Puras promesas el avance del hospital del IMSS en Cuautlancingo

Puras promesas el avance del hospital del IMSS en Cuautlancingo

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 26 Diciembre, 2022

El director del Seguro Social, Zoé Robledo, una vez más no le cumplió a Puebla.

El futuro hospital del IMSS ubicado en Cuautlancingo, que se anunció que estaría en funciones este año, apenas lleva un avance en la obra. La delegada María Aurora Treviño informó que será en enero próximo cuando empiece operaciones, el que será una extensión de San Alejandro, luego de que fue demolido por los estragos que sufrió por el sismo de 2017.

El director general del Seguro, Zoé Robledo Aburto, dijo que el hospital en Cuautlancingo tendrá 90 camas y se construye en una superficie de 11 mil metros cuadrados.

Contará con dos quirófanos, área de tomografías, rayos X, laboratorio, servicio de urgencias, medicina interna, ginecología, obstetricia, cardiología, cirugía pediátrica y urología, los cuáles atenderán a pacientes que así lo requieran.  Es una inversión de 602 millones de pesos.

***

Tiene seis años Jaime García Roque como secretario general de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Será en los primeros meses del 2023 cuando los maestros elijan a su nuevo comité.
 

Lee también: Frenan venta de pirotecnia en Puebla por fiestas de fin de año
 

“En seis años mantuvimos una sección sindical unida y fuerte. Llevamos 27 secciones en el país que se han renovado, seis que hace unos días hicieron lo propio. Todas como lo ha marcado nuestro líder sindical nacional, Alfonso Cepeda Salas, privilegiando la democracia, la transparencia y sobre todo que concluyan con unidad y la nuestra no será la excepción”, prometió.

La sección 51 del SNTE cuenta con 30 mil sindicalizados activos y 8 mil jubilados, todos con derecho a votar.

***

El gobernador Sergio Salomón Céspedes, condenó los hechos registrados la madrugada del 24 de diciembre, donde murieron dos hombres y tres resultaron lesionadas tras una balacera por parte de policías municipales.

“Condeno enérgicamente lo ocurrido en la colonia Reforma Sur esta madrugada. He platicado con el presidente @eduardorivera01, me informa que los elementos han sido puestos a disposición. Acordamos que se den todas las facilidades para que @FiscaliaPuebla haga su trabajo y se aplique la ley”, señaló el gobernador

El 24 de diciembre a las 03:30 horas se registró una balacera en las inmediaciones del Puente de México. La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó en un comunicado, que respecto a lo ocurrido en la colonia Reforma Sur, se hará lo siguiente:

-Esta corporación garantiza que habrá una investigación transparente para esclarecer lo sucedido. La Unidad de Asuntos Internos realiza las indagatorias sobre la participación de elementos de esta corporación, a fin de deslindar responsabilidades. Se aportan todos los indicios a Fiscalía para las indagatorias a las que haya lugar. La Dirección de Atención a Víctimas del Delito atiende a los familiares afectados. La SSC privilegiará los principios y legalidad

Una de los familiares de los hoy occisos acusó que un policía responsable de la muerte de sus primos fue detenido por ellos. Los policías que llegaron posterior a la balacera convencieron a la familia para que dejaran que el uniformado fuera trasladado a las oficinas de la dependencia municipal, ubicadas en Rancho Colorado, a lo cual accedieron.

***

Gustavo Ponce de León, director de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, señalo que la ocupación hotelera tuvo un 40 por ciento durante las vacaciones de trabajadores y estudiantes y se estima que alcanzó hasta un 75 por ciento en esta temporada navideña.

“Hay algún momento en el que se satura la hotelería, pero siempre hay de reserva unas dos o tres habitaciones en caso de una emergencia”, afirmó y explicó que no habrá contrataciones por temporada pues a raíz de la pandemia la actividad más afectada fue ésta.
 

Te puede interesar: Que no te sorprendan. Policías municipales no podrán multar por verificación vehicular
 

Arturo Castillo, encargado de relaciones públicas del Hotel Royalty dijo que hay un 10 por ciento de huéspedes extranjeros, en su mayoría son estadounidenses, y el otro 90 por ciento son de Veracruz, Oaxaca, Hidalgo, Morelos, y principalmente de la Ciudad de México y el Estado de México.

***

En menos de una semana, la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDH) emitió seis recomendaciones a los presidentes municipales de Tianguismanalco, Chinantla, San Andrés Cholula, Tlacotepec de Benito Juárez y Tehuacán, por cortes irregulares del agua potable, por ignorar sus peticiones ciudadanas relacionadas con este servicio y por negarles información.

La Comisión emitió varias recomendaciones argumentado que los ayuntamientos han violado los derechos humanos al acceso del agua y de petición de los ciudadanos, los cuales indican que “toda persona tiene derecho de presentar peticiones respetuosas a cualquier autoridad competente, ya sea por motivo de interés general, de interés particular, y el obtener pronta resolución.”

La CDH consideró que los trabajadores de los ayuntamientos han hecho caso omiso a las peticiones ciudadanas que tienen que ver con el servicio del agua, los que los pone en un estado de vulnerabilidad. Incluso cree que debe de investigarse a estos servidores públicos, pues hubo una irresponsabilidad administrativa al omitir información.

 

*IC