En Puebla, se hace política hasta en invierno

En Puebla, se hace política hasta en invierno

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 27 Diciembre, 2022

En este invierno lluvioso, todos los días se puede hacer política y un ejemplo lo da el nuevo gobernador de Puebla.

Ayer, Sergio Salomón Céspedes se reunió con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para reforzar temas de seguridad para la entidad poblana. La reunión mañanera se conoció al mediodía cuando el mandatario publicó que el lunes 26 de diciembre, viajó a la Ciudad de México para reunirse con el inquilino de Bucareli.

"Hoy por la mañana sostuve una reunión de trabajo con el titular de la @SEGOB_mx, @adan_augusto, a quien le agradezco su respaldo institucional. Abordamos temas de interés para Puebla y refrendamos nuestro compromiso con el presidente @lopezobrador_. #PorPuebla", se leyó en Twitter.

Del mismo autor:Puras promesas el avance del hospital del IMSS en Cuautlancingo

Es la segunda reunión de Céspedes con el tabasqueño Adán Augusto, la primera fue después de rendir protesta y acudir al acto convocado por el presidente de la República en Palacio Nacional. Los temas a tratar fueron los de Seguridad y los cambios que hará en el gabinete estatal en enero próximo.

***

La actividad exportadora de Puebla ha ido en crecimiento y ampliado su oferta de productos en medio de la pandemia de coronavirus, por lo que al concluir este 2022 el monto de lo exportado podría ser 10 por ciento mayor a lo registrado el año pasado.

El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología región sur, Antar Mendoza Ibarrola, destacó el comportamiento positivo de las exportaciones totales realizadas por las empresas poblanas que hasta la primera mitad de este 2022 sumaron 9 mil 034 millones 954 mil dólares, un avance del 17 con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con cifras oficiales.

Del mismo autor: Frenan venta de pirotecnia en Puebla por fiestas de fin de año

Si bien la fabricación de transporte es el sector exportador más fuerte de Puebla, hay otros que cobraron fuerza por la demanda propiciada durante la pandemia de covid-19.

Es el caso del sector de colchones y muebles que en la primera mitad de este 2022 llevaba exportados 51 millones 310 mil dólares, cifra 18.5 por ciento mayor que en el mismo periodo del año pasado.

***

Todo indica que diciembre es uno de los meses favoritos y de mayor actividad para el volcán Popocatépetl, la madrugada de ayer lanzó fuerte explosión que sorprendió a los poblanos. En redes sociales, la población comentó que se escuchó un estruendo que cimbró sus viviendas alrededor de las 2:16 horas.

La actividad en el coloso despertó incluso a habitantes de la capital, pensando que se trataba de un temblor. Vidrios y puertas se sacudieron en casas e inmuebles de la capital y la zona metropolitana. Incluso, hay quienes señalaron que el movimiento fue perceptible en comunidades de Tlaxcala.

Del mismo autor: Revelan que hackeron servidores de la SEP y SFP de Puebla; aún no se saben las consecuencias del ataque

La explosión de material incandescente fue perceptible por las cámaras de monitoreo, a pesar de la neblina originada por las bajas temperaturas de las últimas horas, lo que también provocó nieve en la punta de “Don Goyo”.

Los reportes ciudadanos son de zonas de Atlixco, San Lorenzo Almecatla, Cholula, en la ciudad de Puebla en colonias como Zavaleta, Concepción La Cruz, y La Noria. El semáforo de alerta permanece en color Amarillo Fase 2.

***

Luego de la balacera en el Puente México, la madrugada del 24 de diciembre, vecinos de la Reforma Sur señalan que el hombre muerto y su hermano, que está grave en el hospital, se dedicaban a robar y tenían antecedentes penales, por lo que surgió la versión de que los policías que activaron sus armas de fuego porque habían robado un Oxxo.

El difunto y su hermano eran conocidos como “El Chaquetas” y “El Memelas”. Colonos aseveran que en su historial cuentan con diversos delitos, entre ellos el robo.

Por lo anterior surgió una segunda versión de los hechos pues ahora se presume que tras el llamado de auxilio que los policías municipales recibieron por sujetos que escandalizaban en la vía pública y después de identificar de quiénes se trataba, pensaron que habían robado un Oxxo.

Por ello se desató una persecución y balacera hasta el domicilio de los sospechosos, donde más familiares salieron y resultaron heridos. Las investigaciones en el caso continúan e incluso hay avances en el asunto.

Hasta entonces también se definirá la situación jurídica de los cuatro policías investigados por la balacera en el Puente de México.

***

Darío H. G., la pareja sentimental de la peruana asesinada en Cuautlancingo y abandonado su cuerpo en Amozoc, Tlaxcala, fue internado en el Cereso de San Pedro Cholula por el delito de desaparición cometida por particulares agravada.

Del mismo autor:Los dos Mier, en la lista de sucesión del 2024 de Puebla

El acusado originario del municipio de Chignahuapan fue presentado la tarde del lunes ante un juez de control en la Casa de Justicia de San Andrés

Al sospechoso del asesinato de Wendy, dueña de salones de estéticas, se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y se ordenó que fuera recluido en el penal de San Miguel hasta que se defina su situación jurídica.

Wendy Hellem Sandon Herrera de 33 años de edad fue reportada como desaparecida el 16 de diciembre luego de que dejara de tener comunicación con su familia pues la noche de ese mismo día recibió mensajes del celular de Wendy que los hizo sospechar que algo andaba mal con ella.

Los familiares de la dueña de cuatro estéticas y madre de tres hijos denunciaron la desaparición de la mujer la cual empezó a ser buscada a través de una campaña en redes sociales.

El 22 de diciembre su pareja sentimental fue detenida como sospechoso pues se supo que la peruana fue asesinada en su domicilio en Cuautlancingo, de donde Darío fue visto salir con varias bolsas de plástico que presuntamente subió a su auto, por este hecho el sujeto fue detenido. Un día después el cuerpo de Wendy fue encontrado en diversas bolsas en Apizaco, Tlaxcala.

*ARD