AMLO

El presidente López Obrador encabezará festejos del 5 de Mayo; serán 2 desfiles: uno militar y otro cívico-escolar

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 17 Febrero, 2022

Para el próximo 5 de Mayo, cuando el presiente López Obrador esté en la tribuna principal del desfile ¿estará resuelto el problema de la Universidad de las Américas Puebla?

La pregunta es oportuna porque el problema está pendiente en la principal agenda de Palacio Nacional, en la cual se anotó la asistencia del mandatario a las celebraciones de la Batalla de Puebla. Ayer, el gobernador Luis Miguel Barbosa informó que el presidente le confirmó personalmente su asistencia.

El gobernador comentó que en esa fecha habrá un desfile con elementos de la Defensa Nacional y otro desfile cívico estudiantil que se llevará a cabo en las calles de la capital poblana.

Del mismo autor: Bonafont recupera su planta en Juan C. Bonilla; pueblos indígenas insisten en que embotelladora deje de secar sus pozos

Para entonces quizá se haya dado una solución al tema de la Udlap, que cumplirá 10 meses de que la Policía Estatal tomo las instalaciones por orden de un juez local y a pesar de los recursos federales se han negado a cumplir con los ordenamientos de autoridades judiciales.

La presencia de López Obrador en Puebla será importante para que se dé una solución a un problema que le han tratado personalmente y por el cual tiene interés. Al tiempo.

***

El ejido Tecoltemi, Ixtacamaxtitlán en la Sierra Norte dejó de ser parte de las concesiones mineras. Siete años después de que esta comunidad de Puebla empezó una batalla judicial, la Suprema Corte de Justicia de la Nación le dio ayer la razón al invalidar las autorizaciones que dio el gobierno sin realizar antes una consulta a la comunidad indígena.

La primera sala de la Corte dejó “insubsistentes” las concesiones, como proponía el proyecto de sentencia del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo. El tribunal confirmó que se debería haber realizado una consulta previa al tratarse de una comunidad indígena, como mandata la Constitución y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo firmado por México.

El gobierno federal otorgó dos concesiones a la minera canadiense Almaden Minerals en 2003 y 2009, que suman 14 mil 229 hectáreas, sin preguntar a las comunidades afectadas, que tuvieron conocimiento en 2015 por una solicitud de información.

La Dirección General de Minas y la minera argumentaron que la consulta solo se debía realizar una vez conocido el programa de explotación, no antes de la expedición de títulos. La decisión no evita que los permisos se puedan volver a otorgar.

Del mismo autor: BUAP y sus sindicatos evitan la huelga; acuerdan aumento de 3.5% directo a salarios

Los ministros dejaron intacta la Ley Minera, a pesar de que la comunidad de Tecoltemi había reclamado la inconstitucionalidad de cuatro artículos de la legislación, entre ellos, el que establece que esta actividad es “preferente sobre cualquier otro uso del terreno” por considerar que abría la puerta a violaciones de los derechos de los pueblos indígenas.

***

El Gerente del Municipio de Puebla, Adán Domínguez, precisó que los comerciantes de Centro Histórico están a favor de la instalación de parquímetros, sin embargo, aún el ayuntamiento no tiene fecha para la implementación de este proyecto.

Comentó que han tenido pláticas con los comerciantes, en mesas de trabajo en las que han participado, Tránsito Municipal, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Movilidad e Infraestructura.

El funcionario municipal precisó entre las zonas donde se analiza la instalación de parquímetros son el Centro Histórico, zonas comerciales, colonias donde hay un gran número de viviendas y universidades, como Santiago y San Manuel.

Agregó que aún no hay algo definido, pues se sigue analizando, lo cierto es que la instalación de parquímetros es un proyecto que se llevará a cabo.

***

Ante la manifestación de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas programada para el 22 de marzo para exigir que se frenen las extorsiones por parte de la policía estatal, el gobernador Luis Miguel Barbosa les pidió no bloquear carreteras y de haber alguna inconformidad que actúen por las vías legales a través de amparos.

Del mismo autor: Empresarios de la energía y gobernadores participarán en el Parlamento Abierto, para discutir Reforma Eléctrica

"Ojalá y sean sensatos, si hay extorsiones por policías estatales que nos las digan, le pido a la secretaria de Movilidad y Transporte que se ponga en contacto con ellos, le pido al secretario de seguridad también, para que se ponga en contacto con ellos para que conozcamos cuáles son los reclamos que hay en contra de policías estatales y corregirlos", dijo.

“Si tienen una inconformidad reclámenla por eso les digo que, si hay extorsiones de acciones ilegales de la policía estatal que nos digan cuáles para que las corrijamos, pero si hay asuntos de reclamos, protestas por disposiciones fiscales, pues tienen las vías legales correspondientes, amparos sobre todos de parte de las empresas" dijo.

Si quieren diálogo habrá, ahora veremos que responde la federación

***

Algo inaudito que nunca antes había sucedido, ayer Caminos y Puentes Federales (Capufe) suspendió hasta nuevo aviso el ajuste tarifario instruido para iniciar este miércoles, el cual sería de un aumento de hasta 13 por ciento en los peajes de autopistas.

Del mismo autor: La justicia federal niega validez a decisiones del patronato reciente de la UDLAP, el cual retiene el campus

En promedio, aumentarían 7.36 por ciento como resultado de la elevada inflación en los últimos dos años. El alza en la tarifa de algunas carreteras como la de Cuernavaca-Acapulco registraría un aumento de 14 por ciento respecto a febrero del año pasado, al tener un costo de 595 pesos.

En la México-Cuernavaca, por ejemplo, se pagaría 138 pesos, un aumento del 13 por ciento, y la México-Querétaro de 198 pesos, es decir, un incremento de 7 por ciento.

La México-Puebla pasaba de 184 pesos a 197, un alza de 7 por ciento respecto a febrero del año pasado, nivel similar al que se tendrá en la autopista Tinaja-Cosoleacaque, la cual tendría un costo de 495 pesos.

El gobierno federal que necesita dinero, mejor dijo no. Todo indica que el miedo anda en autopista.

*ARD