Competencia intensa entre las corcholatas de AMLO

Competencia intensa entre las corcholatas de AMLO

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 25 Enero, 2023

La carrera por la sucesión presidencial continúa y cada vez es más intensa entre las corcholatas de Andrés Manuel López Obrador y en esa competencia, entran los gobernadores.

La semana pasada, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, invitó a sus oficinas a por los menos tres mandatarios, uno de ellos el poblano Sergio Salomón Céspedes, quienes escucharon atentos a uno de los aspirantes, que la semana pasada rebasó a su competidora Claudia Sheinbaum.

Además de las cortesías normales, personaje cercano al canciller confió que fijo su posición. “Marcelo les adelantó que hasta el momento no hay nada para nadie y si no pueden preguntarle al presidente”. Viéndolos a los ojos les recordó que el acuerdo es piso parejo y reglas claras y él espera que a sus activistas no los presionen ni los persigan en sus estados.

Estrechó con franqueza sus manos y los vio a los ojos para recordarles que esperaba de ellos reciprocidad y que no pretendan favorecer a ninguno de los tres, porque Morena aún no tiene candidata o candidato presidencial y él llegará hasta el final.

La sucesión presidencial sigue agitando corazones y tiene a la clase política en una tensión constante.

***

Fue un domingo de octubre de 2010, a las 13:45, cuando elementos de la Marina aseguraron en el fraccionamiento La Puerta de Hierro de la ciudad de Puebla, a Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, quien lunes y martes fue el testigo estrella de la Fiscalía de Nueva York en el juicio contra el ex jefe policiaco mexicano, Genaro García Luna.

La captura de Villarreal, uno de los principales operadores del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, fue un “nuevo golpe contundente al crimen organizado” según lo calificó el entonces vocero de Seguridad, Alejandro Poiré. El cártel de los Beltrán Leyva tenía presencia entonces en la Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Puebla, Sonora, Sinaloa y Quintana Roo.

Del mismo autor: Liberan a Santiago Bárcena, implicado en el feminicidio de Cecilia Monzón; sólo prestó su camioneta

En la captura también fueron asegurados dos escoltas, cuatro vehículos, tres eran blindados, armas y municiones diversas. “En dicho operativo participaron aproximadamente 30 elementos de la Armada de México con cinco vehículos y un helicóptero, empleando tácticas de fuerzas especiales para su captura”.

El Grande no opuso resistencia al momento de ser detenido y fue extraditado posteriormente a Estados Unidos, donde se convirtió en testigo protegido, Villarreal estaba vinculado a Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, quien fue abatido el 16 de diciembre de 2010, en una operación de la Marina en Cuernavaca.

En ese año, García Luna era el poderoso secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón y a quien El Grande acusó de recibir cajas de dinero producto del tráfico de drogas.

***

Niños de la primaria Juan N. Méndez” protestaron en contra del presidente municipal de Zapotitlán, Emiliano Vázquez, a quien acusaron de haber disparado en contra del plantel el jueves 19 de enero.

Una de las madres de familia, Griselda Salazar, transmitió en vivo la protesta que realizaron los menores, quienes, al terminar el recorrido, se tiraron al piso al igual que lo hicieron en su salón de clases durante la balacera.

De acuerdo con lo reportado por los padres de familia el 19 de enero, el alcalde, en estado de ebriedad, disparó contra la escuela. Las madres acudieron de inmediato a verificar el estado de sus hijos, quienes se encontraban asustados por el ataque, algunos lloraban producto de crisis nerviosas.

Del mismo autor: Precandidatos a la gubernatura de Puebla más activos que nunca

El lunes, el secretario de Gobernación, Julio Huerta, declaró que ya sostuvieron una reunión con el presidente municipal el viernes 20 de enero, y señaló que el edil ha colaborado con la investigación a cargo de la Fiscalía General de Estado y es invalida su destitución.

***

El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) informó que el estado de Puebla ocupa los primeros lugares en el país con mayor rezago en medicamentos, al reportar una variación de -30.80 por ciento.

El observatorio ciudadano, de acuerdo con datos del Instituto de Salud para el Bienestar, actualizados al corte del 26 de diciembre de 2022, las autoridades de Salud en Puebla pidieron 31 millones 75 mil 985 piezas de medicamentos y solo recibieron 21 millones 505 mil 729 piezas, les faltaron 9 millones 570 mil 256 cajas de medicamentos.

El primer sitio es ocupado por el estado de Coahuila, el cual solicitó 13 millones 88 mil 132 piezas de medicamentos, pero solo le fueron entregadas 6 millones 859 mil 139 piezas, es decir, 47.59 por ciento menos de lo pedido.

Puebla es el quinto lugar nacional, y los enfermos renales y trasplantados, así como los menores enfermos de cáncer y pacientes de males crónico degenerativos, tanto del Instituto Mexicano del Seguro Social como del ISSSTE en reiteradas ocasiones han denunciado la falta de medicamentos para seguir con sus tratamientos.

Del mismo autor: Sergio Salomón no permitirá impunidad en caso de Cecilia Monzón

José Antonio Martínez, secretario de Salud, en su comparecencia en el Congreso, subrayó la necesidad de adquirir los medicamentos con recursos del estado. El abasto de las medicinas que corresponden al cuadro básico está entre el 72 y el 82 por ciento, de acuerdo con la región de Puebla, mientras que para enfermedades graves es del 83 por ciento.

*ARD