Miles de mexicanos dicen NO a la Reforma Política de AMLO

Miles de mexicanos dicen NO a la Reforma Política de AMLO

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 14 Noviembre, 2022

Cientos de miles de mexicano –en la Ciudad de México y más de 50 ciudades en el país y en el extranjero- salieron ayer a las calles y, a pesar de los insultos de Palacio, dijeron “no” a la Reforma Política impulsada por el presidente López Obrador, en lo que es un contrapeso a sus propuestas.

El discurso más importante fue el de José Woldenberg, ex presidente del IFE, en el Monumento a la Revolución, en la que exigió defender el sistema electoral del país ante la pretensión de alinear los órganos electorales a la voluntad del Gobierno.

Ante miles de personas, más de 200 mil estimaron los organizadores, Woldenberg advirtió que México no puede volver a una institución electoral alineada con el Gobierno ni incapaz de garantizar la necesaria imparcialidad del proceso electoral.

Del mismo autor: Puebla también levanta la voz en defensa del INE

Woldenberg urgió a decir "no" a la destrucción del INE, de los institutos electorales locales, de los tribunales electorales, de la pretensión de alinear a los órganos electorales a la voluntad del Gobierno y al autoritarismo. Pero "sí" a la democracia y a un México democrático.

***

En Puebla, aproximadamente 15 mil personas, aunque la Policía estatal dijo que no superaron las dos mil, marcharon en defensa del Instituto Nacional Electoral y en contra de la reforma electoral que impulsan Morena y el presidente López Obrador.

Fue significativo que, a diferencia de la CDMX, donde dirigentes partidistas marcharon, pero no fueron al frente, aquí la dirigente estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera y el secretario general Marcos Castro, encabezaron la movilización.

Del mismo autor: A marchar, poblanos también defenderán al INE

Al llegar al Zócalo de la ciudad, un grupo de morenistas intentó bloquear la manifestación y se hicieron de palabras, pero los hechos no llegaron a mayores. Los poblanos también salieron a corear “el INE no se toca”.

***

Los legisladores mexicanos están a prueba, la movilización de ayer en la CDMX y ciudades del país y del mundo, definió los polos y ahora sólo tienen: aprobar la Reforma Política y los cambios en las instancias electorales propuestos por el presidente o votar en contra.

Antes de la manifestación que encabezaron, los panistas poblanos firmaron un convenio con organizaciones civiles para comprometerse a votar en contra de la reforma electoral que presentó López Obrador y que será analizada y discutida en diciembre.

Del mismo autor: Normalistas exigen demandas en medio de delitos

Mario Riestra, Carolina Beauregard, María Teresa Aranda y Humberto Aguilar Coronado insistieron en que la propuesta del Ejecutivo atenta contra la democracia de los mexicanos, por lo que la defenderán con “uñas y dientes”.

De acuerdo con la carta compromiso, los legisladores del albiazul deben votar en contra de la propuesta que pretende atentar contra el Instituto Nacional Electoral y desaparecer los Organismos Públicos y Tribunales Electorales estatales.

***

El sábado pasado en su asamblea, Acción Nacional ratificó las propuestas a consejeros nacionales de Puebla y con ello el presidente municipal, Eduardo Rivera, cuenta con mayor presencia en el órgano de gobierno de su partido.

Del mismo autor: Desde arriba, giran orden para rescatar río Atoyac

Durante la asamblea nacional ordinaria se ratificaron 14 perfiles poblanos para consejeros nacionales, el alcalde obtuvo mayoría, ganando 8 de los 14 espacios. De los 7 hombres electos 5 son cercanos a Rivera: Jesús Zaldívar; el diputado, Mario Riestra; el director de Normatividad Municipal, Enrique Guevara Montiel; José Roberto Grajales Espina y Fernando Sarur Hernández.

Las mujeres que se convirtieron del mismo grupo están: Alejandra Escandón, contralora municipal; Blanca Jiménez Castillo y Patricia Hidalgo Elgue. Con la renovación de sus consejeros nacionales termina el proceso de renovación del panismo, antes de la jornada electoral del 2024.

***

El arzobispo Víctor Sánchez Espinoza, advirtió que actualmente la propia Iglesia Católica se encuentra con escenarios difíciles yde persecución de otro tipo, como la ideológica o con legislaciones hostiles que atentan contra nuestra fe e identidad cristiana”.

Del mismo autor: Opositores de Morena se colgarán de marcha a favor del INE

Durante la misa en la Catedral de Puebla, señaló que a esto se suman los problemas de salud, agudizados por la pandemia, la pérdida de valores, por la cultura de muerte en sus múltiples expresiones, la polarización social y la crisis económica, todos, son amenazas crecientes.

“Pareciera que todo está echado a perder, que el mal está acechando el bien, las malas noticias a granel que recibimos amagan con llevarnos a la desesperanza, pero caer en ella significa perder el sentido de nuestra propia existencia”, puntualizó.

***

La Comisión Reguladora de Energía estableció el sábado pasado un aumento en el costo del combustible para la semana del 13 al 19 de noviembre. En las 17 regiones en las que se divide Puebla se registra un aumento por segunda semana consecutiva, el cual va de 15 a 22 centavos por kilo o litro del combustible.

Del mismo autor: Política en Puebla se vive intensamente entre marchas y corcholatas

Para la ciudad de Puebla, región 154 junto con los municipios de Amozoc, Atlixco, Calpan, San Andrés y San Pedro Cholula y San Martín Texmelucan, entre otros, el tanque de 20 kg. tiene un precio de 408.4 pesos y el tanque de 30 kilos de 612.6 pesos. Eso es porque la CRE fijó para esta zona que el kilo de combustible subiera de 20.27 pesos -que costó la semana pasada-, a 20.42 pesos.

*ARD