La Guardia en el limbo

La Guardia en el limbo

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 26 Septiembre, 2022

Los expertos apuntan que, si el presidente Andrés Manuel López Obrador gana su intentona por transferir el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, se va a meter en un lío que al menos lo mantendrá en el limbo jurídico hasta 2023.

Es un hecho que la decisión será impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Mientras tanto, la Guardia Nacional seguirá en la ambigüedad absoluta que ya le ha traído no pocos descontones, a saber:

1.-El que la Constitución mandata que las instituciones encargadas de la seguridad pública, serán de carácter civil, no militar.

Del mismo autor: Alianza PriMor se decide en CDMX

2.-Casi la totalidad de su Estado de Fuerza cobra en organismos y dependencias que son ajenos a la Guardia Nacional misma. En el mejor de los casos, sus tropas están comisionadas.

3.-Justamente por ambigüedades de su diseño institucional, innumerables cuarteles que supuestamente son de la Guardia Nacional, no lo son en la realidad sino de Secretarías de Seguridad Pública estatales, Ayuntamientos y hasta terrenos de la Defensa Nacional.

4.-Como ya se ha dicho en un tumulto de ocasiones, los integrantes de la Guardia Nacional no están preparados para tratar con civiles, sin olvidar que sus capacidades para la criminología y la criminalística no son las mejores.

Del mismo autor: La visita de la ONU

Un dato evidencia lo anterior, de las 8 mil detenciones realizadas por la Guardia Nacional, desde que inició labores con López Obrador, expertos de la UNAM han identificado que apenas, han detenido a 14 por labores de inteligencia, no en flagrancia.

5.-Con los subsidios tipo Subsemun en vía de extinción, es un hecho que la idea de López Obrador está enfocada en ir desapareciendo policías municipales y estatales, teniendo un control centralizado de la seguridad en todo el territorio nacional.

6.-El malabarismo impera en los juicios, pues hay centenares de detenciones que en automático quedan al arbitrio del juzgador, considerando que la Guardia Nacional no dispone de ordenamientos específicos en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).

Del mismo autor: Congela UIF 519 cuentas

Lo anterior genera una falla de inicio muy complicada. El arranque del Debido Proceso se da con el conocimiento del Ministerio Público, a través del Informe Policial Homologado (IPH), documento de uso exclusivo de policías civiles, no de militares.

7.-Son legión los juristas que han dicho por activa y por pasiva que la Guardia Nacional no puede actuar como Primer Respondiente, lo que significa que las Fuerzas Armadas solo son coadyuvantes, no operadores directos de la seguridad pública.

8.-Cualquier abogado avezado en esta clase de temas, puede tumbar en el proceso penal una detención de la Guardia Nacional, lo que constituye un agujero negro en su capacidad para atender directamente los delitos, no solamente como coadyuvante.

Del mismo autor: Negligencia en Texmelucan

9.-A febrero de 2022, ni el 30 por ciento de los miembros de la Guardia Nacional tenía ya su Certificado Único Policial (CUP), algo increíble, porque técnicamente ellos mismos violan la ley que dicen proteger y respetar.

10.-Lo anterior sin mencionar la laguna jurídica en la que se encuentra el 20 por ciento de su Estado de Fuerza, la extinta Policía Federal.

Con todos estos elementos, suena difícil que la Guardia Nacional tenga resueltos todos sus pendientes para operar como debe ser en el corto plazo.

Mientras tanto, tal institución sigue sumida en la ambigüedad jurídica.

 

 

De las anécdotas que se cuentan

¿En qué momento la comisión de elecciones de Acción Nacional decidió impedir que participara como candidata a la presidencia del Comité ‘Municipal de Puebla la diputada Guadalupe Leal?

Cuenta con los comprobantes oficiales de que ha pagado sus cuotas y si están tan seguro de que ganará la reelección el único registrado hasta ahora, lo de menos era que participará, pero no.

Se afanaron en cerrarle el camino, por sí las dudas.

El problema que tienen ahora los panistas que apoyan la reelección es que en los plazos legales las autoridades electorales le pueden valer el registro a Lupita Leal, quien al ser victimizada le han hecho sus rivales la mejor campaña gratuita.

La elección es el próximo domingo y en una de esas, pierden el Comité Municipal de Puebla, quienes hoy lo ostentan. Al tiempo.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

*ARD