Los dos Mier, en la lista de sucesión del 2024 de Puebla

Los dos Mier, en la lista de sucesión del 2024 de Puebla

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 22 Diciembre, 2022

Los poblanos, después de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, regresaron, en una fiesta, a las primeras filas de la política mexicana.

Fue en Palacio Nacional, el martes pasado, cuando el diputado federal y coordinador de los legisladores morenistas, Ignacio Mier Velazco, estuvo sentado junto al presidente Andrés Manuel López Obrador y en su otro costado la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Unas sillas al lado, también en la primera línea, el senador Alejandro Armenta, presidente de la Cámara Alta.

La reunión fue para que el presidente de México agradeciera a los legisladores de su partido y sus aliados, sus esfuerzos para sacar adelante sus propuestas y transformarlas en leyes que obedecen a los cambios impulsados por la 4T.

Ambos legisladores poblanos están en la agenda presidencial y por lo tanto en la lista de la sucesión de 2024. Más allá de las circunstancias que se presenten en 2023, el próximo año a estas fechas Morena tendrá candidato a gobernador, resultado de una encuesta como ayer lo anunció el propio López Obrador en el caso de la candidatura presidencial.

Habrá otro u otros poblanos incluidos en la encuesta, pero el diputado Mier y el senador Armenta estarán ahí, en primera línea, no lo dude.

***

El presidente municipal, Eduardo Rivera, agradeció a los diputados la aprobación del cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) para 2023 y se comprometió a usar los recursos para instalar más luminarias y mayor seguridad en la capital.

“Quiero agradecer a cada uno de los diputados que hicieron esta causa común con la solicitud que hicimos varios presidentes municipales de Puebla y por supuesto que nos comprometemos que esos recursos sirvan para regresar más alumbrado y seguridad”, afirmó.

Con la recaudación de aproximadamente 140 millones de pesos se pagará el 50 por ciento de los 300 millones que eroga el gobierno municipal de manera anual en el cobro de luz.

La noche del martes 20 de diciembre durante la sesión extraordinaria del Congreso local, las y los legisladores aprobaron incluir el cobro del DAP a las leyes de ingresos de 154 municipios.

***

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, informó que ante el aumento de contagios a causa del Covid-19 y de otras enfermedades respiratorias de tipo estacional, es necesario reforzar nuevamente las medidas de seguridad entre los fieles. La Iglesia Católica retomará los filtros sanitarios para el ingreso de los creyentes a los templos religiosos.

El arzobispo Sánchez Espinosa exhortó a todos los sacerdotes a que inviten al uso obligatorio del cubrebocas dentro de los templos, la aplicación de gel antibacterial y la sana distancia.

En la Catedral de Puebla, la misa de Nochebuena será el sábado 24 de diciembre a las 20:00 horas y las misas de Navidad, el 25 de diciembre, en el mismo horario de las dominicales, pero respetando las medidas sanitarias.

***

En su larga sesión del martes, el Congreso aprobó la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado y la Ley del Procedimiento Contencioso Administrativo, las últimas iniciativas que Luis Miguel Barbosa envió al legislativo como parte de la reforma al Poder Judicial.

Los diputados aprobaron por unanimidad, la Ley Orgánica que señala que los magistrados serán nombrados por el Congreso a propuesta del Ejecutivo por un periodo de quince años, para ello deberán obtener la mayoría calificada, es decir dos terceras partes de los votos de los diputados.

Estipula también que el presidente del Tribunal Superior de Justicia no podrá formar parte del Consejo de la Judicatura, como era anteriormente, y se establece una estructura de salas colegiadas compuestas por tres magistrados.

La Ley del Procedimiento Contencioso Administrativo se crean nuevas modalidades de atención, aunque seguirán vigentes los procesos ordinarios y se aplicarán a petición del demandante o demandado.

En este rubro se crea el juicio en línea que será compatible con el juicio contencioso administrativo ordinario, el juicio en vía sumaria y el juicio de resolución exclusiva de fondo, todo ello para agilizar la emisión de sentencias. La reforma Judicial barbosista es hoy un hecho.

***

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las autoridades conseguirán información para resolver el atentado en contra del periodista Ciro Gómez Leyva porque no se trata de un crimen de Estado, difícil de desentrañar.

"Porque lo que es muy difícil de desentrañar es un crimen de Estado, eso sí es complicado, el saber toda la verdad sobre el asesinato de (John F.) Kennedy, el saber toda la verdad sobre el asesinato de (Luis Donaldo) Colosio".

"Pero cuando no es un crimen de Estado hay información, se consigue información, porque los organismos del Estado que están para hacer justicia actúan, no hay impunidad, entonces, esto ¿a quién le conviene? primero, a Ciro, imagínense, un atentado a su vida".

Ayer se publicó un desplegado de más de 180 periodistas, intelectuales y moneros en el que exigen al gobierno que castigue a los responsables, y piden que AMLO "asuma su responsabilidad política en este intento de asesinato".

"De no auto controlarse el presidente López Obrador en sus impulsos de ira hacia periodistas críticos, el país entrará en una etapa aún más sangrienta que ya han experimentado otros países latinoamericanos: asesinar periodistas para desestabilizar al gobierno, o matar en pago de favores al gobierno".

Gómez Leyva salvó la vida luego de que al menos un par de sicarios lo atacara la noche del jueves pasado. Gracias al blindaje de la camioneta que manejaba el periodista, titular en espacios de Grupo Radio Fórmula y Grupo Imagen no sufrió heridas.

 

*IC