Liberan a Santiago Bárcena, implicado en el feminicidio de Cecilia Monzón; sólo prestó su camioneta

Liberan a Santiago Bárcena, implicado en el feminicidio de Cecilia Monzón; sólo prestó su camioneta

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 22 Enero, 2023

Fue la Justicia Federal la que determinó liberar a uno de los implicados en el feminicidio de la abogada Cecilia Monzón en mayo del año pasado.

El Tercer Tribunal Colegiado liberó al abogado Santiago Bárcena Álvarez la tarde del viernes 20 de enero, tras hacer válido el amparo 699/2022 que el 25 de agosto del 2022 le concedió el Juez Tercero de Distrito al ex secretario particular de Javier López Zavala y ex delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Puebla.

El respaldo es contra la vinculación a proceso que se le dictó en grado de coautor material por el delito de feminicidio. Bárcena se encontraba preso en el penal de Tepexi de Rodríguez, según la Fiscalía, el ex funcionario le proporcionó su camioneta a los sicarios para que escaparan.

El autor material, Silvestre N. está detenido en Huejotzingo tras ser vinculado a proceso por el delito de feminicidio el 30 de julio del 2022. López Zavala, autor intelectual, también está preso en el penal de Almoloya, fue vinculado a proceso el 12 de junio.

Jair N. -quien según la Fiscalía le dio la pistola a Silvestre, tras recibirla de su tío López Zavala- está encarcelado en Huejotzingo feminicidio. Bárcena sólo prestó su camioneta a su ex jefe para que se trasladara a una boda a Chignahuapan el día del atentado contra la abogada Monzón.

***

El gobernador Sergio Salomón Céspedes llamó a los alcaldes y mandos policiales de la zona metropolitana del estado a reforzar la coordinación y comunicación para garantizar la seguridad, la integridad física y la percepción de la tranquilidad de los poblanos.

Acompañado por el fiscal Gilberto Higuera Bernal y el jefe del gabinete, Javier Aquino Limón, el mandatario dijo que la seguridad es un tema de total relevancia para la administración estatal, dado que es un elemento clave para que los ciudadanos puedan realizar sus actividades productivas, recreativas y familiares.

“Nos ocupa el impacto que la seguridad tiene en la vida de las personas, no sólo a quienes son víctimas de un delito, sino a toda la sociedad”, comentó en Casa Aguayo a los alcaldes de Puebla, Eduardo Rivera; de San Pedro Cholula, Paola Angón; de Cuautlancingo, Filomeno Sarmiento; de San Andrés, Edmundo Tlatehui; de Coronango, Gerardo Sánchez; de Amozoc, Mario de la Rosa; y de Ocoyucan, Rosendo Morales.

Señaló que las policías municipales son las primeras respondientes ante un hecho ilícito, de ahí que insistió en la necesidad de que los ediles refuercen estas áreas mediante certificaciones y capacitaciones de sus elementos, así como con equipamiento, por mencionar algunos apoyos.

***

Los habitantes de la Ciudad de Puebla se sienten inseguros en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, en el transporte público, en los bancos y en las calles que habitualmente usan, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

El INEGI explicó que la ENSU tiene como uno de sus objetivos presentar estimaciones en tomo a la percepción de la gente sobre la seguridad pública en su ciudad. En el caso de Puebla, sólo se estudió la capital y estos fueron los resultados para diciembre de 2022:

El 75.9 por ciento dijeron sentirse inseguros en la capital poblana. Mientras que del total de todas las mujeres entrevistadas el 80.1 por ciento dijo sentirse insegura en la capital y del total de hombres entrevistados el 69.5 se sienten de la misma manera.

Si se compara diciembre del 2022 con diciembre del 2021, la percepción de inseguridad bajó, pues el año pasado cerró con el 81.9 por ciento de la población con miedo y diciembre del 2022 con el 75.9 por ciento.

Posteriormente dijeron sentirse inseguros en los centros comerciales, el automóvil, el trabajo, la casa y la escuela, pero en estos últimos el porcentaje de inseguridad fue mínimo.

***

La rectora María Lilia Cedillo Ramírez manifestó que uno de los compromisos de mi gestión es lograr que todos los campus de la BUAP tengan condiciones dignas para el desempeño de las labores que realizan administrativos, directivos y docentes, para cumplir cabalmente con la función de formar a los estudiantes.

Tras escuchar el Segundo Informe de Labores del director de la Preparatoria Simón Bolívar de Atlixco, David Raúl Aguilar, reconoció el trabajo de esa comunidad en beneficio del desarrollo académico de esa escuela, que entre otros indicadores se plasma en el ingreso de sus egresados a licenciaturas complejas como Biomedicina y Biotecnología, en las cuales es docente. 

Por ello, dijo, “vamos juntos” en la mejora y solución de necesidades. En este sentido, asumió el compromiso de responder a ciertas peticiones, como la edificación de una cafetería, el techado de una cancha deportiva y la adecuación de un inmueble ubicado en el centro de Atlixco para hacer un espacio cultural. Mientras que para el 2024, la construcción de una cancha de fútbol con pista de atletismo.

***

La diputada local por el Partido del Trabajo, Mónica Silva informó que al finalizar la segunda quincena de febrero se retomará la iniciativa sobre la Ley Monzón que busca evitar que los hijos se vean obligados a convivir con sus padres "feminicidas".

Las áreas jurídicas siguen trabajando en el análisis para lograr en la brevedad la aprobación del dictamen, por lo que rechazó que exista algún retraso ya que las fechas se han acordado entre coordinadores de partido y la Junta de Gobierno.

La Ley Monzón consiste en retirar la patria potestad de los hijos cuando el padre incurra en tentativa o feminicidio, así como una pena de ocho años a los funcionarios que sean omisos o entorpezcan la investigación y 10 años de inhabilitación.

 

*IC