En Puebla, índice delictivo baja 11%

En Puebla, índice delictivo baja 11%

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 12 Agosto, 2022

El gobierno de la capital poblana da resultados efectivos en materia de Seguridad, con información oficial de la Fiscalía estatal, se registró una disminución de 11% en la incidencia delictiva del municipio, entre los meses de junio y julio, como resultado de la estrategia implementada.

Destacan algunos delitos, especialmente los que se refieren al patrimonio, que se reportaron a la baja: robo en transporte público colectivo (-25.0 por ciento), robo a casa habitación (-19.1 por ciento), robo a transeúnte en vía pública (-2.5 por ciento), y robo a negocio (-2.1 por ciento).

El alcalde Eduardo Rivera reconoció la labor de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y precisó que no se deben echar las campanas al vuelo; por lo que se requiere continuar trabajando.

Del mismo autor: Volkswagen acumula problemas, ahora de producción

Seguridad Ciudadana mantiene aproximadamente 11 dispositivos de manera coordinada con autoridades estatales, lo que contribuye a combatir la inseguridad.

***

Al fin una tragedia obligó a los responsables del transporte público a actuar.

Luego de la carambola de tres unidades del transporte público y dos automóviles particulares, en las inmediaciones de la CAPU, que dejó 50 lesionadas, el gobernador Luis Miguel Barbosa pidió a la Secretaría de Movilidad y Transporte, reunirse con los concesionarios para revisar la situación legal y técnica de las unidades.

Dijo que la supervisión que debe hacer la secretaria de Movilidad, Elsa María Bracamonte, tiene interés en que se conozca cómo es la operación general del transporte público.

Del mismo autor: Lalo Rivera frena aspiraciones para 2024

Reiteró que es necesario la colaboración de las autoridades de Tránsito municipal, ya que, tienen la obligación de observar su funcionamiento todos los días, la forma en cómo se comportan los automovilistas participantes y los de uso público.

Según los testigos fue la tarde noche del miércoles 10 agosto sobre el Bulevar Norte y La Pedrera, donde se registró este accidente, los rescatistas detallaron que las unidades involucradas fueron tres del transporte público y dos vehículos particulares.

***

El presidente Eduardo Rivera presentó el programa Alertamiento Vecinal de Protección Civil, con una inversión de 3.3 millones de pesos y consiste en la instalación de postes inteligentes que miden el nivel de agua y condiciones climáticas.

Del mismo autor: Huelga en VW afectaría economía local; empresarios preocupados

Aseguró que, esta acción va a beneficiar a más de 137 mil personas, 41 mil viviendas, 42 escuelas y 7 Establecimientos de Salud en el municipio.

"Para estar en caso de eventos naturales, como sismos e inundaciones, tener infraestructura adecuada para alertar a la población en general, con esto estamos aumentando el sistema de alertamiento temprano en el municipio", dijo.

Esta infraestructura se va a instar instalar en fraccionamiento Bosques de Atoyac, Vaso Regulador Santuario y en Álamos Vista Hermosa. Además, habrá 7 Módulos de Alertamiento Vecinal los cuales van a emitir de forma automática, el sonido oficial sísmico con una antelación de hasta 60 segundos.

Del mismo autor: Adán Augusto López ¿promueve a Nacho Mier?

Novedoso sistema de alertamiento en ríos y barrancas contra contingencias naturales Estos se van a encontrar en: Las Juntas Auxiliares de San Pablo Xochimehuacán, Romero Vargas y San Baltazar Campeche; En los Mercados Hidalgo, Zapata e Independencia y en la Central de Abasto (Nave A).

***

Después de que el abogado Javier Lozano Alarcón levantó la mano para ser candidato panista a la gubernatura en 2024, Francisco Fraile García, se destapó nuevamente, ya lo hizo en 2004, ahora para la elección del 2024.

“Yo estoy destapado desde hace muchos años, he recorrido el estado, lo sigo recorriendo, me encanta estar con la gente que menos tiene y estoy haciendo un esfuerzo en algunas regiones", dijo.

El también exdirigente estatal y exlegislador federal explicó que su partido permite a cualquier militante la participación para esos cargos, pero que la definición implica un diálogo interno.

Del mismo autor: VW definirá propuestas de aumento

Además de la candidatura de hace dos décadas, Fraile García alzó la mano en la elección extraordinaria de 2019, cuando el PAN apostó por el académico Enrique Cárdenas Sánchez.

***

Ante el cobro de cuotas escolares y las recientes denuncias de saqueos, padres de familia sugirieron crear una regulación para los comités escolares, con medidas obligatorias como transparencia, licitaciones para hacer compras y auditorías, para que exista un mejor control de sus aportaciones.

Piden que en las escuelas se hagan licitaciones para las compras o contratar servicios, ya que eso ayudaría a tener un mayor control de los recursos y se aprovecharían mejor. Los comités suelen ser integrados por personas que comúnmente no tienen conocimientos sobre administración de los recursos, por lo que podrían ser capacitadas.

También proponen cambios en la legislación para permitir las auditorías a los comités de padres de familia, pues cuando las escuelas son grandes, se maneja más dinero y son mayores las irregularidades.

Manifestaron que lo ideal sería que los padres de familia tuvieran registros de las aportaciones y cómo se manejan, mediante comprobantes de pago o transferencias, pues sí se puede hacer un buen manejo de los recursos sin irregularidades.

 

*ARD