Eduardo Rivera y Canadevi

Angelopolitanas

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 18 Febrero, 2022

Lalo Rivera va en serio por la reactivación económica y ayer anunció un ambicioso proyecto de construcción de vivienda para la capital.

El presidente Eduardo Rivera Pérez participó en la firma de convenio con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI) para la construcción de 4 mil unidades con una inversión de 4 mil 007 millones de pesos.

Con este proyecto se van a generar más de 30 mil empleos directos e indirectos, y cerca de 15 mil poblanos podrán tener acceso a una vivienda.

Del mismo autor: El presidente López Obrador encabezará festejos del 5 de Mayo; serán 2 desfiles: uno militar y otro cívico-escolar

El alcalde explicó que se van a construir mil en los alrededores del Centro Histórico, y cada hogar tendrá una inversión de un millón 986 mil pesos. Mientras que en otros puntos del municipio se van a edificar 2 mil 957. Se busca el repoblamiento de 34 colonias, incluyendo sus barrios.

Señaló que con este convenio el Ayuntamiento se compromete con los desarrolladores y los particulares en reducir los tiempos de autorización y licencias de construcción a través de la mejora regulatoria.

También se va otorgar tasa cero en el impuesto sobre adquisición de bienes inmuebles. Se van a igualar los costos de los derechos municipales de vivienda vertical con los costos de la horizontal para obtener licencias de construcción, mejorar el entorno y seguridad pública en las zonas cercanas a las nuevas casas.

Arranca el repoblamiento del Centro Histórico y barrios con la construcción de 4 mil viviendas

***

Por otro rumbo de la ciudad, la ex alcaldesa Claudia Rivera Vivanco advirtió que sólo podría salir mal librada de las observaciones de la entrega-recepción si existiera consigna política en su contra.

"La única forma en que esto no ocurriría es porque hubiera consigna, es decir, esas prácticas existen a nivel nacional aún en muchos estados, en muchos municipios desafortunadamente. La confianza la tengo, sí, por supuesto, porque creo en las instituciones", dijo.

Del mismo autor: Bonafont recupera su planta en Juan C. Bonilla; pueblos indígenas insisten en que embotelladora deje de secar sus pozos

La militante de Morena indicó que su administración cumplió en tiempo y forma con los requerimientos de la entrega - recepción y que ella tiene disposición de dar la cara. Desde que dejó el gobierno de la ciudad en octubre, Rivera Vivanco había participado en algunos actos de su partido, pero evitó abordar el tema ante los medios.

***

Resulta que, del 15 octubre a la fecha, 15 presidentes y presidentas municipales de Puebla han contraído Covid-19 y tres aún siguen contagiados. Informó la secretaria de Gobernación del estado, Ana Lucía Hill, al precisar que su registro corresponde a las actuales administraciones.

Sin detallar los nombres, mencionó que tres casos siguen activos, es decir, que el contagio persiste y quien lo padece debe estar en aislamiento.

Entre los contagios más recientes que se hicieron públicos se encuentran, el presidente municipal de Chignahuapan, Lorenzo Rivera Nava, y las alcaldesas de San Pedro Cholula, Paola Angón Silva, y de San Martín Texmelucan, Norma Layón Aarún.

También los ediles de Tehuacán, Pedro Tepole Hernández; de Huauchinango, Rogelio López Angulo, y de Xicotepec, Guadalupe Vargas.

***

El patronato de la Universidad de las Américas Puebla, que preside Horacio Magaña informó que ha quedado sin efectos el juicio de amparo que promovieron los “integrantes removidos” de la Fundación, por lo que no hay excusa para retomar las actividades universitarias en el campus de Cholula; por su parte, la fundación Mary Street Jenkins, la otra parte en el conflicto, aseguró que esta información es falsa.

Del mismo autor: BUAP y sus sindicatos evitan la huelga; acuerdan aumento de 3.5% directo a salarios

En el documento emitido por el patronato que dirige Magaña, se indica que la rectora, Cecilia Anaya Berríos, se ha negado a retomar actividades en el campus, argumentando que hay una orden de suspensión definitiva, sin embargo, la misma “jamás se otorgó en esos términos”.

Explicó que “el juicio de amparo se ha declarado ya improcedente. Con esta resolución, no queda ningún procedimiento administrativo o jurisdiccional que impida que las autoridades universitarias asuman la posesión, conducción y administración de la universidad”.

El patronato que tomó el control de las instalaciones el pasado 29 de junio señaló que Cecilia Anaya compareció el pasado 11 de febrero ante el juez segundo de lo civil del distrito judicial de Cholula para oponerse a asumir la posesión jurídica y material de la universidad bajo el argumento de la orden de suspensión, no obstante, una vez que concluyó la resolución del juicio de amparo reiteró el llamado para que se retomen actividades en el campus.

Dicho comunicado se difundió un día después de que la UDLAP y el Consorcio Universitario difundieron que esta semana los alumnos podrían retomar clases presenciales en la IBERO, UPAEP, el Tecnológico de Monterrey, la Anáhuac y el resto de integrantes de la asociación, luego de más de 8 meses en que el conflicto judicial les ha impedido regresar a su campus.

La fundación Mary Street Jenkins, es decir la otra parte en el conflicto y a la que se hace alusión en el citado comunicado afirmó, a través de su cuenta de Twitter, que dicho documento es apócrifo.

*ARD