GN y Policía Estatal toman seguridad en Tulcingo de Valle

Guardia Nacional y Policía Estatal toman seguridad en Tulcingo de Valle

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 23 Noviembre, 2022

Después del comandante descuartizado… llegaron los elementos de Seguridad, federal y estatal, a Tulcingo de Valle, municipio poblano al que sólo una calle lo limita con el estado de Guerrero. 

Después el asesinato de Maurilio Herrera, comandante de la policía, que obligó a la destitución de todos los elementos de la policía municipal, la Guardia Nacional y la Policía Estatal se hicieron cargo de la seguridad en el lugar amenazado por pandillas guerrerenses.

El gobernador Luis Miguel Barbosa señaló que el comandante no contaba con el examen de control y confianza, aprobado, y ejerció el cargo de jefe de la policía de Tulcingo del Valle, por lo que se investiga quién le dio facultades para sancionar al ayuntamiento, en caso de que se compruebe.

Del mismo autor: Plan B de Morena va a discusión en San Lázaro

Ante esta situación, pidió a las gestiones municipales despedir a policías que no hayan aprobado los exámenes correspondientes para asumir el cargo, ya que, pues la administración estatal no tolerará este tipo de acciones ilegales.

***

En la mañana del 21 de noviembre fue encontrado el cuerpo descuartizado del comandante de la Policía Municipal de Tulcingo del Valle abandonado en bolsas. Antes de ser asesinado, confesó en sus cuentas de redes sociales que participó en un presunto multihomicidio, incluso dijo que los cuerpos habían sido trasladados al estado de Guerrero. 

Sus restos fueron localizados embolsados en un parque de la localidad, acompañado de un mensaje. El presidente municipal de Tulcingo, José Edgar García Ramírez, informó sobre la renuncia de los elementos de la policía local, hecho ligado presuntamente al hallazgo posterior del cuerpo sin vida del comandante Maurilio, señalado por su participación en un multihomicidio el 14 de noviembre.

Te puede interesar: San Martín Texmelucan, fuera de control

La víctima difundió un video en Facebook donde confiesa que torturó y ejecutó a 4 personas de este municipio. Señaló que estos hechos ocurrieron luego de que tuvieron una riña con una mujer identificada como “Jaqui”.

***

Ayer, el gobernador Luis Miguel Barbosa anunció que se eliminará la Unidad Mixta de Reacción de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, porque se identificó operación irregular en esta área.

"Vamos a desaparecer, mediante las modificaciones que he encargado, a la consejería jurídica, del reglamento interior de la Secretaría de Seguridad pública, de una dependencia, dentro de la policía estatal, que se llama Unidad Mixta de Reacción Inmediata, esta fue creada por el extitular de la secretaría, Rogelio López Maya, pero ubicaba en ese lugar, a un ex servidor, muy obscuro", señaló.

Del mismo autor: Ricardo Monreal formaliza su precampaña para 2024

Barbosa reveló que, durante el periodo de Rogelio López Maya, se generó un escenario obscuro en Puebla, además de que su destitución se dio en medio de una serie de casos violentos, como el hallazgo del cuerpo del niño Tadeo en el penal de San Miguel.

***

Los 137 millones de pesos del crédito solicitado a BANOBRAS, se recibirá esta semana, informó el presidente Eduardo Rivera Pérez, quien reiteró que el dinero se utilizará para obras públicas.

"Se hicieron ya todos los trámites, ya firmé todos los documentos. En esta semana, espero ya tener una respuesta concreta, para que, ya con esta actualización, que nos tiene que dar la secretaria de Hacienda en coordinación con BANOBRAS que fue el banco, al cual se adjudicó el crédito, podamos ya recibir el depósito", dijo.

Te puede interesar: “La Red” el éxito que catapultó a Javier López Díaz

Rivera aseguró que todo el dinero de BANOBRAS será utilizado en obras pendientes, con previa licitación que se estarán publicando en los últimos días del año.

***

“Son 15 los grupos delictivos que se disputan el control del robo de hidrocarburos en Puebla, presentes en 18 municipios, principalmente del Triángulo Rojo y de la zona metropolitana de la capital del estado, de acuerdo con información filtrada por la organización Guacamaya”, reveló ayer en su nota principal El Sol de Puebla.

Reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, documentan que entre 2019 y 2020 fueron capturados al menos cinco líderes de estas células criminales, sin embargo, sus estructuras no dejaron de operar.

Del mismo autor: Reconstrucción del hospital IMSS San Alejandro, mentira del Gobierno Federal: PAN

“Tan sólo en los municipios de la zona metropolitana de la capital, que incluye Amozoc, Coronango, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, San Salvador el Verde y la ciudad de Puebla, la Sedena y la SSPC ubicaron a 10 agrupaciones huachicoleras activas: Los Cuijes, Los Tarzanes, Los Pelones, Los Oaxacos, Los Villegas, Los Othones, Los Marranos y las células delictivas de El Loco Téllez, El Bukanas y La Loba”, de ese tamaño la delincuencia que aún sigue operando en la entidad.

Mientras “el informe señala otra célula criminal liderada por Lidia N, alias La Loba, quien opera también en la capital del estado, donde la asocian con el robo a transeúntes”, y aunque fue detenida en septiembre pasado, la dejaron en libertad en días siguientes.

***

A partir de este 22 de noviembre, tras más de 25 años de servicio, el restaurante Vips que operaba en la plaza Victoria, cerró sus puertas.

Te puede interesar: Morena en ventaja para sucesión de gobernador en Puebla

Los encargados señalaron que el cierre se debe al bajo nivel de ventas, que les afectó, desde el inicio de la pandemia de Covid-19. Los ahora exempleados no fueron reubicados en otra sucursal de la cadena, propiedad del grupo Alsea.

Entre los establecimientos que aún operan de Vips en Puebla, destacan los de la avenida Juárez, La Noria, Plaza Dorada, Parque Puebla, Angelópolis y Las Ánimas.

*ARD