Normalistas exigen demandas en medio de delitos

Normalistas exigen demandas en medio de delitos

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 11 Noviembre, 2022

Las demandas de los estudiantes pueden ser legítimas, pero al expresarlas con uso de violencia cometen delitos, y eso está ocurriendo con los reclamos de las normalistas.

Luego de que estudiantes de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán” de Tételes tomaron violentamente la caseta de Atempan, el gobernador Luis Miguel Barbosa señaló que utilizaron bombas molotov e intentaron agredir a policías estatales, por ello solicitó la intervención de la SEP federal y advirtió que habrá denuncias en la Fiscalía.

"Acciones violentas que se desarrollaron por estudiantes, hombres y mujeres de allá, estaban en la normal Rural, de Tételes de Ávila Castillo, y al filo de las 6:20 vandalizaron la caseta de Atempan, primero trataron de agredir a la policía estatal, lanzando bombas molotov, la policía estatal estaba a distancia, rompieron cámaras, vandalizaron adentro de las cabinas, les echaron bombas a las cabinas de las casetas y es muy lamentable que esto ocurra, nosotros quedamos sorprendidos", precisó.

Del mismo autor: Desde arriba, giran orden para rescatar río Atoyac

Establecieron una mesa de diálogo con los estudiantes el martes y acordaron continuarla el sábado, sin embargo, desconocen si se respetará lo dicho, por los hechos que se presentaron el miércoles.

Agregó que las normalistas están buscando generar una confrontación con la autoridad estatal, por ello, pidió a los padres dialogar con las estudiantes, para evitar algún tipo de incidente.

“Son delitos los que se comenten por estas personas, estamos obligados a presentar denuncias, porque es una autopista estatal, y las casetas con estatales, entonces Carreteras Cuotas está obligado a ejercer los derechos", advirtió.

***

La Buap y su facultad de Física rechazaron el uso de la violencia extrema contra sus estudiantes y fijaron ayer posición en torno a la detención de un universitario acusado de robo en una tienda de conveniencia. Se encargó a la Oficina de la Abogada General atender el tema y reiteraron su respeto a los derechos humanos y las instituciones.

Del mismo autor: Desde arriba, giran orden para rescatar río Atoyac

Abuso de autoridad, cometieron elementos de la Policía Municipal en contra del alumno de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla que fue acusado de delinquir en una tienda de conveniencia, en una colonia cercana a CU.

En un video que circuló ayer en redes sociales, se observa el arresto del estudiante, el cual, según los testigos y vecinos, fue con uso excesivo de la fuerza. Los vecinos les gritaban a los agentes de la patrulla PB-834-A1 que soltaran al alumno de la Facultad de Física.

En la grabación se observa cómo los uniformados lo tienen sometido en el piso sin atender la petición o dar alguna explicación. Tras colocarle unas esposas al joven, lo levantan del piso y se lo llevaron en su patrulla para iniciar su traslado, sin respeto a sus derechos y garantías. Aseguran que no lo agredieron “sólo controlaron la situación”.

Del mismo autor: Política en Puebla se vive intensamente entre marchas y corcholatas

***

Estudiantes de la Universidad Politécnica de Amozoc protestaron ayer para solicitar un mejor trato, servicios, y mejores instalaciones. Portaron cartulinas en las que se podían leer mensajes como “justicia para los alumnos y maestros” y “no limites mi aprendizaje”, entre otros.

Después de las 7:00 de la mañana, bloquearon el acceso a la universidad como parte de su manifestación. Con esta van dos protestas en universidades estatales en una semana, el 7 de noviembre trabajadores de la Tecnológica de Huejotzingo pidieron la salida de su rector Fiacro Luis Torreblanca.

***

El presidente municipal Eduardo Rivera presentó su programa de Mejoramiento de la Imagen de Viviendas Patrimoniales con una inversión de 5 millones de pesos.  Se pintarán más de 72 mil metros cuadrados de fachadas con base en el Catálogo de Color elaborado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Gerencia de Centro Histórico.

Del mismo autor: Cuenta regresiva para el CCE; hay cuatro perfiles listos

"Hoy estamos aquí en nuestro Centro Histórico, consolidando este punto, como un punto estratégico, para la corrección del rumbo, para consolidar esta ciudad patrimonio, para consolidar el Centro Histórico, como un punto referente para visitantes del turismo, y algo que tiene Puebla excepcional, con 219 edificios catalogados que tienen una importancia para el patrimonio", comentó.

***

Una más. la corrida de toros programada para mañana sábado en San Martín Texmelucan no se realizará, tras la suspensión concedida por los jueces Cuarto y Sexto de Distrito en materia de Amparo Civil, Administrativa y del Trabajo y de Procesos Federales en el estado de Puebla.

El evento sería en el campo San Damián como parte de los festejos de la feria de Texmelucan 2022, pero fue suspendido luego de tres juicios de amparo que promovieron un grupo de personas y el colectivo “Asociación de Protectores Independientes A.C.”.

Del mismo autor: Pobladores de la Sierra Norte defienden a huachicoleros; dos policías fallecidos

Los jueces concedieron dos suspensiones para que el ayuntamiento de Norma Layón, quien dio los permisos a pesar de presumir su vocación animalista, se abstenga de aplicar la norma reclamada y suspenda de inmediato el espectáculo taurino que estaba por realizarse en el municipio.

Las acciones contra la tauromaquia son respaldadas por el Movimiento Animalista, que agrupa a más de 115 colectivos en el estado.

*ARD