Política en Puebla se vive intensamente entre marchas y corcholatas

Política en Puebla se vive intensamente entre marchas y corcholatas

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 8 Noviembre, 2022

Con intensidad se vive la política en Puebla, mientras algunos actores anuncian defensa del INE con una marcha el próximo domingo, otros promocionan a corcholatas con aspiraciones presidenciales en el estado e incluso el alcalde Eduardo Rivera acude a celebraciones que terminan en mitin a su favor.

Será hasta la primera semana de diciembre cuando se discuta en el Congreso la Reforma Política y Electoral que propuso el presidente López Obrador, informó el poblano Ignacio Mier, coordinador de los diputados federales de Morena.

Mientras tanto, los diputados federales de Acción Nacional advirtieron riesgos para el Instituto Nacional Electoral tanto por recortes presupuestales para 2023, como por la reforma electoral.

Del mismo autor: Cuenta regresiva para el CCE; hay cuatro perfiles listos

Junto con su dirigente estatal, Augusta Díaz de Rivera Hernández, expusieron que desde la administración del presidente de la República buscan garantías para restarle poder, incluso si las modificaciones a las leyes no se concretan.

Alertan por riesgos como que un nuevo instituto tenga más control del Poder Ejecutivo, que contrario al discurso lopezobradorista todos los diputados sean plurinominales y no representantes de distritos, que entre dinero sucio a las campañas y que la elección de consejeros por voto le cueste al erario 9 millones de pesos.

Entre las propuestas del PAN consideran implementar la segunda vuelta en los procesos electorales y blindar al INE de la intromisión del dinero del crimen organizado al cancelar registros y quitar triunfos de quienes recurran a esos fondos.

Del mismo autor: Pobladores de la Sierra Norte defienden a huachicoleros; dos policías fallecidos

Los diputados pidieron que Puebla se sume el domingo a movilizaciones nacionales para defender al INE con una marcha que empezará a las 10:30 en el reloj de El Gallito en el Paseo Bravo.

***

En la tienda de enfrente, políticos afines al senador del Morena, Alejandro Armenta, participaron en Puebla en un acto de Camino México, en respaldo a las aspiraciones de Ricardo Monreal a la presidencia.

Aproximadamente 100 simpatizantes del senador se sumaron a una activación realizada en más de 70 ciudades del país llamada Reconciliación X México y difunde su propuesta frente a 2024.

Del mismo autor: ¿Visitante frecuente de Puebla o actos anticipados de campaña?

Monreal expresó en sus redes sociales que defiende su plataforma pese a no formar parte del círculo de poder y que rechaza las imposiciones. "No aceptemos que la imposición sea la regla de nuestro movimiento, luchemos y por eso la activación fue muy importante, no nos vamos a dejar y no nos vamos a rajar", dijo.

Monreal ha reconocido que no forma parte del grupo de corcholatas lopezobradoristas, como la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

***

Los presidenciables siguen inquietos y simpatizantes del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, anunciaron su adhesión a la organización ciudadana Movimiento Progresista que respaldo a las aspiraciones presidenciales del funcionario federal rumbo a 2024.

Del mismo autor: Lucha política en México se intensifica rumbo a 2024

María Eugenia López, representante del Movimiento, señaló que “Él ha anunciado que aproximadamente vendrá en las primeras dos semanas de diciembre”, y rechazó que Ebrard esté “atrasado” en la promoción de su candidatura, pues no es momento de pintar bardas y las campañas no se hacen solo en las paredes ni en reuniones

Ciudadanos en Movimiento por la 4T y Juventudes en Movimiento se unieron al Progresista, en respaldo de Ebrard. La primera trabaja con militantes y simpatizantes de Morena y dicen tener presencia en más de 60 municipios, y la segunda en Puebla capital, Coronango y Cuautlancingo.

***

Lo que originalmente era una fiesta de cumpleaños concluyó como un mitin y es que el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera, se reunió con políticos del PAN, PRI y PRD en Huauchinango, entre alcaldes y exalcaldes, que celebraban el cumpleaños del dirigente estatal perredista, Carlos Martínez Amador.

Del mismo autor: Noviembre, mes del presupuesto federal y Reforma Política-Electoral

Asistieron el líder estatal del PRI, Néstor Camarillo; la dirigente estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera, así como el director de Turismo de Huauchinango, Hugo Carlos Cabrera, quien fue coordinador de promoción al voto y movilización a favor del gobernador Luis Miguel Barbosa.

Rivera Pérez dijo que más que un partido de oposición se debe pensar en partidos “que puedan construir una mejor realidad para Puebla y para México, eso es lo que ha hecho Acción Nacional en la trayectoria de su historia de vida y no tengo la menor duda que seguirá siendo eso”.

***

El domingo se realizaron las asambleas divisionales del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi, y los trabajadores exigen un 18 por ciento de incremento salarial negociable, el emplazamiento a huelga, se vence el primer día de enero de 2023, informó el secretario general César Orta Briones.

Del mismo autor: Rechazo rotundo a la violencia que se vive en Puebla

El líder reconoció que el escenario económico es complicado dentro de la industria automotriz, derivado de la pandemia de Covid-19, que ha provocado un desabasto de semiconductores para el armado de los vehículos y un alto índice inflacionario, sin embargo, confió que habrá voluntad de la empresa para llegar a un acuerdo.

*ARD