Convocatoria de AMLO todo un éxito; rebasó la organización

Convocatoria de AMLO todo un éxito; rebasó la organización

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 28 Noviembre, 2022

Todo un éxito, por su capacidad de convocatoria, la marcha de más de cinco horas que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador para celebrar 4 Años de Transformación, sólo que el número, más de un millón, rebasó la organización.

Leyó en el zócalo de la Ciudad de México un Informe con una lista de resultados de un “país de maravilla”, a su proyecto lo llamó Humanismo Mexicano, anunció que espera un aumento al salario mínimo del 20 por ciento y que su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, no participará en ningún proceso electoral, en lo que es un mensaje para Puebla.

Del mismo autor:No cesa el peligro en las carreteras de Puebla

El presidente salió antes de las 10 de la mañana del Ángel de la Independencia en una marcha que desbordó el Paseo de la Reforma. Después de más de cinco horas, el presidente leyó su Informe ante de cientos de miles que atiborraron el zócalo, pero empezaron a retirarse antes de que concluyera.

Destacó que la mayoría de participantes en la marcha son jóvenes; "hay relevo generacional", celebró. "No a la reelección", lanzó ante las arengas de sus simpatizantes de que se reeligiera. Subrayó los aumentos al salario mínimo, ayudas a madres y estudiantes. Presumió su relación con el magisterio es de "respeto y gratitud", y dijo que no ha habido paros en escuelas.

Igualmente, recordó que su gobierno no ha contratado nueva deuda y “no hemos comprado un sólo auto nuevo para ningún miembro del Ejecutivo". Aseguró que se extenderá el programa IMSS-Bienestar a todo el país, que funciona en nueve estados de la República y anunció fertilizante gratuito a dos millones de productores en el país.

Del mismo autor: Mañana miles de poblanos marcharán con AMLO

Ayer se confirmó el liderazgo de López Obrador, convertido en un presidente mesiánico, como lo califican sus intelectuales. Ratificó que, en su modelo, el “Humanismo Mexicano”, no habrá ni un paso atrás.

***

Cientos de camiones salieron de distintos municipios del estado de Puebla para participar en la marcha convocada por el presidente de la República en la Ciudad de México, para celebrar su cuarto año de gobierno y a la 4T.

Los poblanos que acudieron llevaron “lunch”, agua, pancartas con leyendas en apoyo a la Cuarta Transformación. Algunos militantes y simpatizantes de Morena que fueron a la marcha de AMLO dijeron que asisten por su propia voluntad, pues respaldan al presidente, aunque no señalaron quien pagó los autobuses para su traslado.

Del mismo autor:Noviembre, mes de los puentes para los poblanos

***

La Fiscalía de Puebla obtuvo sentencia condenatoria contra Felipe de Jesús Patjane, ex edil de Tehuacán, penalmente responsable del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.

Se acreditó que, en diciembre de 2018, el hoy sentenciado como presidente municipal celebró, sin autorización del Cabildo, 5 contratos de obra pública por más 8 millones de pesos. El Tribunal de Enjuiciamiento Unitario dictó fallo condenatorio contra el ex acalde, imponiéndole una sentencia de 6 años 3 meses de prisión.

También se determinó el pago de una multa, la reparación del daño por más de ocho millones y la inhabilitación del sentenciado por 15 años para ocupar algún cargo público, participar en   adquisiciones, arrendamientos y servicios u obras públicas.

Del mismo autor: Poblanos listos para marchar por AMLO

***

La secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano del municipio de Puebla ha notificado a 47 propietarios de casetas de periódicos que serán retiradas del Centro Histórico para ser reubicadas.

Estos se hacen de forma consensada, pues no se aplican formas de coercitivas, ya que, cada dueño tiene la voluntad de proponer donde se va a instalar su reubicación.

Pero el ayuntamiento pretende retirar no sólo a los voceadores del Centro, sino que también lo quieren hacer en la periferia, como Xonaca y la Diagonal Defensores, donde llegaron avisos de desalojo por parte de la Secretaría de Gobernación sin consultar con los sindicatos.

***

Una persecución empezó en Huejotzingo y concluyó en San Marín Texmelucan, donde policías arrestaron a sujetos armados que intentaron robar una camioneta. El conductor de la unidad circulaba en la junta auxiliar San Luis Coyotzingo, cuando unos sujetos a bordo de un vehículo gris le dieron alcance y le apuntaron con armas de fuego.

Del mismo autor: Guardia Nacional y Policía Estatal toman seguridad en Tulcingo de Valle

Cuando le exigieron que se detuviera para robarle la camioneta, el hombre aceleró la marcha y lo empezaron a seguir. Testigos llamaron al 911, lo que movilizó a elementos de la Policía Municipal. Al verlos, los presuntos delincuentes desistieron de cometer el atraco y emprendieron la huida.

Los uniformados les pidieron ayuda a los policías de Texmelucan. Tras la persecución, elementos de ambas corporaciones les cerraron el paso a los delincuentes en el Centro. Aunque intentaron escapar a pie, los detuvieron y pusieron a disposición del Ministerio Público.

 

*ARD