Congela UIF 519 cuentas

Congela UIF 519 cuentas

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 22 Septiembre, 2022

A pesar de las declaraciones y los esfuerzos oficiales por combatir el huachicol, la realidad es que prevalecen los grupos que con tomas clandestinas roban millones de pesos de los ductos de Petróleos Mexicanos, trafican con drogas y personas, secuestran y/o extorsión, ese dinero, mal habido en la entidad, tienen que “lavarlo” a través de negocios lícitos según se desprende de un reportaje del periodista Daniel Cruz Cortés, publicado en El Sol de Puebla.

“De enero de 2020 hasta el primer semestre del 2022, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) –de la secretaría de Hacienda y Crédito Público- congeló cerca de 18 millones y medio de pesos, pertenecientes a 519 cuentas, los cuales eran usados a través de decenas de comercios registrados en el estado de Puebla para cometer ilícitos. Los giros más comunes utilizados para estas prácticas son, gasolineras, consultorios médicos, inmobiliarias y tiendas de abarrotes.

“A través de una solicitud hecha en el portal de Transparencia, Pablo Gómez Álvarez, titular de la UIF, órgano adscrito a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló que durante el periodo previamente mencionado se suspendieron 18 millones 307 mil 326 pesos y 3 mil 330 dólares, que en suma son cerca de 18 millones 374 mil 054 pesos”.

Del mismo autor: Negligencia en Texmelucan

Varias cuentas bancarias se asociaron con la comisión de delitos diversos, que van desde aquellos de índole fiscal, los que atentan contra la salud, hasta la trata de personas, entre otros.

“En 2020, un total de 15 cuentas fueron congeladas debido a que se vincularon supuestamente con la comisión de actos de corrupción. En este giro se aseguraron 10 millones 177 mil 876 pesos y 3 mil 330 dólares. De ahí, se le suspendieron 2 millones 500 mil 628 a otras nueve cuentas sin clasificar por ese mismo delito.

“En ese periodo se impidió a la cuenta de una empresa dedicada a la venta de materiales de construcción, disponer de 1 millón 994 mil 714 pesos, debido a que se descubrieron indicios relacionados a la extorsión de personas".

Del mismo autor: Tiembla otra vez

La información revela que se detectaron 700 mil pesos en cinco cuentas, los cuales eran utilizados a través de consultorios médicos “para atentar contra la salud de las personas”. Se congelaron otros 460 mil 870 pesos asociadas a dos cuentas vinculadas con inmobiliarias, las cuales eran usadas como pretexto para consumar el delito de corrupción

Apunta que tres perfiles bancarios contaban con 401 mil 692 pesos que pasaban por tiendas de abarrotes y se usaban para cometer actos de corrupción. A 239 mil 777 pesos depositados en tres cuentas ligadas a la producción de cereales fueron congelados, porque se trató de presuntos delitos contra la salud.

Una compañía editorial estaba vinculada con actos de extorsión, por ello, le fueron suspendidos 127 mil 640 pesos. Del mismo modo, una empresa de cobranza fue enlazada con el delito de corrupción y ello provocó que la UIF le congelara 97 mil 079 pesos.

Del mismo autor: El impuesto de la violencia

“El resto de giros utilizados para la comisión de ilícitos durante ese año fueron, despachos de arquitectos, servicios de capacitación, escuelas, talleres mecánicos, viajes de autobús, entre otros.

En 2021, la unidad que coordina Gómez Álvarez suspendió, por delitos fiscales, un total de 181 mil 840 pesos depositados en dos cuentas pertenecientes a empresas enfocadas a la construcción de edificios industriales.

“Asimismo, cinco cuentas que pertenecían a productores de hortalizas fueron investigadas por la UIF por su presunta colusión en el robo de hidrocarburos. Producto de esa indagatoria, se congelaron 94 mil 182 pesos. A propósito de ese ilícito, destacó del documento que dos gobiernos municipales participaron en el delito de “huachicol”, aunque no se indicó qué ayuntamientos fueron.

Del mismo autor: Una ecuación complicada

“Igualmente, hubo seis perfiles bancarios vinculados a servicios de cobranza que tuvieron que ser intervenidos por el organismo, lo cual derivó en la inhabilitación de 11 mil 304 pesos, mismos que se asociaron con actos de fraude. Algo idéntico ocurrió con una sociedad de inversión, sólo que en este caso fueron 9 mil 072 pesos”.

Otras cinco cuentas fueron ligadas con el narcotráfico y ello provocó la suspensión de casi 20 mil pesos. Los giros comerciales en estos hallazgos han sido, la prestación de servicios técnicos y de servicios generales.

El crimen organizado seguramente tiene muchos más recursos de los congelados, pero de que requiere dinero con origen legal no hay duda, por ello la investigación continuará.

De mismo autor: El recorte que viene

Para los que dicen que el huachicol y la comisión de delitos graves no existe.

 

De las anécdotas que se cuentan

El 3 de septiembre, Morena se aplicó en la Cámara de Diputados para que la Guardia Nacional sea operada y controlada de manera directa por el Ejército, en sintonía con las decisiones y necesidades del presidente Andrés Manuel López Obrador. El Senado trabajaba en ello ayer, y tuvo que devolver a comisiones el dictamen porque a Morena le faltaron 9 votos para conseguir la mayoría calificada que reformara un transitorio de la Constitución, discutirán en corto en los próximo 10 días.

De acuerdo con sus propios datos, “se han reclutado y formado profesionalmente 115 mil elementos”, cifra que puede ser largamente debatida, considerando la anexión de policías militares, navales y algunos de la extinta Policía Federal.

Del mismo autor: Maltratan a legisladora

Son legión los casos que los propios integrantes de la Guardia Nacional han sacado a balcón hasta en TikTok, en los que señalan que, en innumerables ocasiones, no traen munición suficiente para trabajar o los envían a dormir en estacionamientos, hacinados, sin siquiera un lugar digno para asearse.

Es evidente que López Obrador está migrando peligrosamente hacia la sustitución de las Policías Estatales en algunas entidades federativas.

No solamente es peligroso por militarizar a la seguridad pública sino por una obviedad, de dónde sacará a los efectivos de la Guardia Nacional que reemplacen a los estatales.

Del mismo autor: Los demonios sueltos en Izúcar

Peor aún, su Guardia Nacional, “cuerpo policial permanente, profesional y disciplinado, bajo el control operativo y administrativo de la Secretaría de la Defensa Nacional”, no ha podido ni siquiera detener el embate de la delincuencia organizada.

Con la cifra de 100 homicidios diarios, el presidente no capta que la Guardia Nacional carece de dos elementos fundamentales para reducir a los cárteles, no tiene capacidad para investigar delitos y menos aún cuenta con permiso para el enfrentamiento directo.

Dicen los críticos que no importa de quien dependa la Guardia Nacional, si solo funciona para operativos cosméticos.

Del mismo autor: Desaparecer a las Policías

Sin desearlo, es de entenderse que la cifra de homicidios dolosos y otros delitos aumente, con todos los costos que trae consigo para la Nación entera.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

*ARD