Armando Ríos Piter

La renuncia de Ríos Piter a la Rectoria de la UDLAP, no resuelve el conflicto

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 9 Febrero, 2022

La renuncia de Armando Ríos Piter al cargo de rector de la Udlap, que nunca ejerció, no resuelve de fondo el conflicto de la institución, aunque parezca.

El problema jurídico, que data de 2014 y tiene que ver con los fondos de la Fundación Jenkins, continuará en los tribunales, el problema es que prevalecen dos patronatos y uno, el original y desconocido por una institución gubernamental, tiene una rectora a la otra le renuncia su designado.

El conflicto político quema y tanto que enviaron a los nuevos “patronos” a decir que entregaron con juez la posesión del campus a la rectora Arriaga Berríos, lo que es falso. En realidad, esperan que eso suceda, pero no a escondidas sino con un resolutivo judicial y la realización de un inventario de cómo reciben todo lo que hay en el interior, porque sospechan saqueo de policías y guardias privados.    

Del mismo autor: Acusan que planillas ganadoras en la Romero Vargas y Hueyotlipan están vinculadas al PAN                      

“La Fundación Mary Street Jenkins, dice el comunicado, entregó ante un juez local el campus de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) a la rectora interina Cecilia Anaya Berrios, con el fin de que se “restablezca, a la brevedad posible, la normalidad” de esta casa de estudios, sin que la decisión signifique la suspensión del proceso legal iniciado por el presunto desfalco denunciado desde 2014, pero a sabiendas de que el proceso será largo.

“El interés superior de los estudiantes, académicos, investigadores, trabajadores y de la comunidad UDLAP exige que se tomen todas las medidas necesarias para que la Universidad no quede a merced de un conflicto legal o, peor aún, del interés procesal de las partes.

“Por lo anterior, el viernes pasado, se consignó ante un juez civil del Estado de Puebla, en vía de jurisdicción voluntaria, la posesión plena del campus de la Universidad y de todos sus accesorios, en beneficio de Anaya Berrios, para que esté en condiciones de asumir la posesión jurídica y material de la Universidad, así como la administración, conducción y representación de la UDLAP, tan pronto como lo disponga”.

Nada de eso ha ocurrido y, por lo tanto, hasta el cierre de este espacio, el conflicto sigue vivo. El sacrificio del jaguar no sirvió de nada.

***

Los criminales están sueltos y en sus batallas siembran en el estado de Puebla cadáveres.

Del mismo autor: Desde ayer reciben el registro de candidatos a ediles para elecciones extraordinarias de marzo; no hay alianzas

Ante el aumento de cuerpos embolsados hallados en distintos puntos de la entidad en lo que va del año, el gobernador Luis Miguel Barbosa dijo que esto podría estar ocurriendo debido a un enfrentamiento entre bandas.

Ayer convocó a una reunión con autoridades municipales para tener una mejor coordinación en el combate del crimen organizado. Señaló que este es un asunto que involucra a todos, no solamente a la autoridad municipal sino a la policía estatal, a la Guardia Nacional y a todas las fuerzas del orden.

En lo que va del año se han encontrado 40 cuerpos sacrificados, lo mismo embolsados que encajuelados o tirados en campos de cultivo. Los criminales están sueltos.

***

La Auditoría Superior del Estado identificó el origen de un formato digital que emplearon 61 entes fiscalizables para dilatar los procesos de rendición de cuentas y advirtió que tomarán esto como prueba para una denuncia formal.

La semana pasada el auditor Francisco Romero acusó que desde la Consejería Jurídica y la Secretaría de la Función Pública se buscaba impedir la rendición de cuentas para afectar el desempeño del funcionario.

Mediante las redes sociales de la ASE, se informó ayer que detectaron la dirección IP desde la cual se distribuyó la información a otros dispositivos, así como a la persona a cargo de ella.

Del mismo autor: Desde casa o la oficina se puede gestionar desde hoy el alineamiento y número oficial; Lalo Rivera digitaliza trámites

"En relación al inicio de las investigaciones llevadas a cabo por nuestra área de Tecnologías de la Información, se ubicó que la dirección IP del origen del formato utilizado por 61 entes fiscalizables para dilatar los procesos de fiscalización referidos la semana anterior", informó.

"Está a nombre de una persona llamada Fernando del Villar, por lo que esta prueba será presentada ante las autoridades correspondientes", expuso.

***

Luego del reordenamiento de los ambulantes en la 6 Oriente, el presidente municipal, Eduardo Rivera, señaló que va a reubicar a los comerciantes informales de la 8, 10 y 12 Poniente- Oriente, pero es una situación más compleja, por lo que será en otra etapa.

Explicó que es un tema que seguirán trabajando, por lo que no quitarán el dedo del renglón y por ello es que el gobierno de la ciudad va a limpiar el Centro Histórico, no obstante, no se informó sobre la fecha de inicio de este proceso.

Del mismo autor: Ayuntamiento volverá peatonal toda la 5 de Mayo de la 6 a la 18 oriente-poniente; incluye calle de Los Dulces

A su llegada al ayuntamiento se encontró con un desbordamiento de informales, el cual se acumuló años atrás, en donde también existen mafias y negocios ilegales como narcomenudeo, por lo que éstas se acabarán y habrá un comercio ordenado.

En cuanto a las “nenis”, el edil indicó que ha instruido al secretario de Gobernación, Jorge Cruz Lepe, para que trabaje de manera coordinada con ellas para que puedan llevar a cabo su trabajo de manera segura. Esto siempre y cuando no se conviertan en un ambulante más, pues eso no está permitido.

*ARD