Lucha política en México se intensifica rumbo a 2024

Lucha política en México se intensifica rumbo a 2024

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 4 Noviembre, 2022

La lucha política en México para 2024 está viviendo momentos intensos, en especial porque el gobierno federal, partidos y organizaciones sociales se confrontan por las reglas y los organismos responsables de que sean unas elecciones ejemplares.

Ayer, arrancó como consejera presidente del Instituto Electoral del Estado de Puebla, Blanca Cruz García, y lo primero fue un llamado a defender la democracia. Hizo un recuento de las decisiones históricas que ha tomado México y pidió que, en el contexto de la reforma electoral, se dé prioridad al federalismo.

Del mismo autor: Noviembre, mes del presupuesto federal y Reforma Política-Electoral

Señaló que la democracia debe considerarse como la casa común y como el principal objetivo a defender en la organización de los procesos electorales.

Ella será la autoridad electoral en 2024

***

Claudia Sheinbaum, una corcholata para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador, regresa hoy, segunda vez en menos de una semana, nuevamente a Puebla.

El gobernador Luis Miguel Barbosa informó que acompañará al filósofo español Fernando Savater, quien impartirá una charla sobre su libro “Ética para la empresa”, esta tarde a las 18:00 horas, en el auditorio del Museo Internacional del Barroco. El moderador será el doctor Ángel Xolocotzi Yáñez, director de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP.

Del mismo autor: Rechazo rotundo a la violencia que se vive en Puebla

El gobierno de Puebla invitó a los doctores Savater y Sheinbaum, ella forma parte del Sistema Nacional de Investigadores, de la Academia Mexicana de las Ciencias y de consejos editoriales de varias revistas científicas.

***

El presidente municipal, Eduardo Rivera, afirmó que el asesinato del abogado Fernando Castillo Pacheco, “El Niño de Oro”, y su hermano, fue una “ejecución” y no un intento de robo como lo señaló su madre Irene Pacheco y Plasencia.

 

“Cabe señalar dos cosas, la primera de ellas es que en el caso de las personas que fueron asesinadas en el estacionamiento de Costco desafortunadamente fueron ejecutadas, no hubo ningún asalto”, declaró.

Del mismo autor: Estudiantes celebrarán en casa Todos Santos

El 2 de noviembre, la señora Pacheco en una carta denunció que sus hijos fueron víctimas de la delincuencia y la inseguridad en Puebla, incluso afirmó que el homicidio fue a causa de un intento de robo el martes 1 de noviembre en el estacionamiento de la tienda Costco.

Ante esto, el edil indicó que toda la información que tenía el gobierno de la ciudad se puso en manos y a disposición de la Fiscalía, por lo que confían en su trabajo para que se llegue hasta sus últimas consecuencias para dar con los responsables.

***

La secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill, confirmó que dos de los seis cuerpos hallados sin vida en una carretera de Chihuahua, son originarios de Izúcar de Matamoros, por ello, inició la gestión para su traslado.

Del mismo autor: Claudia Sheinbaum entusiasma y suma a poblanos para 2024

La funcionaria explicó que, según la información de familiares, dos víctimas, Silvestre y Elías, viajaron desde el 6 de octubre a Ciudad Juárez, donde comprarían un vehículo, sin embargo, perdieron contacto con ellos.

El pasado fin de semana la familia fue notificada sobre el hallazgo de seis personas sin vida en una brecha que conduce a la carretera Casas Grandes, por ello solicitaron la gestión de los cuerpos.

"Estuvimos en comunicación, a través de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, para saber que era lo que había ocurrido, tenemos datos que son 2 poblanos originarios de Izúcar (...) Fueron a Ciudad Juárez con el propósito de comprar una camioneta al par de días, una de las personas se comunicó con su esposa, para informar que habían sido asaltados, pero que se encontraban bien y que estarían de regreso el siguiente lunes, no volvieron a saber de ellos", declaró.

Del mismo autor: ¡Presidenta! ¡Presidenta! Así reciben a Sheinbaum en Puebla

***

Duro y a la cabeza, ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no busca desaparecer al INE, sino quitárselo a la oligarquía antidemocrática y corrupta. Arremetió contra "los defensores del INE", pero afirmó nadie busca desaparecer el organismo.

"Ya que hablo de anti democracia, imagínense lo que hicieron los del INE, para los defensores del INE, me tocó ir hace como dos o tres meses por Las Lomas y en las casas: 'yo estoy con el INE', 'yo estoy a favor del INE', 'yo no quiero la desaparición del INE'. Pues nadie desaparece o va a desaparecer al INE, lo que se quiere es que el INE ya no esté en manos de la oligarquía antidemocrática, corrupta", indicó.

Del mismo autor: Limpia total en la SEP

Después, aprovechó para sacar el tema de la encuesta y criticar al presidente del INE. "Pero ayer se dio a conocer que guardaron una encuesta que ellos pagaron, sí, dos", soltó.

"Una creo que a principios de año y otra en septiembre y no dieron a conocer los resultados y como los resultados no les favorecían, ocultaron información y ayer sale el presidente del INE, que da la verdad pena ajena, a decir que pues eso era hace dos meses, pero que ya las cosas desde luego han cambiado, porque no estaba en debate todavía el tema de la reforma electoral".

López Obrador va con todo por el manejo del INE y del Tribunal Electoral y por ende del proceso 2024.

*ARD