AMLO podría visitar Puebla el 5 de Mayo

Puebla en la agenda de AMLO para el desfile del 5 de Mayo

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 27 Enero, 2023

Puebla está en la agenda presidencial.

Andrés Manuel López Obrador, invitado por el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, estará presente en la conmemoración del 5 de Mayo, es “muy probable que participemos” declaró ayer en su mañanera de Palacio Nacional.

Antes, este fin de semana visitará la entidad poblana, Tlaxcala, Michoacán y Morelos en reuniones privadas con los encargados de Bienestar. Precisó por día las visitas que hará: Morelia y Ciudad de México el viernes; Pachuca, Tlaxcala y Puebla, el sábado y Morelos, el domingo

Y los poblanos están en la agenda presidencial, tanto que López Obrador señaló que hoy, durante la mañanera, el INAH informará la situación poblana en el programa de reconstrucción de daños por los sismos. No pasa inadvertido para Palacio Nacional, lo que sucede en la entidad.

***

Antorcha Campesina volvió a tomar las calles de la capital y lo hizo a pesar de las advertencias oficial que se le impediría el bloqueo del tránsito. El motivo fue contra la verificación vehicular para exigir que el tramite sea gratuito para todos los automovilistas y transportistas en la entidad y la calificaron de medida recaudatoria y no para el cuidado del medioambiente.

“Que la verificación se gratuita, completamente gratuita, no solo para el transporte público sino para toda la ciudadanía en general, es una imposición que el gobierno está llevando a cabo solo para recaudar más dinero y la disfrazan con el cuidado al medioambiente.

Del mismo autor: Competencia intensa entre las corcholatas de AMLO

“Hay otros problemas más severos que están causando daño al medioambiente y el gobierno no está haciendo nada, es lo que nosotros pedimos en este momento sí a la verificación, pero que sea gratuita para todos los ciudadanos”, señaló Lluvia Sánchez, líder de comerciantes de Antorcha.

Con un contingente que llenó más de seis calles, que según los organizadores llegaron a ser más de 2 mil 500 asistentes, la marcha contra la verificación vehicular salió a las 10:00 horas de El Gallito, en el Paseo Bravo, avanzar por la Reforma, llegar al Congreso y finalizar frente a Casa Aguayo.

La marcha contra la verificación provocó el cierre de calles del primer cuadro de la ciudad y la suspensión del servicio triangular en la línea 2 de Ruta.

***

Un político institucional es el actual presidente del Senado, Alejandro Armenta, quien el miércoles pasado en un plazo de minutos se contradijo al fijar postura sobre el plagio de tesis cometido por la ministra Yasmín Esquivel, a quien originalmente le sugirió aceptar que era un hecho “vergonzoso”.

El senador poblano le pidió a la integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reflexionar “desde la ética y la moral” sobre su situación y actuar en consecuencia. “Es vergonzoso”, concluyó el tras las preguntas de los reporteros.

Quizá siguiendo la línea de su jefe político, el senador Ricardo Monreal, señaló algo en lo que coincide la generalidad de los abogados, pero seguramente recibió un llamado no precisamente cordial y más tarde, en redes sociales, publicó un video donde señala que su respuesta “fue utilizada de manera incorrecta” y dijo respetar a las instituciones involucradas en la controversia.

Del mismo autor: Dirigencias nacionales definen nominaciones a las gubernaturas

Recalcó que su intención no fue descalificar a ningún integrante del Poder Judicial y confió en que las autoridades correspondientes, incluidas las académicas de la UNAM, resolverán la situación de la mejor forma posible.

Minutos antes, a pregunta sobre si Esquivel debía renunciar, el poblano dijo que si la ministra mintió sobre su proceso de titulación tendría consecuencias jurídicas graves, por lo que le recomendó “reflexionar y actuar con ética”. En la actual política, quien no cae, resbala, es el caso.

***

La mañana de ayer, conductores de pipas que estaban formados para cargar combustible ingresaron a la estación de logística de Pemex en el Parque Industrial 2000, al solucionarse el problema del sindicato de Petroleros con la empresa y de inmediato se abasteció el combustible en las estaciones que tenía falta de combustible.

Carlos León, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleos en Puebla, rechazó que hubiera desabasto de combustible derivado de paros laborales registrados en terminales de Pemex, lo cual afectó a 56 gasolineras en la entidad. Pidieron a los ciudadanos no realizar compras de pánico.

***

La extitular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género del Ayuntamiento de Puebla, Norma Estela Pimentel Méndez, se deslindó de las acusaciones que hay en su contra por cometer violencia laboral en contra de una trabajadora municipal.

Hasta el momento no ha recibido ninguna notificación oficial, ni de las autoridades municipales ni de la Comisión de Derechos Humanos.

Comentó que, aunque la CDH emitió las recomendaciones 29/2022 y 30/2022 sobre un presunto hecho de acoso y hostigamiento laboral ocurrido en 2021, los documentos no hacen referencia directa a su nombre, por lo que no existe vinculación directa. Explicó que quienes mencionaron que ella era la agresora en este caso fueron los medios de comunicación.

El 19 de diciembre del 2022 la CDH emitió una serie de recomendaciones al Ayuntamiento de Puebla en donde le solicita reparar el daño por presuntos actos de violencia laboral ocurridos en la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género.

*ARD