Pobladores de la Sierra Norte defienden a huachicoleros; dos policías fallecidos

Pobladores de la Sierra Norte defienden a huachicoleros; dos policías fallecidos

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 6 Noviembre, 2022

Un evento inminentemente cultural fue del viernes pasado en el Museo Barroco, y como figura central el filósofo español Fernando Savater, lo político estuvo en los asistentes que más que escuchar al escritor iban a respaldar a la comentarista.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acompañó a Savater a su conferencia sobre su libro “Ética para la empresa”, sin emitir un mensaje político y menos hablar de su legítima aspiración presidencial.

La corcholata de López Obrador regresó a Puebla en menos de una semana, tras su acto académico de más de 10 mil personas, este viernes no dio un discurso político y citó algunos fragmentos del libro del autor en el Museo del Barroco.

Asistieron políticos, empezando por el gobernador Luis Miguel Barbosa, aspirantes a la gubernatura de 2024 como el diputado Sergio Salomón y la organizadora del acto, Olivia Salomón, funcionarios del gabinete y presidentes municipales, de la oposición, el de San Andrés Cholula, el panista Edmundo Tlatehui.

En su plática, Savater resaltó su amistad con el abogado poblano Ricardo Velázquez, quien fungió como consejero jurídico del gobernador.

***

Un fin de semana violento se vivió en Chignahuapan, cuando un operativo de las policías estatal y municipal contra huachicoleros terminó en un enfrentamiento que dejó dos uniformados muertos en la junta auxiliar de El Paredón.

Los hechos ocurrieron el viernes cuando los uniformados aseguraron una camioneta con reporte de robo, cargada de combustible extraído de manera ilegal. Minutos después salió un grupo de poco más de 50 pobladores para evitar que se llevaran a los hombres que tripulaban la camioneta y retuvieron a seis policías estatales y dos municipales.

Más tarde ingresaron elementos de la Guardia Nacional en un intento por rescatar a los policías y un grupo de hombres armados los recibió a balazos. Eso detonó un enfrentamiento donde resultaron lesionados de muerte tres policías de Chignahuapan.

Pobladores de El Paredón se resguardaron en sus hogares ante la tensión que se desató en el lugar, donde amagaban con quemar la comandancia y a los policías.

***

Con una conferencia magistral de la activista poblana Olimpia Coral Melo, quien, a raíz de ser víctima de violencia digital, forjó el camino para las reformas a las leyes locales y federales para la penalización de este tipo de intimidación, el DIF municipal de Puebla mantiene la difusión y capacitación para evitar la violencia contra mujeres.

Liliana Ortiz, presidenta del DIF de la capital, destacó que es importante contar con una red de apoyo ante las problemáticas diarias, ya que eso puede hacer la diferencia entre ser el referente para marcar un cambio para todas y todos aquellos que se encuentren en la misma situación y ser un caso más.

Durante su ponencia, Olimpia Melo, quien ha llevado su movimiento en contra de la violencia digital a Argentina, Chile, Uruguay y Estados Unidos, mencionó que las instituciones, gobierno y sociedad están haciendo equipo para trabajar en la erradicación de esta manera de intimidación vía electrónica, cerrando las brechas en temas de educación y acompañamiento psicológico y legal a quienes han sufrido algún caso de violencia.

A los más de tres mil asistentes, entre universitarios, estudiantes de nivel medio y medio superior, a ser conscientes de las decisiones que toman respecto a sus vidas y sus cuerpos, insistió que no hay plataformas seguras para compartir contenido sexual.

Señaló que cuando existe producción de contenido sexual, es tipificado como abuso o acoso sexual, por lo que es un delito, al igual que la difusión de material sexual sin autorización se castiga por ley con hasta seis años de cárcel.

***

Después de casi dos meses de permanecer tomadas las instalaciones de la Normal Rural Carmen Serdán de Teteles, la madrugada de este viernes un grupo de estudiantes retiró las mantas y abrieron las instalaciones que permanecían cerradas desde el pasado 6 de septiembre, cuando fueron tomadas por el consejo estudiantil, el gobierno del estado crítico su forma de manifestarse, y las llamo al diálogo.

Derivado de las inconformidades de estudiantes en contra del paro señalaron que son vulnerados sus derechos y entorpecidas sus actividades académicas necesarias para su formación.

Con el objetivo de reanudar clases y así no poner en riesgo el ciclo escolar este viernes lucieron despejadas las fachadas y los portones fueron abiertos en las áreas académica, administrativa y asistencial.

Se espera que mañana lunes todas las actividades se desarrollen de manera normal, pues es prioritario que se presenten a sus escuelas de práctica profesional, así como también cada una de ellas reciban los beneficios de su beca asistencial.

 

*IC