BUAP regreso a clases

En un libro de la Buap investigadores analizan el impacto de la pandemia Covid; muestra debilidades del actual modelo social

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 21 Febrero, 2022

El actual modelo de la sociedad mostro su ineficiencia e incapacidad ante el Sars-Cov2.

La pandemia por COVID-19 es el reto sanitario más importante en un siglo; ha impactado a todo el mundo y sacado a flote las desigualdades que permitieron observar que los modelos sociales, educativos, ambientales y profesionales no son los adecuados, establece un estudio publicado como libro de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

En el texto La pandemia COVID-19. Su impacto en lo educativo, ambiental y profesional, del cual la rectora Lilia Cedillo destacó su claridad, diversidad de enfoques y reflexiones para plasmar esta realidad, así como el trabajo conjunto de 18 investigadores para enriquecer el análisis.

Del mismo autor: Angelopolitanas

En la presentación de la obra editada por el Instituto de Ciencias, y Altres Costa-Amic Editores, la doctora Cedillo precisó que en siete capítulos se desarrollan con precisión algunos elementos sobre la realidad, problemáticas y retos derivados de esta pandemia, desde los ámbitos educativo, medio ambiental, profesional y de la salud.

Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, expuso que la educación en México ha sido afectada por la pandemia, forzando a los estudiantes a modificar sus formas de estudio y aprendizaje. La falta de referencias, planeación y antecedentes han complicado esta situación, ya que cerca del 75 por ciento de los alumnos no ha estado en contacto con los docentes.

En el texto se plantean las causas y efectos de la pandemia asociados a aspectos sociales, ecológicos y económicos en el estado de Puebla; el trabajo en el área de la Estomatología, las implicaciones de la Covid-19 en la educación y el papel del médico homeópata frente a la pandemia.

***

Después de dos años de cancelación para evitar aglomeraciones por la pandemia, la Procesión del Viernes Santo se realizará el próximo 15 de abril, confirmó la Arquidiócesis de Puebla.

El arzobispo, Víctor Sánchez Espinosa, encabezará la Procesión, misma que “está prevista y se realizará con orden y las medidas necesarias; a menos que la situación cambie y el número de contagios se eleve”, ya que en este caso se optaría por suspenderla.

Del mismo autor: El presidente López Obrador encabezará festejos del 5 de Mayo; serán 2 desfiles: uno militar y otro cívico-escolar

La Procesión del Viernes Santo en Puebla es una de las más importantes en México, pues reúne a más de 150 mil personas que caminan por las calles de la capital para acompañar el recorrido de las más veneradas imágenes religiosas.

Para el miércoles de ceniza, el próximo 2 de marzo, la arquidiócesis informó que nuevamente se indicó a los sacerdotes que eviten tener contacto físico con los fieles, de tal forma que solo deberán dejar caer un poco de ceniza sobre la cabeza de quienes asistan a los templos, en vez de imponerla con los dedos o un sello, como se hacía antes de la pandemia.

***

El problema de estacionamiento en el Centro Histórico de la capital es una problemática que por mucho tiempo ha existido, tan sólo en lo que va del año se han contabilizado 105 reportes de vehículos mal estacionados, informó el Centro de Integración Ciudadana.

Ante esta situación, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, anunció que tiene planeado la instalación de parquímetros, para eliminar el servicio que brindan los franeleros.

Por su parte, el titular de la Gerencia del municipio, Adán Domínguez, comentó que los comerciantes están a favor de la instalación de parquímetros. "La mayoría de ellos están de acuerdo en que se ordene el tema del espacio público, justamente porque ellos tienen problemáticas grandes del apartado de lugares, problemáticas de inseguridad, problemáticas de cobros excesivos”, explicó.

Del mismo autor: Bonafont recupera su planta en Juan C. Bonilla; pueblos indígenas insisten en que embotelladora deje de secar sus pozos

El gobernador Luis Miguel Barbosa consideró que, de instalarse parquímetros en el municipio de Puebla, el ayuntamiento debe asumir el costo político de sus decisiones. "Es una decisión del Ayuntamiento que toma y nosotros dijimos que respaldamos, solamente que la tome con toda la sensibilidad del caso, nosotros la respaldamos, y siempre hay que hacer con la sensibilidad del caso, es lo único", insistió.

***

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen informó que por falta de disponibilidad de componentes se realizarán paros en la producción del segmento Jetta 1 y sus respectivas áreas auxiliares, de este lunes 21 al viernes 25 de febrero, el lunes 28 de febrero y martes 1 de marzo.

El sindicato comentó que dicho paro se aplicará como vacaciones, respetando sus días según cláusula 43, por lo que en caso de no contar con saldo disponible se pagará al porcentaje del 69.64 por ciento del salario, sin afectación al sexto y séptimo día, para la semana del 21 al viernes 25 de febrero.

Del mismo autor: BUAP y sus sindicatos evitan la huelga; acuerdan aumento de 3.5% directo a salarios

En tanto para los días 28 de febrero y 1 de marzo se pagará al porcentaje del 87.86 por ciento del salario, sin afectación al sexto y séptimo día.

Asimismo, se señala que en los dos segmentos se respetará el rol de turnos y áreas auxiliares.

*ARD