Policías municipales no podrán revisar verificación vehicular

Que no te sorprendan. Policías municipales no podrán multar por verificación vehicular

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 23 Diciembre, 2022

Bajo advertencia no hay engaño, los alcaldes y sus policías que pretendan multar por falta de verificación vehicular serán sancionados.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes advirtió que los presidentes municipales que permitan la realización de operativos contra unidades sin control de medio ambiente estarán cometiendo un acto ilegal y serán juzgados conforme a ley.    

No hay licencia para que alguna autoridad municipal realice retenes e inspecciones de verificación vehicular en territorio poblano, de hacerlo se estaría cometiendo un abuso hacia los paisanos que en esta temporada decembrina regresan a sus regiones.

 “No hay nadie que tenga autorización para hacer algún tipo de retén o inspecciones con el tema de verificaciones”, dijo. Será el secretario de Seguridad de Seguridad Pública Estatal, Daniel Cruz, quien presente a la policía que será la encargada de realizar las inspecciones.

***

La directora de Tránsito Municipal, María del Rayo Ramírez Polo, informó que en los próximos fines de semana se desplegarán operativos sorpresa del alcoholímetro. Se han llevado a cabo durante todo 2022, por lo que en estas dos últimas semanas se le dará continuidad, inician a las 21:00 horas y concluyen en la madrugada.

Con estas acciones se busca prevenir el incremento de accidentes automovilísticos, pues tan solo en lo que va del mes de diciembre se han contabilizado 361 hechos de tránsito.

Recordó que el consumo de alcohol es la tercera causa de hechos viales en la capital poblana, tan solo después de manejar distraído con dispositivos móviles o a exceso de velocidad, por ello, es que desplegaran el operativo alcoholímetro en Puebla durante Noche Buena y Año Nuevo.

“Conducir bajo los influjos del alcohol se determina que es una falta administrativa procede la remisión al Juzgado Cívico, en el cual se aplica la sanción que puede ser arresto o multa, pero eso dependerá del grado de alcoholemia. La multa por tercer periodo que máxima 72 horas de arresto lo cual corresponde a 3 días en el Juzgado Cívico”, señaló la directora de Tránsito respecto al alcoholímetro en Puebla por Navidad y Año Nuevo.

***

A menos de un año de que empiece el proceso electoral se confirmó la decisión, por unanimidad de votos, los consejeros del Instituto Electoral del Estado aprobaron la destitución de César Huerta Méndez como secretario ejecutivo del Consejo General, acusado de falta de transparencia y de profesionalismo.

En la elección de 2024 se renovará la gubernatura, el Congreso estatal y las presidencias de los 217 municipios, la cual será regulada por el IEE, cuyo máximo órgano de dirección es su Consejo General, del cual César Huerta formaba parte hasta el miércoles.

Los consejeros explicaron que el artículo 24 del Reglamento de Elecciones del IEE establece en su numeral 6 que, tras el cambio en la titularidad del organismo, se debe proceder a la ratificación o remoción del secretario ejecutivo en funciones.

En su intervención, el consejero Miguel Ángel Bonilla Zarrazaga externó su respaldo a la no ratificación de Huerta Méndez, ya que expuso que éste fue citado por los consejeros a una entrevista a fin de que explicara sus argumentos para permanecer en el cargo, pero no acudió con lo que mostró falta de disposición.

César Huerta no se conectó a la sesión que los consejeros realizaron de forma virtual, previamente se excusó de participar.

***

El gobernador Sergio Salomón Céspedes, nombró a Andrés Villegas Mendoza, presidente del Consejo Estatal de Morena y operador de Julio Huerta, como nuevo subsecretario de Gobernación.

En su cuenta de Twitter que el ahora funcionario estatal comunicó su nombramiento, agradeciendo a su vez al gobernador y a Julio Huerta, secretario de Gobernación.

El también presidente del Consejo Estatal de Morena es originario del municipio de Tecamachalco, y se desempeñaba como director general de Delegaciones de la Secretaría de Gobernación. Habrá que esperar para saber si renuncia a su posición en su partido por las actividades que desempeñará en la administración estatal.

***

El gobierno tiene como prioridad garantizar la seguridad de las familias poblanas y estará atento a las necesidades que tienen cada uno de los 217 municipios, señalo el gobernador Sergio Salomón Céspedes al sostener una reunión de trabajo con presidentes municipales de la región de Tehuacán y Ajalpan.

Destacó que el gobierno de Puebla dio el primer paso y ha brindado las herramientas necesarias a los ayuntamientos para que fortalezcan a sus policías, tal fue el caso de la entrega de patrullas y equipos policíacos.

La actual administración estatal está atenta para garantizar la paz social; por ello, reiteró el exhorto a los 217 presidentes municipales a que prioricen el destinar más recursos para la seguridad, así como mantener acciones coordinadas con la federación y el Estado.

Céspedes Peregrina reconoció a las y los policías municipales por su compromiso contra la inseguridad. Recordó que el gobierno estatal siempre los respaldará y apoyará para que fortalezcan su labor de proximidad con la población.

 

 

*IC