Revelan que hackeron servidores de la SEP y SFP de Puebla; aún no se saben las consecuencias del ataque

Revelan que hackeron servidores de la SEP y SFP de Puebla; aún no se saben las consecuencias del ataque

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 24 Diciembre, 2022

Como regalo adelantado de Navidad, ayer se supo que activistas informáticos vulneraron los servidores de dependencias estatales poblanas, sin que aún se sepan las consecuencias del ataque cibernético.

Ayer, en su nota principal, El Sol de Puebla informó que “las barreras de seguridad informática del Gobierno de Puebla fueron derribadas en un ataque informático que sufrieron los servidores de la Secretaría de la Función Pública y de la Secretaría de Educación Pública, según alertaron en abril pasado agentes de inteligencia militar, provocando así la vulneración de casi media centena de cuentas de correo electrónico institucionales”.

En abril de este año, personal del Centro de Operaciones del Ciberespacio de la Defensa Nacional y del brazo institucional de la Organización de los Estados Americanos para la detección de amenazas informáticas, ubicaron que, a nivel mundial, quedaron expuestas las credenciales de acceso de un total de 1 millón 753 mil 658 cuentas gubernamentales.

En el reporte, que fue enviado en un mensaje de correo confidencial el 22 de abril, se informó que la intromisión informática alcanzó también a 44 cuentas del gobierno poblano, particularmente a cargo de la SFP y la SEP.

“Esta información se obtuvo a través del hackeo que sufrió, igualmente, la Sedena meses después, realizada por el grupo internacional de activistas informáticos. Guacamaya, y hoy se encuentra en poder de El Sol de Puebla”.

La dependencia más afectada fue la SFP que es encabeza Juan Carlos Moreno Valle Abdala. Los piratas informáticos se lanzaron sobre los subdominios que alberga la dependencia para que los empleados de la administración estatal rindan sus declaraciones patrimoniales.

***

Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes señaló ayer que desconoce que los servidores del estado hayan sido vulnerados en abril pasado, tal como reveló la Defensa Nacional a través de un informe confidencial filtrado por la organización Guacamaya.

“No tengo conocimiento de que haya sido vulnerada la seguridad del estado como tal (…) no tengo conocimiento de ello”, señaló y defendió que las barreras de seguridad cibernética del gobierno de Puebla funcionan adecuadamente, pues señaló que, en caso de que el ataque se haya concretado con éxito, ningún dato público ni confidencial ha sido difundido de forma extraoficial todavía.

El Centro de Operaciones del Ciberespacio de la Sedena detectó que 29 cuentas de correo electrónico del sistema Declaranet fueron vulneradas con un virus de tipo troyano, conocido como Stealer; mientras que las 15 restantes pertenecían a funcionarios de la SEP.

***

Un fin de año frío e intenso vivirá el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi de México, que recibió la notificación oficial de su emplazamiento a huelga promovido dentro del proceso de revisión salarial 2023, tras rechazar las dos propuestas presentadas por la empresa.

El sindicato obtuvo respuesta del Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos con sede en la Ciudad de México sobre el emplazamiento presentado que fue ratificado el 19 de diciembre.

La autoridad federal recibió la solicitud, tres días después de la consulta a la base trabajadora en la que rechazaron las propuestas de incremento de 8.4 por ciento directo al salario o una negociación multianual hasta 2026.

En este proceso se depositaron 3 mil 604 votos de los 4 mil 002 trabajadores con derecho y de ellos dos mil 326 trabajadores se apostaron en contra de las dos ofertas de Audi. El emplazamiento vences al primer minuto del uno de enero de 2023, apenas tienen una semana para presentar otra propuesta o ratificar las mismas y una nueva asamblea, que definan si aceptan o van a la huelga,

***

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y de Alimentos Condimentados (Canirac), informó que recibió la custodia de camellones que se ubican en la Avenida Juárez, como parte de la responsabilidad social de las empresas.

El presidente Carlos Azomoza informó que los negocios que recibieron las custodias de camellones debido a que se encuentran ubicados frente a sus negocios; posteriormente, otros corredores gastronómicos podrían replicar este programa del gobierno municipal y la iniciativa privada.

Restaurantes con custodia son: Mr. Pampas Do Brasil, Grupo Free & Green, La Textilería y La Bici de Cleta. Además, Sonora Prime de la Avenida Juárez, hizo el compromiso de adherirse.

La secretaría del Medio Ambiente de Puebla, Myriam Arabian, entregó certificados de “custodia” de camellones a los restauranteros, quienes cuidarán estos espacios, a partir de ahora y hasta que concluya la administración de Eduardo Rivera Pérez.

***

La zona arqueológica Ndachjian o La Mesa, ubicada en la junta auxiliar de San Diego Chalma en Tehuacán, cerró unos días sus puertas debido a la renuncia de siete trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia por el adeudo salarial del bimestre noviembre-diciembre.

El director del Museo de Sitio y encargado de la zona arqueológica La Mesa, Mauricio Gálvez Rosales indicó que el INAH tiene conocimiento de la renuncia de los siete trabajadores. 

Sólo quedan cinco que son insuficientes para atender los trabajos en la zona arqueológica, pues se requiere personal para laborar día y noche, que deben disfrutar de al menos un día dedescanso a la semana.

Los ex empleados, señalaron que les pidieron una aportación de 10 mil pesos, lo que equivale al 10 por ciento de su salario anual, como parte de una póliza que tienen que cubrir si querían laborar en 2023. La liberación de los recursos del bimestre noviembre-diciembre estaba condicionada al pago para la póliza.

De última hora se supo que la zona arqueológica de La Mesa podría mantenerse abierta con el apoyo de autoridades municipales, estableció el director del Museo de Sitio, Mauricio Gálvez Rosales. Ello con la participación de estudiantes que realizan su servicio social y empleados de la junta auxiliar de San Diego Chalma.

El propósito es que la zona arqueológica de La Mesa abra sus puertas y reciba, como es tradicional, a los visitantes los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2022 y 1 de enero de 2023

A nuestros lectores felices fiesta, que esta sea una gran Nochebuena y mañana una Feliz Navidad. Abrazos.

 

 

*IC