Febrero arranca con intensidad política en Puebla

Febrero arranca con intensidad política en Puebla

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 7 Febrero, 2023

Febrero es un mes de intensidad política, por lo pronto barbosistas y panistas dieron el banderazo para que sus aspirantes a posiciones en 2024, cuidando la ley, arranquen su promoción.

Empezaba el mes, después de reuniones privadas y consultas se decidió que Julio Huerta, secretario de Gobernación, sea el precandidato a la gubernatura del barbosismo, para lo cual contará con estructura y una red de promoción que lo impulse, ya que de acuerdo a encuestas en su poder está lejos de los primeros lugares, en términos de popularidad y conocimiento de los poblanos.

Empezó el domingo pasado como representante del gobernador Sergio Salomón Céspedes y orador en la ceremonia de Promulgación de la Constitución, ahí señaló que “los proyectos impulsados en Puebla desde el primer gobierno de la Cuarta Transformación, encabezado por el exmandatario Miguel Barbosa Huerta, están inspirados en los principios de la Constitución de 1917”. Su discurso estará basado en rememorar al ex gobernador Barbosa y las banderas lopezobradoristas.

Por su parte, los panistas a tirones y jalones asumieron que es hora de empezar a mover los nombres de quienes aspiran a ser candidatos, con alguna renuencia de su dirigencia local, consejeros y jefes políticos establecieron que les falta un año para tener candidatos a la gubernatura, legisladores locales y federales y presidentes municipales.

Les está ganando el tiempo a los panistas, mientras en Morena están más que activos promoviendo a sus aspirantes. Febrero es un mes de política, mucha política.

Del mismo autor: Transporte público de Puebla traerá pronto una crisis

***

Con el objetivo de cuidar la salud de los derechohabientes, así como disminuir costos de estudios de tomografía o subrogarlos, la rectora Lilia Cedillo entregó un nuevo tomógrafo al Hospital Universitario, un equipo moderno capaz de obtener imágenes de las estructuras internas del cuerpo humano en segundos e inauguró un cubículo de Atención Emocional y Sala de Lactancia en la Facultad de Enfermería.

Ricardo Cardoso, jefe del Servicio de Radiología e Imagen, explicó que este equipo dispone de 128 cortes; es decir, en un giro abarca casi 12 centímetros de espesor del cuerpo, por lo que en alrededor de 20 segundos realiza un análisis y obtiene las imágenes correspondientes de la cabeza hasta la mitad de los muslos, desde diferentes ángulos. El anterior equipo tenía 64 cortes.

El trabajo y los resultados de la rectora de la Buap se ven y se sienten.

***

El dirigente estatal perredista, Carlos Martínez Amador, recibió un revés de su presidente nacional, cuando Jesús Zambrano le exigió al gobernador Sergio Salomón Céspedes que frene la criminalización y represión contra la lucha pacífica del Frente de Productores de Hortalizas de Cholula.

La demanda de los campesinos, dijo el dirigente del PRD en un comunicado, es una solución acorde a la escasez económica de las familias para cumplir con la verificación vehicular.

Añadió que los legisladores federales perredistas no dudarán en apoyar la lucha de los horticultores de Puebla para superar el problema de la verificación vehicular, obtener créditos para la renovación de sus vehículos, lograr inversiones para aumentar las áreas agrícolas de producción de alimentos y conseguir un lugar digno en la Central de Abasto para que comercialicen sus productos.

Del mismo autor: Impulsar el fútbol nacional y ya basta de ridículos, propone Ignacio Mier

El apoyo fue en respaldo a Roxana Luna Porquillo, presidenta de su Consejo Nacional, quien fuera abandonada por Martínez Amador en su demanda contra el gobierno del estado.

***

En una asamblea informativa en San Andrés Cholula, en apoyo a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, encabezada por la ex presidenta de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, reapareció el ex secretario de Educación, Melitón Lozano.

En el evento también estuvieron presentes el ex presidente municipal de Ciudad Serdán, Carlos Tentle; el exalcalde de Tecuanipan, Felipe Aponte, y el ex edil de Tlachichuca, Miguel Morales.

Melitón Lozano, ex presidente municipal de Izúcar, reiteró sus convicciones y mencionó que “la izquierda debe estar unida en Puebla”, sin descartar que busque la nominación de su partido a la gubernatura en 2024.

***

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha recibido cinco impugnaciones con las que se pretende evitar que Fuerza por México se convierta en partido político en Puebla; de ser desechadas, al instituto le serán asignadas parte del monto de las prerrogativas de los otros partidos.

Del mismo autor: La Fe y la tragedia viajan juntas

Las quejas fueron promovidas ante el Instituto Electoral del Estado por las representaciones de Movimiento Ciudadano, Pacto Social de Integración, Acción Nacional, el Revolucionario Institucional y el PRD.

Movimiento Ciudadano promovió un juicio de revisión constitucional electoral con el que se ordenó al IEE otorgar “el registro FxM como partido político local”. En tanto, PAN, PSI, PRD, y PRI presentaron recursos de apelación en contra de la revocación de la resolución con la que el Tribunal Electoral local ordenó emitir un nuevo acuerdo en que otorgue el registro a Fuerza por México.

El martes 31 de enero, el IEE otorgó el registro como partido local a Fuerza por México (FxM), a pesar de la inconformidad de los representantes de las demás fuerzas políticas, quienes calificaron la decisión como “contraria a derecho”.

*ARD