El Poderoso Victoria, una película de milagros hechos realidad

El Poderoso Victoria, una película de milagros hechos realidad

El Confesionario
Por Ray Zubiri 28 Noviembre, 2022

En 1936 el pueblo La Esperanza, en el desierto mexicano, recibe la no­ticia del cierre de la mina –su prin­cipal motor económico– y con es­to la cancelación de la ruta del ferroca­rril, única vía de comunicación con la ci­vilización. Durán, el joven mecánico, ve frustrado su sueño de convertirse en ma­quinista y tendrá que elegir entre cruzar la frontera norte, y renunciar a sus raíces y al amor de su vida, o ayudar a un gru­po de pobladores que resisten en el pue­blo con el plan más descabellado: cons­truir su propio tren de vapor. Un home­naje al ingenio mexicano.

De verdad esta película la tiene que ver toda la familia, los abuelos que viajaron en tren, nuestros papás, probablemen­te nosotros y que nuestros hijos vean un maravilloso transporte que ya no está y que debería seguir vigente.

Te puede interesar:No cesa el peligro en las carreteras de Puebla

De esto platique con Raúl Ramón, di­rector de la película El Poderoso Victoria, que te emociona desde el primer momen­to. La historia te lleva por todos los esta­dos de ánimo, pero sobre todo te hace re­flexionar sobre esta situación, en la cual lo que parece imposible sólo tarda un po­co más.

Raúl me contaba diversas situaciones, como que México tiene una cultura ferro­carrilera que está muy desaprovechada.

De hecho, yo, cuando era niño viajé en tren y hoy mis hijas sólo los ven en el museo. Se han hecho pocos filmes dedica­dos a este medio de transporte, el prime­ro es El tren fantasma, una película silen­te; la segunda es Viento negro, de la época de oro; y El Poderoso Victoria, que llena de nostalgia y esperanza la pantalla grande.

Te puede interesar: Mañana miles de poblanos marcharán con AMLO

El elenco es de primer nivel: Damián Alcázar, Gerardo Oñate, Édgar Vivar, Ro­berto Sosa, Joaquín Cosío, Eduardo Espa­ña, Lorena de la Torre, Luis Felipe Tovar, Said Sandoval, Rogeiro Martín Del Cam­po, Alberto Trujillo, Javier Zaragoza, Adal Ramones, Daniel Martínez, Alonso Echá­nove, Andy Chávez de Moore, José Sefami y Javier Lacroix.

Para ser una película indepen­diente, no le pide nada a ninguna otra producción

Raúl Ramón estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación en Iteso. Di­rector de Vértigo Cine, presidente y funda­dor de la Academia Jalisciense de Cinema­tografía y guionista y director de El Pode­roso Victoria. Este guion recibió el premio Alejandro Galindo de IMCINE, 2011, a cargo de Vicente Leñero. Esta es su ópe­ra prima. 

Te puede interesar:Noviembre, mes de los puentes para los poblanos

Todos los recursos se pusieron en fren­te de la cámara, de hecho, el propio staff de la película en algún momento pasó por una situación igual a los personajes de la historia, pues filmaron una escena de 130 personas muy cara, con todo lo que implica, al final del rodaje.

Para salir avante y haciendo uso del ingenio mexicano, el staff fue caracteri­zado para que al mismo tiempo desarro­llaran su trabajo y sirvieran como extras para ambientar la película. A decir del di­rector, sufrieron muchas incomodidades: no tenían aire acondicionado, grúas o he­licópteros, pero aun así sacaron la garra y filmaron.

Los créditos de los guerreros que hi­cieron posible el filme El Poderoso Victoria (2021)/ Vértigo Films son: Director: Raúl Ramón, Guion: Raúl Ramón, Productores: Raúl Ramón, Fabiola Velázquez, Música: Fernando Velázquez, Sonido: Mario Martínez Cobos, Cinematografía: Raúl Ramón, Edición - Editor: Bernardo Pérez Tinajero, Dirección de Arte: Raúl Ramón.

Te puede interesar: Poblanos listos para marchar por AMLO

Cuántos pueblos conocemos que están en agonía por la falta de un impulso que les permita detonar su economía, dejando al olvido gente noble y trabajadora. Dejar de pensar que somos perdedores y empe­zar a formar un pensamiento de ganado­res, no sólo nos unamos en la muerte, en la desgracia, en los sismos, cerremos filas para emprender, para progresar, para día a día empujar este país, para que avan­ce y todos podamos tener más y mejores oportunidades.

El Poderoso Victoria nos regala una oportunidad maravillosa a quienes nos gusta el cine, el hecho de disfrutar una película sentados frente a la pantalla con toda la familia y eso se valora mucho.

Te puede interesar:Guardia Nacional y Policía Estatal toman seguridad en Tulcingo de Valle

Y ahora, porque ustedes lo han pedi­do, tengo 10 boletos dobles para ir a ver Encanto. El Musical Navideño, que esta­rá en Puebla el próximo 3 de diciembre, una oportunidad para disfruta en fami­lia, con funciones a las 16:00 y 18:30 horas. Informes, a través de WhatsApp 2211373959 y en www. superboletos.com

¿Quieres asistir?

Lo único que tienes que hacer es escri­birme por Instagram o Twitter (@RayZu­biri) y decirme el nombre del medio donde leíste esta promoción y ¡listo!, te contes­taré para confirmar que ganaste tus bo­letos. Hasta agotar existencias.

 

La columna de esta semana ha termi­nado, pueden ir en paz a ver El Podero­so Victoria.

Contacto: www.revistapuebla.com director@revistapuebla.com y @RayZubiri en todas las redes sociales.

*ARD