anunciara el Plan Hídrico Nacional.
El estatal debe estar listo en los primeros 100 días del gobierno e incluirá diversas estrategias para rescatar el agua de lluvia y de los manantiales para su aprovechamiento en el sector agrícola, en donde también se contempla usar paneles solares para 6 mil sociedades de pozo del estado.
Se contempla la construcción de presas, represas, bordos y ollas captadoras de agua en las diversas regiones de la entidad poblana y plantas de tratamiento para atender de manera integral el rescate y aprovechamiento del líquido.
El Plan Estatal irá alineado al presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum, en el que destacan las acciones para lograr el saneamiento del Río Atoyac, que cruza Puebla y Tlaxcala.
Por ello, el gobierno del estado requiere de "recursos extraordinarios" para poner en marcha el proyecto de Plan Hídrico, y “la Cámara de Diputados dará todo su respaldo sin titubeos”, señaló el coordinador del Grupo Legislativo mayoritario, Ricardo Monreal, esta semana
Durante su vista a Puebla, Monreal puso en claro que el tema del agua no es un asunto que Morena haya olvidado, y menos para aquellos estados como Puebla donde se cuenta con estrategias basadas en las políticas públicas de la presidenta Sheinbaum.
El secretario estatal de Desarrollo Económico y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui, argumentó que con el Plan Hídrico del gobierno federal se garantizará que la llegada de empresas a Puebla por el nearshoring sea sin sobreexplotar el agua de las zonas donde se instalen.
El vital líquido es un elemento a cuidar por el gobierno estatal y la federación en este sexenio, al buscar con los campesinos cómo destinar parte de ese recurso que no utilicen para la industria y particulares.
La semana pasada hubo una reunión con Conagua de Puebla en la que acudieron dueños de empresas, campesinos y agricultores, para abordar el tema del agua. El abastecimiento a empresas que decidan invertir en Puebla por el nearshoring, es parte de una reingeniería.
Gabriel Chedraui dijo que se irán liberando pozos a empresas en el estado, pero en este momento hay veda en cuanto a las perforaciones para extraer agua.
El Plan Hídrico Estatal será un instrumento de política pública cuyos objetivos serán garantizar el acceso al agua y su uso responsable. El PNH 2024-2030 tiene como objetivo garantizar el derecho humano al agua, reducir la escasez y la inequidad, y promover el uso responsable del agua.
Alejandro Armenta está comprometido con sacar adelante este Plan, uno de los principales programas de la presidenta Sheinbaum, porque de ello dependerá el desarrollo del estado, tanto en temas agropecuarios como industriales.
Para los políticos, el agua es más vital que nunca en este sexenio.
De las anécdotas que se cuentan
Para que no queden dudas de que la presidenta Claudia Sheinbaum va en serio por la limpieza del río Atoyac, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso hace unos días una clausura total de la descarga de aguas residuales a la empresa Ternium México., la cual hacía sus vertidos en un afluente del río Atoyac.
De acuerdo con la Profepa la acción responde al compromiso de llevar a cabo las acciones necesarias para limpiar y sanear los tres ríos más contaminados del país: Atoyac, Tula y Lerma-Santiago.
La clausura es uno de los primeros resultados del proyecto de saneamiento del río Atoyac, que está incluido entre los compromisos de la presidenta Sheinbaum.
Es la primera clausura, vienen más.
fcrisanto00@yahoo.com.mx
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Crisanto
*ARD